Gran Canaria, es un popular destino turístico famoso por sus playas, pero la realidad va más alla de eso, ya que se trata de un lugar increíble para hacer senderismo y realizar impresionantes caminatas en Gran Canaria.

Si ya has leído mis otros artículos sobre senderismo, en La Palma o en Tenerife, habrás podido comprobar que me gusta dividir las rutas y en este caso, he dividido el articulo en las mejores caminatas en Gran Canaria, por longitud y nivel de dificultad, y brinda algunos consejos útiles para disfrutar de la isla.


Senderos de Larga Distancia

Sendero Camino de Santiago, Gran Canaria

ruta de senderismo camino de santiago Gran Canaria

Esta ruta de senderismo en Gran Canaria, esta dentro de la ruta jacobea del Camino de Santiago oficial. Sí, es la misma que en la Península Ibérica, siendo la única que esta fuera de esta misma y además, es una gran desconocida. Esta es una buena caminata de 3 días que debe incluirse entre las mejores caminatas de larga distancia en Gran Canaria. Solía ​​ser una caminata de 55 km que conectaba San Bartolomé de Tirajana (también conocido como Tunte) con Gáldar (en realidad, la Diócesis del Obispado de Canarias en la antigua Plaza de Santiago con la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros).

Hoy en día, la caminata es de 75 km de largo, y en cuanto a caminar en Gran Canaria, este es uno de los mejores lugares ya que hay unas vistas increíbles. El punto de partida es Maspalomas y el paseo pasa por los balnearios de Playa del Inglés. Así que es un paseo de costa a costa. Como durante la caminata se cruzan varios microclimas, asegúrate de llevar todo lo necesario para los cambios de clima, como incluso un chubasquero o cortaviento (como este) y el equipo necesarios.

En este enlace podrás ver una explicación de toda esta ruta de senderismo de larga distancia en Gran Canaria.


Caminatas de media distancia en Gran Canaria

Sendero a la Playa de GüiGüi

sendero gui gui gran canaria

Con una costa tan hermosa, no hace falta decir que algunas de las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria se encuentran a lo largo de la costa. Algunas de las playas, como la Playa de GüiGüi (que son hermosas y fuera de lo común) solo se pueden llegar en barca o por una ruta de senderismo. El sendero que comienza en La Aldea de San Nicolás a la Playa de Güi Güi es de más de 5 horas y es el sendero dificil para llegar a esta increible playa desierta. El otro sendero que existe para llegar a la playa de Güi Güi es desde Tasartico, siendo de aproximadamente 3 horas y media ida y vuelta y es más fácil.

Te Puede Interesar  Las 9 mejores playas de Tenerife

Si realizas el sendero de Tasartico a la playa de Güi Güi, mi consejo es que lleves agua de sobra, ya que no hay fuentes ni nada para recargar el agua. Otra cosa a tener en cuenta es llevar algo de comida y tener en cuenta que no habrá cobertura en la zona.

Sendero Circular El Valle – Tamadaba

Una de las excursiones de media distancia más bonitas de Gran Canaria es Tamadaba. Este es un hermoso sendero de montaña de 22 km que comienza en la aldea San Pedro, hogar de varias plantaciones de café. El sendero atraviesa un bonito bosque de pinos (que en realidad es la reserva natural más grande de Gran Canaria). Subiendo, las vistas de Agaete y el puerto del Puerto de Las Nieves son impresionantes.

El sendero (recorrido circular) sigue las indicaciones al Camino El Valle-Tamadaba y luego llega a El Hornillo. Aquí, algunos lugareños viven en casas cueva según una tradición que se remonta a mucho antes de que los españoles conquistaran la isla en el siglo XV.

Ruta de Las 3 Presas

ruta senderismo las tres presas gran canaria

Este sendero en el centro de Gran Canaria, de 32 km de largo, toma su nombre de “las 3 presas”, que se pueden ver a lo largo de la ruta, como Presa de La Niña, Presa del Parralillo (desde donde hay una gran vista del Roque Nublo) y Presa de la Candelaria. . El sendero comienza en La Aldea de San Nicolás, que se encuentra en el oeste de la isla, y llega hasta Artenara, que es el municipio más alto de Gran Canaria. Una de las rutas de senderismo más bonitas de Gran Canaria, forma parte de la GC-210. De hecho, sigue la carretera. Es muy común ver motos pasar por esta carretera.

Ruta Mogán – Playa Veneguera

Veneguera es una playa natural de arena volcánica oscura a la que se puede acceder por la playa al oeste del Puerto De Mogán. Se cree que es una de las mejores playas de Gran Canaria. Desde el Puerto De Mogán, hay una vía cerrada al tráfico llega hasta la playa de Veneguera. La caminata es bastante larga (en general, 25 km de ida y vuelta) pero es bastante fácil, por lo que te puede tomar alrededor de 5 horas completarla. Es una de las caminatas fáciles más bonitas de Gran Canaria.

