Montenegro (Crna Gora) es un joven país balcánico situado en el mar Adriático entre Croacia, Bosnia, Albania y Serbia. Aunque pequeño, Montenegro lo tiene todo: playas pintorescas, montañas preciosas y pueblos encantadores.

Me encanto el poco tiempo que estuve en Montenegro y lo considero un destino de viaje para volver y seguir descubriendo más de este país. Desde el principio hasta el final, me encontré con paisajes incomparables, amable hospitalidad y deliciosa comida. En esta guía, te presento actividades que puedes llegar hacer para que puedas planificar unas vacaciones europeas perfectas en Montenegro.

Cuándo visitar Montenegro

Temporada media: junio o septiembre.

Temporada alta: julio y agosto. Los destinos costeros se suelen llenar. Sin embargo, si viajas hacia el interior, descubrirás muchos lugares no turísticos. Cuando visité Montenegro, fue en Mayo, que resultó ser una época perfecta del año para viajar a Montenegro. El clima era bueno para ver las montañas, la costa y disfrutar del país en general.

LO BÁSICO DEL VIAJE EN MONTENEGRO

Nombre oficial: Crna Gora

Capital: Podgorica

Gobierno: República Parlamentaria

Regiones: Montenegro se divide en 3 regiones: costera, central y norte.

Población: 629.305

Idioma: montenegrino

Moneda: euro

Propina: 10% en la cuenta.

Calidad del agua: varía. En las montañas, el agua proviene de manantiales y se puede beber. En ciudades y pueblos más antiguos, te recomiendo beber agua filtrada.

Algo interesante: aunque Montenegro usa el euro como moneda para pagos, en realidad no tiene un acuerdo oficial con la UE. Por lo tanto, Montenegro no puede acuñar, emitir o imprimir monedas o billetes en euros.

DONDE IR EN MONTENEGRO

Principales destinos de Montenegro

A continuación, te presento todos los principales destinos de Montenegro:

  • Podgorica
  • Komovi
  • Parque Nacional Prokletije (Prokletije National Park)
  • Parque Nacional Durmitor (Durmitor National Park)
  • Plužine
  • Kotor Bay
  • Budva Riviera
  • Ulcinj
  • Lago Skadar (Lake Skadar)

Que ver y hacer en Montenegro

Senderismo en Prokletije, las Montañas Malditas

El secreto mejor guardado de Montenegro es el Parque Nacional Prokletije. La mayoría de los viajeros que buscan paisajes montañosos épicos y hermosas rutas de senderismo van al Parque Nacional Durmitor (más sobre Durmitor más adelante). Muy pocas personas se aventuran en las montañas de Prokletije, que forman la parte más meridional de los Alpes Dináricos. Este rincón del este de Montenegro, vecino de Albania, es sin duda uno de los lugares más majestuosos de toda Europa, y nadie lo sabe… todavía.

Te Puede Interesar  ¿Donde Comer Barato en Kotor? Los Mejores Restaurantes Económico

Te Recomiendo utilizar el valle Grebaje (Dolina Grebaje) como base durante 2-3 noches. Dolina Grebaje se encuentra a 7 km de la ciudad de Gusinje. Este pintoresco valle estrecho tiene algunas opciones de alojamiento y restaurantes, pero lo más importante es que es el comienzo del sendero para algunas de las caminatas más impresionantes de la región.

Desde la perspectiva del transporte público, es difícil llegar aquí en transporte público. Te recomiendo alquilar un coche para acceder a esta joya escondida.

Playas de Montenegro

Explorar la costa adriática de Montenegro es la razón por la que la mayoría de la gente viaja aquí. Con 117 playas para elegir, tienes muchas opciones. ¿Te encantan las largas playas de arena? ¿O prefieres las pintorescas calas rocosas? Aquí están mis playas favoritas de Montenegro.

  • Para toda la familia: Pržno plaža en Przno (Budva Riviera)
  • Joya escondida: Rijeka Reževići (Budva Riviera)
  • Pintoresco: Mogren en Budva
  • Kitesurf: Long Beach en Ulcinj
  • Solo para mujeres: Ladies Beach en Ulcinj

Parque Nacional Durmitor

En mi humilde opinión, el Parque Nacional Durmitor debería ser la prioridad número uno en cualquier itinerario de Montenegro. Desde emocionantes rutas de senderismo por las cumbres hasta caminatas por el bosque profundo, aquí hay algo para todos los públicos. Si tienes un coche de alquiler, conduce por la carretera panorámica entre Žabljak y el lago Piva: P14 Žabljak – Trsa – Plužine. ¡Es sensacional!

Las formaciones montañosas son la característica más singular del parque.  Durante mi recorrido por esa zona, me paraba a cada 5 minutos con el coche, para poder hacer fotos de todas las diferentes formaciones rocosas que me iba encontrando.

Te Puede Interesar  ¿Donde Comer Barato en Kotor? Los Mejores Restaurantes Económico

Te recomiendo que hagas base en la ciudad de Žabljak.  Si visitas Durmitor sin coche, quédate en el centro de la ciudad. Puedes caminar hasta la entrada del Parque Nacional directamente desde el centro de la ciudad.

Estancias agrícolas

Una manera maravillosa de experimentar la auténtica vida montenegrina es reservando una estancia en una granja. Pudiendo así tener una visión única de la vida rural en las Montañas Malditas y la vida costera en la Península de Lustica.

Utiliza la plataforma Meanderbug para buscar y reservar agroturismos en Montenegro. Cuando realizas tu reserva, puedes optar por la cena, el desayuno y, a menudo, un almuerzo para llevar. Definitivamente opta por la cena y el desayuno, porque recibirás comida casera hecha solo para ti.

QUE COMER Y BEBER EN MONTENEGRO

La cocina de Montenegro está muy influenciada por los países vecinos, así como por Italia y Turquía. Encontrarás estándares balcánicos como ensalada shopska y cevapi en cada menú. También verás panaderías que venden burek recién hecho en casi todas partes. Aunque la cocina no es extraordinariamente única, la frescura y la calidad de la comida es algo para celebrar. Muchos de los restaurantes que visite sirvieron sus propios quesos caseros, embutidos, aceitunas y vinos.

A lo largo de la costa, los mariscos frescos y los platos de estilo mediterráneo juegan un lugar destacado en el menú. A medida que te adentras en el interior, la carne (especialmente el cordero) juega un papel más central en la cocina rural.

Delicias montenegrinas

Njeguški pršut (Njegusi Proscuitto) – Jamón curado en seco similar al Prosciutto italiano. Este jamón curado tradicionalmente se elabora en la localidad de Njegusi, que se encuentra a 45 minutos en coche hacia el interior de Kotor. El proceso de curado implica empaquetar las patas traseras del cerdo en sal durante tres semanas, luego presionar y secar las patas durante otras dos semanas para eliminar el exceso de líquido, seguido de cuatro meses de ahumado y finalmente de cinco a ocho meses de maduración. Todo el proceso dura un año. Los lugareños atribuyen el sabor y aroma únicos de su jamón curado a la mezcla de humo de madera de haya, sal marina y aire de montaña. El njeguški pršut se sirve típicamente en rodajas finas y se acompaña con quesos y aceitunas locales.

Te Puede Interesar  ¿Donde Comer Barato en Kotor? Los Mejores Restaurantes Económico

Cocina montenegrina

Šopska salata (ensalada Shopska) – Ensalada fría hecha con pepinos, tomates, cebollas, pimientos y queso blanco en salmuera. Este es un plato popular en los Balcanes y, a veces, se le llama ensalada búlgara.

Pita sa krompirom (papa), Pita sa zeljem (verduras), Pita sa sirom (queso) – Tartas rellenas con varios ingredientes.

Projice de Kukuruzne – muffins de pan de maíz hechos con maíz, trigo, queso y crema. ¡Este es un bocadillo delicioso y abundante!

Boranjia – Sopa de frijoles

Recursos de Viaje para Montenegro

Las guía que puedes usar si vas a viajar a Montenegro son las siguientes:



Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti.¡Gracias por apoyar mi blog! – Jose Baifoworld


Otros artículos sobre Montenegro

 

Sobre el autor

Canario, ex militar, nomada que siempre busca nuevas experiencias, como vivir en China por una temporada larga de su vida, o viajar en bici durante casi un año. Actualmente viviendo en Sofia, Bulgaria pero con expectativas de seguir viviendo en la ruta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad