Sofía es la elegante capital de Bulgaria, situada debajo de la cima de la imponente Montaña Vitosha. La montaña es lo primero que veras cuando llegues, pero Sofía tiene mucho más que ofrecer: una rica historia, gente amable, comidas y bebidas baratas y deliciosas.

Sofía fue una ciudad que me sorprendió. Esperaba una ciudad triste, excomunista, llena de arquitectura en bloques y falta de personalidad, pero en su lugar, encontré un centro europeo multicultural, de rápido crecimiento y modernización.

Sofía me impresionó tanto que terminé quedándome a vivir unos años.

Además, los recorridos a pie (gratuitos) o Free Walking Tour de la ciudad, las iglesias históricas, los museos y el fácil acceso a las montañas cercanas hacen de este lugar un destino de viaje económico perfecto.

Esta guía de viaje a Sofía le ayudará a señalar el camino al darle consejos sobre qué ver, precios, presupuestos sugeridos y formas de ahorrar dinero.

Las 5 mejores cosas para ver y hacer en Sofía

1. Visita Alexander Nevski

sofia bulgaria que ver

Construida a principios del siglo XX, esta es una de las catedrales ortodoxas orientales más grandes del mundo. Cubierto con las características cúpulas doradas del estilo neo-bizantino y con un hermoso interior de mármol italiano, es mi visita obligada aquí.

¡El campanario tiene 12 campanas, con un total de 23 toneladas!

2. Vete a Sveti Georgia Rotunda

Una Iglesia que data del siglo IV, este pequeño edificio romano circular es la estructura conservada más antigua de Sofía.

El interior está pintado con magníficos murales que se extienden hasta dos metros de altura en la cúpula. Se pintaron en los siglos XIII y XIV, pero solo se descubrieron durante la restauración de la iglesia en el siglo XX.

3. Visita el Museo Nacional de Historia Militar

Este es uno de los museos más visitados de Sofía. Hay tres pisos de exhibiciones, todas con exhibiciones detalladas sobre la guerra en Bulgaria desde 1876.

Verás banderas rebeldes, uniformes militares y decoraciones, incluidos los efectos personales de los soldados. También hay una colección de herramientas soviéticas. La entrada cuesta 8 BGN ( 4 Euros). Está abierto de 10 a.m. a 6 p.m. (miércoles a domingo).

4. Visita la Galería Nacional de Quadrat 500

Esta enorme galería contiene obras de arte de la Galería Nacional y del antiguo Museo de Arte Extranjero, con cientos de pinturas exhibidas en 28 habitaciones.

Aquí encontrarás obras de los queridos artistas búlgaros de los siglos XIX y XX (como Georgi Mashev y Vladimir Dimitrov) junto con máscaras tribales africanas y bocetos de Renoir y Matisse. La entrada cuesta 10 BGN (5 Euros).

5. Excursión de un día al Monasterio de Rila

Este es el monasterio ortodoxo oriental más importante del país, ya que ha sido un espacio espiritual durante más de 1,000 años. Se encuentra a unas 75 millas (120 kilómetros) a las afueras de Sofía, en las montañas de Rila, y en su interior encontrará un impresionante arte religioso y una arquitectura colorida, como cúpulas doradas y arcos rayados.

Puedes viajar en autobús desde Sofía por aproximadamente 22 BGN (11 Euros) ida y vuelta.

Reserva aquí tu excursión al Monasterio de Rila desde Sofía

Otras cosas que ver y hacer en Sofía

6. Ver el edificio Presidencial y la Ceremonia del Cambio de Guardia

La oficina del presidente búlgaro se encuentra en el extremo este del mismo edificio que alberga el Hotel Sheraton. La oficina no está abierta al público, pero el cambio de guardia ocurre cada hora aquí. La marcha pisando fuerte de los hombres vestidos de uniforme se puede escuchar por toda el área, y vale la pena pasar por allí para verlo.

7. Dar un paseo por el Palacio Nacional de Cultura

Generalmente conocido como el NDK, este edificio tiene 15 salas separadas que lo convierten en el complejo cultural más grande del país.

Durante el verano, hay un horario regular de varios eventos y una amplia gama de espectáculos para ver, incluidos conciertos, espectáculos de danza y teatro.

8. Asiste a un evento en la Casa Roja

Hogar de debates políticos, lecturas de poesía y representaciones dramáticas, la Casa Roja es un centro cultural independiente que no es tan convencional como el NDK.