Ruta Cruz de Tejeda – Moriscos

Una de las rutas más fáciles de Gran Canaria es la que lleva a Moriscos, el pico más alto del norte de la isla. El sendero es de unos 10 km y se puede recorrer en unas 4 horas. Sigue en parte la caldera de la Tejeda. Durante el tramo inicial, la ruta pasa por unos hermosos castaños. Luego llega a un mirador desde donde se puede ver hasta Las Palmas. Durante la caminata también es posible visitar las cuevas donde vivía la población indígena.

Te Puede Interesar  Senderismo en La Palma: las mejores rutas de sendero en la isla

Las mejores caminatas cortas en Gran Canaria

Barranco de Los Cernícalos

Una de las rutas de senderismo más bonitas y cortas de Gran Canaria es la del Barranco de Los Cernícalos, que discurre por el barranco de Kestrel. A los lugareños que viven en el área de Telde y Valsequillo les encanta este sendero, que puede estar bastante concurrido durante el fin de semana. Asegúrate de comenzar bien y temprano para evitar las multitudes. El punto de partida es el aparcamiento Los Arenales de Lomo Magullo, al que se puede llegar en guagua (autobús) San Gregorio de Telde. El sendero, que tarda alrededor de 4 horas en completarse, pasa por la Reserva Especial de Los Marteles y llega hasta las cascadas. La mayor parte de la caminata es a la sombra.

Roque Nublo

ruta de senderismo roque nublo gran canaria

Esta es una de las rutas cortas más bonitas y populares de Gran Canaria, que tarda unas dos horas en completarse. El punto de partida es el aparcamiento de La Goleta (que está en la carretera que une Ayacata con Pozo de las Nieves). Aquí, hay varios puestos que venden queso, bocadillos y también agua. El camino llega hasta el Roque Nublo. No es una buena idea caminar en verano, ya que puede hacer mucho calor; opta por ir entre octubre y mayo, pero asegúrate de llevar un cortaviento o ropa que abrigue un poco, ya que puede hacer frío debido a la altitud.

Faro en Puerto De Mogán

Aunque breve, esta no es la más fácil de las caminatas en Gran Canaria. ¡El sendero es bastante empinado! Es una ruta muy corta hacia el acantilado del Puerto de Mogán, y hay una señal al Mirador (mirador). La vista desde allí es excelente, pero es aún mejor en el faro y la puesta de sol desde allí es espectacular.

Los Tilos de Moya

Una de las caminatas más cortas de Gran Canaria (de poco más de una hora) es la que pasa por el Barranco de Laurel. La zona es preciosa, repleta de eucaliptos y muchas aves Alpispas. Es una gran y fácil caminata en Gran Canaria para familias con niños, que se entretendrán fácilmente en el bosque y con todas las hermosas aves.

Te Puede Interesar  Guia de viaje a Tenerife

Santa Lucía

En lo que respecta al senderismo fácil en Gran Canaria, el de Santa Lucía, que recorre los distintos municipios de Santa Lucía durante unos 10 km, es encantador. Atraviesa campos, naranjos, bosques de palmeras y el yacimiento arqueológico de la Montaña de los Huesos, antes de volver al pueblo.


El mejor momento para hacer senderismo en Gran Canaria

La mejor época para hacer senderismo en Gran Canaria es de octubre a mayo. La mayoría de los turistas europeos lo visitan en invierno, cuando las montañas pueden hacer mucho frío, pero caminar en Gran Canaria sigue siendo agradable. Ten en cuenta que el clima puede cambiar drásticamente en unos pocos minutos, con el sol a menudo dando paso a la niebla y ocasionalmente incluso a fuertes lluvias. Si va en verano, recuerda que hace mucho calor, así que solo planifica caminatas cortas y comienza lo más temprano posible para evitar las horas más calurosas.


¿Qué equipamiento necesitas para hacer senderismo en Gran Canaria?

Aquí te dejo los materiales que te recomiendo para ir ha hacer senderismo en Gran Canaria. No es obligatorio tenerlos todos, pero son sugerencias para que ir a hacer un senderismo en Gran Canaria:


Video sobre Senderismo en Gran Canaria

Como no podía faltar, aquí os dejo un video hecho con Dron (algo que me encanta) para que puedas motivar y ver que es lo que te vas a encontrar cuando vayas alli:


Más información útil

Varias empresas ofrecen caminatas guiadas por Gran Canaria. Vivac aventura y Limonium Canarias entre otros que ofrecen itinerarios de senderismo de varios días.

Puedes encontrar un mapa de senderismo de Gran Canaria en Amazon aquí.

Para más caminatas en las Islas Canarias, puedes leer mis publicaciones sobre las mejores rutas de senderismo en La Palma y las mejores rutas en Tenerife.

¿Has estado alguna vez en Gran Canaria? ¿Cuáles son tus caminatas favoritas en Gran Canaria?


Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. – Aunque también puedes ayudarme invitándome a un café o a continuar viajando y que este blog siga vivo con una donación:

¡Gracias por apoyar mi blog! Jose Baifoworld


Sobre el autor

Canario, ex militar, nomada que siempre busca nuevas experiencias, como vivir en China por una temporada larga de su vida, o viajar en bici durante casi un año. Actualmente viviendo en Sofia, Bulgaria pero con expectativas de seguir viviendo en la ruta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad