Que ver en Bulgaria – La mejor Guía de Bulgaria

A menudo ignorado por la mayoría de los viajeros, Bulgaria es uno de mis países favoritos para viajar en Europa. Debido a que está bajo el radar, encontrarás pocos turistas y muchas actividades accesibles cuando estés de mochilero por Bulgaria.

Fui con pocas expectativas y me impresionó la accesibilidad del país, los habitantes amables, la increíble historia, los paisajes montañosos, las playas del Mar Negro y la animada vida nocturna.

La extensa historia de Bulgaria es evidente en todas partes, desde antiguos asentamientos neolíticos hasta misteriosas tumbas tracias y fortalezas dejadas por poderosos zares. Incluso algunas de las iglesias más pequeñas e indescriptibles tienen elaboradas obras de arte religiosas en el interior, incluidas pinturas de santos y murales.

Y, si eres un amante de la naturaleza, y de hacer senderismo, ¡hay siete cadenas montañosas en toda Bulgaria! Bulgaria es increíble, y no puedo expresar sus elogios lo suficiente.

No corras por el lugar. ¡Hay mucho que ver y hacer aquí! Toma tu tiempo para recorrerla.

Esta guía de viaje a Bulgaria te favorecerá a preparar tu paso por el país, al darle sugerencias sobre qué ver, precios, presupuestos sugeridos y formas de ahorrar dinero.

Las 5 mejores cosas para ver y hacer en Bulgaria

La Capital de Bulgaria: Sofia

capital de bulgaria

Sofía es la dinámica capital de Bulgaria, llena de museos, iglesias ortodoxas orientales, arquitectura comunista y modernas galerías, restaurantes y clubes. No te pierdas la Catedral Alexander Nevski o la Galería Nacional de Arte.

Relajate en Varna

mejores cosas hacer en Bulgaria

Varna es un importante destino turístico durante el verano, llenándose las playas de esta ciudad en el mar negro de visitantes. Me divertí mucho paseando por las calles, visitando los baños romanos, caminando por el gran parque central y relajándome en la playa.

Explora Plovdiv

que ver en bulgaria

Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria, y es la ciudad continuamente habitada más antigua de Europa. Asegúrese de visitar el anfiteatro romano, ver el museo arqueológico o relajarse bajo los frondosos árboles en el jardín central del zar Simeón.

Ir a Veliko Tarnovo

cuando viajar a Bulgaria

Una vez fue la capital del antiguo imperio búlgaro, convirtiendose ahora Veliko Tarnovo en una bonita ciudad universitaria. A mi me gustaron las calles empedradas, las ruinas del castillo (el principal atractivo para los turistas), los pequeños cafés y los paseos en las montañas que están cerca .

Explora las Montañas de Rila

alojamiento en Bulgaria

Las montañas de Rila son la cordillera más alta de los Balcanes, con el Monte Musala elevándose a casi 10,000 pies. Puede caminar hasta la cima en una caminata de un día o realizar algunas de las caminatas menos desafiantes en las montañas.

Otros puntos destacados alrededor de Rila incluyen el Seven Lakes Cirque, la cascada Skakavitsa y el antiguo monasterio de Rila para explorar.

Otras cosas para ver y hacer en Bulgaria

Visita el Museo de Arte Socialista

cuantos habitantes tiene Bulgaria

Este nuevo museo en Sofía muestra arte de cuando el país era comunista (1944-1989). Un gran parque de esculturas al aire libre contiene todo, desde una estatua gigante de Lenin que una vez estuvo en el centro de la ciudad hasta la estrella roja que encabezó la sede del partido socialista. En su interior encontrará pinturas de propaganda, videos documentales, galerías fotográficas y más. La entrada cuesta 6 BGN (3 Euros) y abre todos los días (excepto los lunes) de 10 a.m. a 5:30 p.m.

Camina por las montañas de los Balcanes

Esta cadena montañosa se encuentra en el centro de Bulgaria, y forma parte de la épica Ruta Europea de Larga Distancia (E3) que sigue la cresta principal de la cadena hasta la costa portuguesa, que abarca una distancia de 4,320 millas (6,950 kilómetros). Para excursiones de un día más cortas, encuentre una ciudad base como Apriltsi y camine desde allí. La cumbre del Monte Botev y la caminata a Vodnite Dupki son dos opciones populares.

Visita las playas del mar Negro

Este tramo de 402 kilómetros de la costa búlgara se encuentra a lo largo del Mar Negro, y aproximadamente un tercio de este está cubierto de playas vírgenes y arenosas. Evita Sunny Beach (es de mal gusto y está demasiado concurrida) y echa un vistazo a algunas de las playas más tranquilas, como Pomorie Beach o Sinemorets Veleka Beach.

Relájate en Balchik

Balchik es una pequeña ciudad costera en el Mar Negro. El área solía servir como residencia de verano para la reina María de Rumania. Puedes recorrer su palacio en el paseo marítimo y admirar la interesante mezcla de arquitectura gótica e islámica. No hay muchas habitaciones, pero todas contienen muebles y pinturas originales de la propia Reina Marie. También hay un jardín botánico de más de 600 especies de plantas. La entrada cuesta 10 BGN (5 Euros).

Ve a esquiar

Bansko, Borovets y Pamporovo son las tres ciudades turísticas más grandes de Bulgaria. La mayoría de la gente prefiere Bankso porque su resort tiene las pistas de esquí más largas y es factible como un viaje de un día desde Sofía. De lo contrario, hay varios hoteles y alojamientos económicos dentro de Bankso y cerca de la base de los remontes (aunque Bankso no es la ciudad más bonita). Un pase de esquí de un día cuesta aproximadamente 46 BGN (23 Euros).

Detente y huele las rosas en Kazanlak

Bulgaria es uno de los mayores productores de aceite de rosa del mundo, y la ciudad de Kazanlak ha sido sede del Festival de Rosas desde 1903. Durante el primer fin de semana de junio, la comunidad local organiza este evento internacional para atraer a miles de turistas e invitados a Celebra el valle de las rosas. Hay rituales para recoger rosas, eventos para aprender sobre el proceso de destilación de rosas, una procesión callejera, coros de acapella, conciertos de folklore, exposiciones de arte, exposiciones e incluso degustaciones de vinos.

Visita al Museo Arqueológico de Varna

El Museo Arqueológico de Varna alberga la Necrópolis de Varna, un sitio arqueológico prehistórico que contiene el oro procesado más antiguo del mundo, que data de hace 7,000 años. El oro fue extraído de 62 tumbas (era costumbre enterrar personas con regalos en ese momento). En exhibición, encontrarás joyas delicadamente creadas y otros artefactos, y rarezas como herramientas quirúrgicas romanas y antiguas lápidas helenísticas. Está abierto todos los días (excepto los lunes) de 10 a.m. a 5 p.m. En verano, está abierto todos los días. La entrada cuesta 10 BGN (5 Euros).

Explora Stara Zagora

Stara Zagora es una ciudad más pequeña ubicada en el sur de Bulgaria, famosa por su floración anual de tilos (toda la ciudad huele increíblemente floral, como una combinación de madreselva y jazmín). Pero, para mí, la atracción principal es el significado histórico de Stara Zagora. Además de ser una encrucijada importante para los romanos, otomanos y tracios, Stara Zagora también contiene algunas reliquias prehistóricas increíbles, incluidos antiguos túmulos que datan de hace 8,000 años. El Museo de Viviendas Neolíticas se encuentra en uno de estos montículos prehistóricos, junto con los restos de una casa. Son 5 BGN (2.50 Euros) para visitar.

Visitar el Monasterio de Bachkovo

Monasterios de Bulgaria

Justo a las afueras de Plovdiv se encuentra el Monasterio de Bachkovo, que data de 1083 (aunque la mayor parte fue construida a partir del siglo XVII). La atracción principal en el monasterio es la Iglesia de Sveta Bogoroditsa con su interior cubierto completamente en coloridos frescos pintados por Zahari Zograf en 1850. El refectorio también está lleno de murales que muestran la historia del edificio. Los peregrinos a menudo vienen a la iglesia a rezar frente a la Virgen, que está revestida de oro y plata. Es gratis visitar el monasterio, pero el museo en el lugar cuesta 2 BGN (1 Euros) para visitar, y el refectorio es de 6 BGN (3 Euros).

Visita el Museo Etnográfico al Aire Libre Etâr

La etnoaldea del siglo XIX de Etâr en el norte de Bulgaria es una ciudad búlgara recreada llena de calles empedradas y más de 50 tiendas y talleres dedicados a zapateros, peleteros, vidrieros, joyeros, peleteros, alfareros y panaderos. Los artistas disfrazados se mueven entre edificios, haciendo que parezca que retrocediste en el tiempo (o al menos en un set de película). Puedes hurgar en casas tradicionales recreadas, y algunos de los talleres aún funcionan con agua corriente. Es completamente cursi, pero puedes comprar algunos recuerdos hechos a mano perfectos aquí. Son 5 BGN (2,5 Euros) para visitar.

Caminata en Emen Canyon

Si estás visitando Veliko Tarnovo, dirígete al oeste hacia Emen Canyon. Esculpido por el río Negovanka entre altos acantilados de piedra caliza, el cañón alberga profundos arroyos y pintorescas cascadas. Una caminata de dos horas en el Ecotrail Negovanka lo llevará a lo largo de acantilados de 90 metros de altura que lo llevarán a puntos de vista sobre el cañón, rematando con una visita a una cascada de 10 metros.

¿Cuánto puede costar un viaje a Bulgaria?

Precios en alojamiento en Bulgaria

Hostales en Bulgaria

La mayoría de los dormitorios de los hostales en Bulgaria cuestan entre 17 y 23 BGN (8-11 Euros) por noche por una habitación de cuatro y seis camas. Un dormitorio con ocho camas o más costará menos de 17 BGN (8 Euros) por noche. (a veces tan bajo como 11 BGN / 6 Euros fuera de las grandes ciudades).

Las habitaciones privadas individuales de los hostales comienzan desde aproximadamente 39 BGN (18 Euros) por noche, mientras que una habitación privada doble comienzan desde 44 BGN (22 Euros).

Hoteles en Bulgaria

Las tarifas por noche para una habitación de un hotel barato en Bulgaria, de dos estrellas, con baño privado comienzan en alrededor de 44 BGN (22 Euros).

Si deseas alojarte en una de las zonas turísticas del Mar Negro, espera pagar el doble de esos precios (alrededor de 70 BGN / 35 Euros) durante los meses de verano.

Airbnb está disponible en toda Bulgaria, con alojamientos compartidos (como dormitorios) a partir de aproximadamente 21 BGN (10,5 Euros) por noche. El promedio de una habitación privada es de aproximadamente 56 BGN (28 Euros) por noche, mientras que un apartamento completo o el hogar cuestan aproximadamente 119 BGN (59,5 Euros).

Ahorra dinero en Airbnb con este enlace

Acampar en Bulgaria

Acampar en Bulgaria

La acampada libre es legal en Bulgaria, lo que significa que puedes lanzar tu tienda de campaña de forma gratuita en cualquier lugar, excepto en propiedades privadas.

También hay campings en Bulgaria con un buen mantenimiento, especialmente a lo largo de la costa del mar negro. La mayoría de los sitios para tiendas de campaña para dos personas cuestan desde 27 BGN (13,5 Euros) por noche.

Precios de la Comida en Bulgaria

La comida es muy asequible en toda Bulgaria. Los alimentos locales de la calle como la banitsa (masa, queso blanco y mantequilla) cuestan tan solo 1,50 BGN (0,75 Euros), o puedes comprar una copiosa shopka (como una ensalada griega) o un kebab por aproximadamente 5 BGN (2,50 Euros).

comida en bulgaria

También hay muchos lugares donde puedes comprar una porción de pizza por 1 BGN (0,5 Euros) o menos. Para comida rápida, puede obtener una comida completa por alrededor de 8 BGN (4 Euros) en McDonald’s.

Comer en restaurantes para sentarse también es bastante barato. Una comida en un restaurante de gama media no debería costar más de 10 BGN (5 Euros). Incluso un plato principal en un restaurante exclusivo no costará más de 20 BGN (10 Euros). ¡Puedes comer bien aquí por poco!

Las compras en los supermercados en Bulgaria son muy baratas y cuestan alrededor de 35-44 BGN (12,5 -22 Euros) por semana para pan, carne, frutas y otros productos básicos.

Mochilero Bulgaria Presupuestos sugeridos

Si vas de mochilero por Bulgaria, espera gastar alrededor de 70 BGN  (35 Euros) o menos por día, como siempre, dependerá de tu manera de viajar. Esto supone que te estás quedando en un hostal, comiendo comida local, cocinando algunas de tus propias comidas, haciendo recorridos y atracciones gratis, limitando tu consumo de alcohol y usando el transporte local para moverte. Podrás realizar viajes interurbanos mínimos con este presupuesto.

Con un presupuesto de rango medio de 133 BGN (67 Euros) por día, puedes alojarse en hoteles de dos estrellas (o en una habitación privada en un hostal), comer fuera de casa para todas las comidas, usar el transporte público para desplazarse, hacer más viajes interurbanos. y visitar más atracciones pagas.

Con este presupuesto, realmente puede hacer lo que quiera dentro de lo razonable. No querrás nada a este precio. Si quieres visitar Bulgaria con un presupuesto de lujo, prepárate para gastar al menos 239 BGN (118 Euros) o más diariamente. Esto cubrirá alojarte en un agradable hotel de cuatro estrellas, comer lo que quieras, beber lo que quieras, hacer algunas excursiones de un día (como esquiar) y hacer más viajes interurbanos.

¡Después de eso, el cielo es realmente el límite! Puedes usar esta información para tener una idea de cuánto necesitas presupuestar diariamente, dependiendo de tu estilo de viaje. Ten en cuenta que estos son promedios diarios: algunos días gastará más, algunos días gastarás menos (podrías gastar menos todos los días). Solo quiero darte una idea general de cómo hacer tu presupuesto.

Guía de viaje de Bulgaria: consejos para ahorrar dinero

Bulgaria es uno de los destinos más baratos de Europa. Puedes hacer mucho con un presupuesto ajustado, e incluso la mayoría de las atracciones del país (como museos y sitios históricos) son baratas. Aquí le resultará difícil gastar mucho dinero en un viaje en Bulgaria, a menos que pases tu tiempo en la costa del Mar Negro durante la temporada alta (entonces será caro). Estas son algunas de mis formas de ahorrar dinero en Bulgaria durante tu visita:

  • Evita Sunny Beach: no entiendo el atractivo de una playa que es tan cara y llena de turistas. Hay más sillas de playa aquí que arena y el precio es demasiado elevado. Visita una de las otras playas costeras.
  • Alójate en el Hostel Mostel: alojarse en este albergue puede reducir tus gastos porque no solo ofrecen desayuno gratis, sino que también dan cenas gratis (que también incluye una cerveza gratis). Básicamente, quedarte aquí te da dos comidas al día. Tienen localizaciones en Sofía, Plovdiv y Veliko Tarnovo.
  • Come en las panaderías: las panaderías en Bulgaria tienen una gran variedad de bollería y alimentos baratos que lo llenarán por la mañana. Dos de mis bocadillos favoritos son banitsa y krenvirshka.
  • Couchsurfing: si planificas con anticipación tu visita a Bulgaria, generalmente puedes encontrar anfitriones de Couchsurfing realmente agradables en todo el país, ya que hay muchos de ellos. De esta manera, no solo tienes un lugar gratuito para alojarte, sino que también tendrás un anfitrión local que puede indicarte los mejores lugares para visitar y cosas para ver.
  • Realiza los Free Walking Tours: los free walking tours son una excelente manera de familiarizarte con una ciudad y la cultura. Sofía, Veliko Tarnovo y Plovdiv tienen Free Walking Tours. (¡Asegúrate de dar propina!)
  • Busca eventos gratuitos: muchos de los festivales de Bulgaria son gratuitos, y durante los meses de verano, muchos parques de la ciudad tienen eventos programados gratuitos. Pregúntale a tu hostal en Bulgaria o anfitrión qué sucede durante tu visita.
  • Lleva encima una botella de agua: una botella de agua con un purificador será especialmente útil aquí. Ahorra dinero y miles de botellas de plástico y consigue una botella que pueda purificar el agua del grifo por ti. Mi botella preferida es LifeStraw (Mira los diferentes modelos de la botella aquí).

Dónde alojarse en Bulgaria

Bulgaria tiene muchos buenos albergues y hoteles económicos. En las zonas rurales, es más común encontrarse con pequeños alojamientos familiares (donde se incluye un delicioso desayuno). Aquí están mis lugares favoritos y sugeridos para quedarse:

Cómo moverse por Bulgaria

Transporte público en Bulgaria

El transporte local en Bulgaria es muy asequible. Sofía tiene un metro con dos líneas que conectan el centro de la ciudad y el aeropuerto, así como las estaciones centrales de autobuses y trenes. Los boletos cuestan 1.60 BGN (0.80 Euros) cada uno.

De lo contrario, el sistema público de autobuses es el modo más común de transporte público en todo el país. La tarifa generalmente es entre 1-1.60 BGN (0.50-0.80 Euros). Los trolebuses y los tranvías también son comunes en muchas ciudades y generalmente tienen el mismo precio que el autobús público. Algunas ciudades, como Sofía, tienen un pase diario por aproximadamente 3 BGN (1.50 Euros) por día. Un pase de tres días cuesta 10 BGN (5 Euros) por día.

Los taxis están disponibles en todas partes, con tarifas que comienzan entre 0.70-0.90 BGN (0.35-0.45 Euros), y luego un adicional de 0.70-0.80 BGN (0.35-0.40 Euros) por kilómetro. La tarifa puede aumentar ligeramente durante las tardes y noches.

Autobús: Bulgaria tiene muchos minibuses y autocares privados y públicos para llevarlo entre los pueblos y ciudades más pequeños, así como a lo largo de la costa. Algunas de las compañías de autobuses más comunes incluyen:

  • Biomet: con rutas entre Sofía y Veliko Tarnovo, y Varna y Burgas
  • Etap-Grup: ejecuta rutas entre Burgas, Varna, Sofía y Veliko Tarnovo (así como otras ciudades más pequeñas en el medio)
  • Union-Ivkoni Links: se ejecuta entre la mayoría de las ciudades importantes y algunas más pequeñas
    Verifique el horario en los sitios web de esas compañías, o use Busbud para buscar rutas. Un autobús de Sofía a Varna costará 33 BGN (16,5 Euros) y tomará siete horas, mientras que Varna a Plovdiv cuesta 26 BGN (13 Euros) y también durante siete horas. Un viaje de tres horas desde Sofía a Veliko Tarnovo no debería costar más de 21 BGN (10,5 Euros).

Tren: viajar en tren en Bulgaria es a menudo más barato que tomar el autobús, pero mucho más lento. Por ejemplo, el mismo viaje de Sofía a Veliko Tarnovo cuesta solo 16 BGN (8 Euros) pero toma cinco horas en tren en lugar de tres en autobús.

Puede utilizar el sitio web de Bulgarian State Railways (bdz.bg) para planificar su viaje.

Volar: solo hay dos vuelos nacionales dentro de Bulgaria, ambos operados por Bulgaria Air. Una ruta es entre Sofía y Varna, y la otra es entre Sofía y Burgas. Un viaje de ida entre Sofía y Varna cuesta alrededor de 65 BGN (37  Euros), mientras que el viaje de ida entre Sofía y Burgas es de aproximadamente 60 BGN (30 Euros).

Autostop: hacer autostop en Bulgaria es común entre viajeros y lugareños. HitchWiki es la mejor web para poder ver donde hacer autostop.

Cuando ir a Bulgaria

Si quieres un clima cálido y mucho tiempo en la costa del Mar Negro, el verano (de junio a finales de agosto) es el mejor momento para visitar. Las temperaturas promedian entre 27-35 ° C diariamente, y el agua es ideal para nadar. Estas temperaturas son bastante consistentes en todo el país, aunque las regiones montañosas pueden ser más frías.

El clima de primavera y otoño puede cambiar de un día a otro. Las temperaturas oscilan entre 5 a 25 ° C, y a menudo llueve. Pero si desea menos multitudes y precios más bajos, este es el mejor momento para venir. Los meses de otoño (especialmente septiembre y octubre) son mejores para caminar en las temperaturas más frías y cuando el follaje de otoño comienza a mostrarse.

El invierno puede ser frío, con temperaturas que caen hasta -5 ° C y trae muchas nevadas. Las montañas nevadas son hermosas durante este tiempo, y muchas personas vienen aquí para golpear las laderas.

Cómo mantenerse seguro en Bulgaria

Bulgaria, en general, es un país muy seguro. Las estafas y los delitos menores, como los carteristas, son el peligro más común que enfrentará cuando viaje por el país. Una estafa común es que los taxistas le digan que su medidor está roto. Insista en que quiere un taxi con un medidor que funcione o negocie el costo por adelantado.

Siempre confía en tu instinto. En caso de que un taxista tiene pinta de que no es trigo limpio, dígale que pare el taxi y salga. Si su hotel parece peor de lo que pensaba, vaya a otro lugar.

Si no lo haces en casa, ¡no lo hagas en Bulgaria! Sigue esa regla y evitarás ser víctima de delitos menores.

El mejor consejo que te puedo dar es que compres un buen seguro de viaje. El seguro de viaje te ayudará con las enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección para todo en caso de que algo no vaya bien.

COGIENDO UN COCHE DE ALQUILER FUERA DE BULGARIA

La mayoría de las compañías te permitirán conducir tu coche de alquiler a Grecia y Rumanía, pero algunas pueden requerir un cargo adicional de aproximadamente 50 euros por alquiler.

Algunos coches de alquiler también pueden viajar a Turquía, Macedonia y Serbia, pero a un costo de entre 80 y 100 euros.

ALQUILER DE UNA MOTOCICLETA

Alquila una moto por unos 60 euros por día. La mayoría de las empresas requieren un mínimo de 2 días de alquiler, pero algunas te alquilarán por un período de 24 h. El alquiler transfronterizo también está disponible, pero los cargos adicionales se ejecutan en cientos de euros.

-MotoRoads

CHOUFFEUR DRIVEN CARS Y MINIVANS

Si, por cualquier razón, te encuentras con la necesidad de un chófer privado, estate preparado para pagar 20 euros por un transporte desde y hacia el aeropuerto de Sofía, 80 euros por un día / 100 km y 100-200 euros por un servicio a cualquier punto en Bulgaria.

También se ofrecen envíos internacionales de automóviles y minivan (hasta 8 personas).

Conducir en Bulgaria

¿MI LICENCIA DE CONDUCTOR ES VÁLIDA?

Las licencias de conducir emitidas por la UE y los países del EEE, así como las licencias de conducir en inglés, son válidas hasta por un año.

En todos los demás casos, se necesitará una traducción legalizada de la licencia de conducir o, preferiblemente, un Permiso de Conducir Internacional (IDP).

El IDP solo se puede emitir en tu país de residencia antes de viajar. En Bulgaria, el IDP solo se emite a búlgaros o titulares de una licencia de conducir válida de Bulgaria.

Los permisos de conducir internacionales expedidos en Bulgaria no son válidos para conducir en el país.

CONDICIONES DEL CAMINO

Bulgaria tiene caminos notoriamente malos, lo que puede tomar algún tiempo para acostumbrarse.

Los baches, las marcas de la superficie de la carretera descoloridas y la señalización en cirílico solo pueden convertir la conducción en una tarea difícil.

La mayoría de las carreteras y las carreteras interurbanas ocupadas están razonablemente bien mantenidas, pero algunas carreteras de montaña pueden resultar especialmente difíciles.

Autovías en Bulgaria

En la década de 1970, el gobierno búlgaro lanzó un ambicioso programa de construcción de carreteras que vincularía a las principales ciudades. Las carreteras aún no están terminadas, aunque las partes y piezas se siguen construyendo con fondos de la UE. Actualmente, solo la autopista Trakia que conecta Sofia y la ciudad de Burgas, en el Mar Negro, está completamente lista, aunque se encuentra en mal estado en algunos puntos. El resto de las autopistas previstas son un trabajo en progreso. Un viaje en automóvil a Varna, Tesalónica o Estambul se realizará principalmente en calles estrechas y concurridas de dos carriles.

Otras carreteras

Hay una buena red de carreteras de “primera clase” que dan servicio a las ciudades más grandes en Bulgaria. Estos contienen un carril en cada dirección con un tercer carril en los tramos más concurridos de la carretera.

Las aldeas más pequeñas, especialmente en las regiones montañosas, están conectadas a través de calles estrechas de un solo carril.

Conducir en invierno en Bulgaria

Neumáticos de invierno y cadenas de nieve

Tener neumáticos de invierno es imprescindible entre octubre y marzo. Las cadenas para la nieve también son una buena idea, especialmente si planea conducir en las montañas, lejos de las carreteras y autopistas principales. Asegúrate de saber cómo colocar las cadenas, ya que algunos modelos pueden resultar difíciles. Cadenas de nieve se venden en la mayoría de las grandes estaciones de servicio. Los precios oscilan entre 50 y 100 lv (25 y 50€).

Cierres de carreteras en Bulgaria

En ocasiones, grandes tormentas de nieve han cerrado partes de las carreteras del país por hasta dos días.

Las carreteras principales que van de norte a sur pasan por la alta cordillera de Stara Planina y, a menudo, se cierran en invierno o solo se abren para vehículos equipados con cadenas para la nieve.

Conducción y alcohol en Bulgaria

El contenido legal de alcohol en sangre es de 0.05.

Las sanciones por conducir en estado de ebriedad pueden resultar en la suspensión del carnet de conducir por un mínimo de uno a dos años (segunda o tercera infracción), y las multas varían de 50 a 500 lv.

La policía usa alcoholimetros en el momento. En casos de intoxicación grave, lesiones o cuando el conductor cuestiona el resultado de la prueba de aliento, las pruebas de alcohol en sangre se realizan en un hospital regional designado.

Servicios de bebida y conducción.

Varias compañías en Sofía y Plovdiv ofrecen servicios 24/7 que te llevan a ti y a tu coche a casa después de una noche de fiesta en la ciudad.

Los conductores llegan en 20 minutos.

El coste por kilómetro es aproximadamente 2 lv (1 euro).

EN CASO DE EMERGENCIAS

Llama al 112 en caso de cualquier emergencia. Hay Operadores de habla inglesa que están disponibles.

 Asistencia por falla

Asegúrate de que tu seguro cubra todos los gastos por cualquier asistencia de ruptura que pueda necesitar mientras estés en Bulgaria.

La Unión de Automovilistas Búlgaros ofrece servicios de remolque de automóviles. Llámalos al +359 (02) 91146 o 146 desde un número de móvil local.

Gasolineras

La mayoría de las grandes estaciones de servicio están abiertas todo el día.

Se vende combustible sin plomo y diesel, así como autogas.

Algunas estaciones de servicio, ubicadas en las principales autopistas, aceptan pagos en euros.

Si te para la policía

Los policías de tráfico en Bulgaria tienen el hábito (y el derecho legal) de realizar controles aleatorios, especialmente en las noches de fin de semana y días festivos nacionales.

Durante un control la policía pedirá

  • Licencia de conducir
  • Pasaporte (u otro tipo de identificación)
  • Documento de matriculación del vehículo (garra)
  • Documento de inspección técnica periódica (talon za tehnicheski pregled)
  • Viñeta (vinetka)
  • Etiqueta de seguro de responsabilidad (zastrahovka grazdanska otgovornost).

La policía también tiene el derecho a mirar alrededor del coche y del maletero.

Los policías de tráfico búlgaros tienen la merecida reputación de ser corruptos. Los locales están llenos de historias de sobornos. Según cuentan las historias, la cantidad de sobornos varía de 20 lv por una infracción de exceso de velocidad a cientos de levas por conducir bajo la influencia del alcohol. Las negociaciones generalmente son iniciadas por el conductor con la pregunta: “¿Hay alguna manera de resolver esto?” No hace falta decir que dar sobornos es una muy mala práctica. Puedes reportar cualquier tipo de corrupción en el departamento de anticorrupción del Ministerio del Interior (en inglés).