El edificio en sí es una mansión de principios del siglo XX que perteneció a la escultora búlgara Andrey Nikolov. Los eventos suelen ser gratuitos y, a menudo, en inglés.

9. Diviértete en Kokolandia

Este es un centro de actividades de aventura al aire libre, ubicado dentro del parque Borisova Gradina. Hay tres áreas desafiantes que incluyen escalada con cuerdas, escalada en roca, mini golf y pistas de obstáculos en la cima de los árboles.

Este parque de aventuras se considera apto para niños y adultos, con actividades que cuestan entre 3-5 BGN (1.50-2.50 Euros) por persona.

10. Ve al paintball

El paintball se ha vuelto cada vez más popular en toda Sofía. Hay varios lugares diferentes a los que puede ir que ofrece alquiler de equipos, bolas de pintura y áreas de juego.

Te Puede Interesar  7 Mejores Bares en Sofia (¡Elegidos Por Gente Local!)

Paintball Sofia ofrece sesiones dentro y fuera, proporcionando un telón de fondo del bosque escénico mientras disparas fusiles de pintura a jugadores desprevenidos. ¡Es divertido! Generalmente se requieren reservaciones, y las sesiones comienzan desde 20 BGN (10 Euros).

11. Pasea por Vitosha Boulevard

Esta es una calle peatonal de alta gama llena de boutiques de moda y tiendas de diseñadores, pero vale la pena dar un paseo por la vista de la nevada montaña Vitosha al final.

Los edificios de estilo Art Nouveau se alinean en la calle, y hay varios pequeños cafés en las aceras donde puedes tomar un café o una cerveza y relajarte.

12. Visita el Museo de Arte Socialista

Este nuevo museo en Sofía muestra arte de cuando el país era comunista (1944-1989). Un gran parque de esculturas al aire libre contiene todo, desde una estatua gigante de Lenin que una vez estuvo en el centro de la ciudad hasta la estrella roja que encabezó la sede del partido socialista.

En su interior encontrarás pinturas de propaganda, videos documentales, galerías fotográficas y más.

La entrada cuesta 6 BGN (3 Euros) y abre todos los días (excepto los lunes) de 10 a.m. a 5:30 p.m.

13. Caminata en la montaña Vitosha

Es sorprendentemente fácil llegar a los senderos de Vitosha: todo lo que tienes que hacer es tomar un autobús hasta el remonte de Simeonovo, que lo llevará a Aleko Hut, el punto de partida para todas las caminatas más altas de la montaña.

Caminarás unos 2.200 metros en una ligera pendiente para llegar a la cima, y ​​desde allí disfrutarás de increíbles vistas panorámicas sobre Sofía y sus alrededores. Sin embargo, el ascensor a Aleko Hut solo funciona los fines de semana y días festivos fuera de la temporada de invierno.

Si deseas ver qué otras rutas de senderismo están disponibles, consulte el sitio web de VitoshaSki para ver qué ascensores están funcionando y cuándo, o hable con el Centro de información para visitantes para ver qué senderos están abiertos.

14. Visita al museo arqueológico

Este museo se encuentra dentro de una antigua mezquita que data de la década de 1400 y ahora alberga una colección de hallazgos romanos y medievales, incluido un delicado piso de mosaico de la Iglesia de Sveta Sofía.

Otros artefactos provienen de los tracios, un grupo de tribus indoeuropeas que viven en la zona desde el siglo VIII a. C. La increíblemente detallada máscara funeraria tracia de oro del siglo IV a.C. Es especialmente impresionante por su aspecto realista.

La entrada cuesta 10 BGN (5 Euros).

15. Visita el museo de historia de Sofía

Ubicado dentro de los antiguos Baños Minerales Centrales de la era otomana, la historia de Sofía desde la prehistoria hasta la actualidad se exhibe aquí en los dos pisos del edificio.

Las habitaciones dedicadas a las familias reales búlgaras en los siglos XIX y XX son algunas de las más interesantes, ya que podrá vislumbrar las espléndidas vidas que vivieron, incluso hay un carruaje de caballos de María Antonieta aquí.

La entrada cuesta 6 BGN (3 Euros) y el horario de apertura es de 10 am a 6 pm (martes a domingo).

Costes de viaje de Sofía

Precios de hostales en Sofia

La mayoría de los dormitorios de los hostales en Sofía cuestan entre 18 y 27 BGN (9-13,5 Euros) por noche por una habitación de cuatro y seis camas. Un dormitorio con ocho camas o más cuesta alrededor de 14 BGN (7 Euros) por noche.

Las habitaciones privadas individuales del hostal comienzan desde aproximadamente 35 BGN (17,5 Euros) por noche, mientras que una habitación doble privada comienza desde aproximadamente 44 BGN (22 Euros).

Precios de hotel económicos en Sofia

Las tarifas por noche para una habitación de hotel de dos estrellas económica con baño privado comienzan en alrededor de 44 BGN (22 Euros) cerca del centro de la ciudad. Los alojamientos a unas pocas millas / kilómetros del centro de la ciudad comienzan desde aproximadamente 35 BGN (17,5 Euros) por noche.

Airbnb está disponible en toda la ciudad, con alojamiento compartido (como un dormitorio) a partir de 16 BGN (8 Euros) por noche. Por una habitación privada, espere pagar alrededor de 35 BGN (17,5 Euros) por noche, mientras que puede encontrar un estudio completo en el centro de la ciudad por alrededor de 53 BGN (26,5 Euros) por noche.

Gastos de Comida en viajando en Sofia

Es fácil encontrar comidas baratas en Sofía, y la comida callejera está en todas partes. Puedes encontrar alimentos como la banitsa (masa, queso y mantequilla) que cuesta tan solo 1.50 BGN (0.75 Euros), o puede comprar una copiosa shopka (como una ensalada griega) o kebab por aproximadamente 5 BGN (2.50 Euros). Las rebanadas de pizza y los perritos calientes (hot dogs) a menudo cuestan menos de 3 BGN (1.50 Euros), mientras que un sándwich cuesta entre 3-5 BGN (1.50-2.50 Euros).

Una menú en McDonald’s costará alrededor de 12 BGN (6 Euros). Una comida en un restaurante de gama media con una bebida (como salchichas y una ensalada) no debería costar más de 16 BGN (8 Euros), mientras que una cerveza local de medio litro, en el bar cuesta aproximadamente 2.50 BGN (1.50 Euros). La cena con una copa de vino en un restaurante exclusivo comienza en alrededor de 45 BGN (22,5 Euros).

Te Puede Interesar  7 Restaurantes Baratos en Sofia para Viajeros con bajo presupuesto

Las compras en los supermercados son muy baratas y cuestan alrededor de 35-44 BGN (12,5-22 Euros) por semana para pan, carne, frutas y otros productos básicos.

Mochilero Sofía Presupuestos sugeridos

Si vas de mochilero a Sofía, espera gastar alrededor de 58 BGN (29 Euros) por día. Con este presupuesto, se alojará en un hostal, comerá comida local, cocinará algunas de sus comidas y utilizará el transporte local para desplazarse. Puedes visitar algunos museos y atracciones históricas por día con este presupuesto, así como visitar muchos sitios gratuitos, como iglesias.

Con un presupuesto de rango medio de aproximadamente 126 BGN (63 Euros) por día, puedes alojarte en un hotel económico de dos estrellas o en una habitación privada de Airbnb, comer fuera para todas tus comidas, beber lo que quieras (En este enlace, comprobaras los mejores bares y discotecas de Sofia), alquilar una bicicleta para desplazarse , y visite más atracciones cada día (incluido el Monasterio de Rila).

Aquí te dejo un articulo con los mejores restaurantes más baratos de Sofía.

Con un presupuesto de lujo de 303 BGN (151,5 Euros) por día en Sofía, te alojarás en un hotel de cuatro estrellas, comerás todas tus comidas en restaurantes, beberás lo que quieras, harás excursiones de un día y tomarás taxis donde quieras . ¡No te privaras de nada con este presupuesto!

Puedes usar esta información para tener una idea de cuánto necesitas presupuestar diariamente, dependiendo de tu estilo de viaje. Tenga en cuenta que estos son promedios diarios: algunos días gastará más, algunos días gastarás menos (podrías gastar menos todos los días). Solo queremos darle una idea general de cómo hacer tu presupuesto. Los precios están en Euros.

Guía de viaje de Sofía: consejos para ahorrar dinero

Como Sofía es la capital de Bulgaria, los precios a veces pueden ser un poco más altos que en otras partes del país. Aunque todavía es increíblemente asequible (hay tantas cosas baratas o gratuitas que hacer), las cosas pueden sumar. Estas son algunas de mis formas de ahorrar dinero en Sofía durante tu visita:

  • Couchsurf: Hay muchos anfitriones de Couchsurfing muy agradables en Sofía. De esta manera, no solo tiene un lugar gratuito para quedarse, sino que también tendrá un anfitrión local que puede indicarle los mejores lugares para visitar y cosas para ver.
  • Haga un Free Walking Tour: son una excelente manera de familiarizarse con una ciudad y la cultura. Free Sofia Tour es una excelente compañía para probar, así como Strawberry Tours, que tiene varios recorridos diferentes (incluido uno de senderismo). Balkan Bites también es un recorrido gastronómico gratuito, aunque pagará por las muestras. (¡Asegúrate de dar propina!)
  • Busca eventos gratuitos: siempre hay eventos y festivales gratuitos en Sofía. Asegúrese de preguntar al personal de su albergue o al anfitrión sobre lo que está sucediendo durante su visita.
  • Carga contigo una botella de agua: una botella de agua con un purificador será especialmente útil aquí. Ahorra dinero y miles de botellas de plástico y ten una botella que pueda purificar el agua del grifo por usted. Mi botella preferida es LifeStraw ($ 49.99).

Dónde alojarse en Sofía

Sofía tiene varios hostales limpios y cómodos, pero debes reservar tu alojamiento con anticipación. Las camas se llenan rápido. Aquí están mis lugares favoritos y sugeridos para alojarse en Sofía:

  • Hostel Mostel
  • Hostel 123
  • Hostel Ivory Tower
  • Moreto and Caffeto

Cómo moverse por Sofía

Metro: el metro de Sofía tiene dos líneas que conectan el centro de la ciudad y el aeropuerto, así como las estaciones centrales de autobuses y trenes. Las dos líneas se cruzan en la estación de metro Serdica. Los billetes cuestan 1.60 BGN (0.80 Euros) cada uno, pero no se pueden usar en los autobuses, tranvías o trolebuses. Use el sitio web oficial (sofiatraffic.bg) para buscar horarios y rutas.

Autobús: el sistema de autobuses de Sofía es extenso y te llevará a casi cualquier lugar al que necesites ir, y puedes usar el sitio web sofiatraffic.bg o la aplicación Moovit para ayudarte a planificar tu viaje. Necesitarás el cambio exacto para comprar un billete del conductor a bordo del autobús. Los boletos cuestan 1.60 BGN (0.80 Euros), pero puedes comprar un pase de 10 viajes por 12 BGN (6 Euros) o un pase de día por 4 BGN (2 Euros) con viajes ilimitados.

Tranvía / Trolebús: la red de tranvías y trolebuses en Sofía funciona de la misma manera que el sistema de autobuses, aunque algunos de los tranvías y trolebuses tendrán máquinas de billetes a bordo (algunas paradas importantes también tienen quioscos de billetes). El precio es el mismo que el del autobús, y puedes usar tus pases a través de las redes de tranvías, trolebuses y autobuses.

Te Puede Interesar  7 Restaurantes Baratos en Sofia para Viajeros con bajo presupuesto

Taxi: la tarifa normal de inicio de un taxi en Sofía es de 0,80 BGN (0,40 Euros), y luego un adicional de 0,80 BGN (0,40 Euros) por kilómetro. La tarifa por la noche es de 0.90 BGN (0.45 Euros) por kilómetro. OK-Supertrans y Yellow Taxi son dos compañías acreditadas para usar. Ten cuidado con los taxis falsos que salen mucho más caros. Puedes usar también la aplicación Taxi.me o la de Yellow Taxi.

Bicicleta: ¡hay muchos servicios de alquiler de bicicletas en Sofía! Puedes alquilar una bicicleta por un día completo por aproximadamente 20 BGN (10 Euros). Sofia Bike Rental y Rent a Bike Sofia son dos buenas opciones.

Cuando ir a Sofía

Sofía tiene cuatro estaciones climáticas distintas, de las cuales el verano (junio a agosto) es el más ocupado entre los turistas. Junio ​​puede ser bastante lluvioso, pero de lo contrario, la temperatura diaria suele superar los 30 ° C. Ten en cuenta que este es el momento más caro para visitar, ya que los precios de los hostales y hoteles aumentan.

El invierno (diciembre a marzo) es la época más tranquila del año para visitar, ya que las temperaturas bajan hasta -4 ° C y el clima puede ser más impredecible, con mucha nieve. Si te gustan los deportes de invierno, este es el mejor momento para esquiar en la Montaña Vitosha o cerca de Bansko. Los alojamientos son más baratos durante este tiempo.

La mejor época para visitar Sofia es primavera (abril a mayo) u otoño (septiembre a noviembre) para temperaturas agradables, menos multitudes de turistas y precios más bajos. El follaje alrededor de la Montaña Vitosha también es espectacular durante este tiempo, lo que lo convierte en una excelente caminata de senderismo en Sofia.

Cómo mantenerse seguro en Sofía

Sofía está muy segura. Las estafas y los delitos menores, como los carteristas, son el peligro más común que enfrentarás, pero esas incidencias son poco frecuentes. Si un extraño se detiene para hablar con usted, tenga en cuenta que él o ella puede estar trabajando en un equipo para tratar de agarrar tu cartera.

Se sabe que algunos taxistas cobran de más a sus clientes, así que asegúrese de que tu conductor tenga un taxi con taxímetro antes de entrar o usa Taxi.me o la aplicación de Yellow Taxi.

La seguridad de los peatones también puede ser una preocupación por la noche. Algunos conductores no dan a los peatones el derecho de paso, así que tenga cuidado cuando cruces la calle.

Siempre confía en tu instinto. Si un taxista parece sombrío, para el taxi y salga. Si tu hotel es más malo de lo que pensaba, muévete a uno diferente.

Si no lo haces en casa, ¡no lo hagas en Sofía! Sigue esas regla y evitarás ser víctima de delitos menores.

El consejo más importante que puedo ofrecerte es comprar un buen seguro de viaje. El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca voy de viaje sin él, ya que he tenido que usarlo muchas veces en el pasado.

Sofia Equipaje y Guía de embalaje

Si te diriges a Sofía, aquí están mis sugerencias para la mejor mochila de viaje y consejos sobre qué empacar para tu viaje.

La mejor mochila para Sofía

¿Cuál es la mejor mochila para viajar por Sofía? Recomiendo el paquete REI Flash 45. Es liviano y cómodo, de carga frontal y cabe perfectamente en el compartimiento superior de un avión.
Tamaño: 45-47L
Correas: gruesas y acolchadas con tecnología de compresión que tira de la carga del paquete hacia arriba y hacia adentro para que no se sienta tan pesado.
Características: tapa superior extraíble, bolsillo grande en la parte delantera, cinturón de cadera contorneado compatible con hidratación

Qué empacar para Sofía

Ropa

  • 1 par de jeans (pesados ​​y no se secan fácilmente, pero me gustan; una buena alternativa son los pantalones caqui)
  • 1 par de pantalones cortos
  • 1 traje de baño
  • 5 camisetas
  • 1 camiseta de manga larga
  • 1 par de chanclas
  • 1 par de zapatillas
  • 6 pares de calcetines (siempre termino perdiendo la mitad)
  • 5 pares de calzoncillos (¡no soy un chico de calzoncillos!)
  • 1 cepillo de dientes
  • 1 tubo de pasta de dientes
  • 1 navaja
  • 1 paquete de hilo dental
  • 1 botella pequeña de champú
  • 1 botella pequeña de gel de ducha
  • 1 toalla
  • Desodorante

Pequeño kit médico (la seguridad es importante !!!)

  • Curitas
  • Crema de hidrocortisona
  • Crema antibacteriana
  • Tapones para los oídos
  • Tylenol
  • Desinfectante de manos (gérmenes = enfermo = vacaciones malas)

Cosas Variadas

  • Una llave o cerradura de combinación (seguridad primero)
  • Bolsas con cierre de cremallera (evita que las cosas goteen o exploten)
  • Bolsas de plástico (ideales para lavar ropa)
  • Cargador / adaptador universal (esto se aplica a todos)
  • LifeStraw (una botella de agua con un purificador)

 

Sobre el autor

Canario, ex militar, nomada que siempre busca nuevas experiencias, como vivir en China por una temporada larga de su vida, o viajar en bici durante casi un año. Actualmente viviendo en Sofia, Bulgaria pero con expectativas de seguir viviendo en la ruta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *