Ningún viaje a Tenerife está completo sin visitar el Parque Nacional del Teide. Con el estatus de UNESCO y el pico más alto de España, El Teide (3.718 m), el Parque Nacional del Teide es uno de los destinos más impresionantes de las Islas Canarias. El parque se extiende por el centro de Tenerife abarcando la caldera Cañadas del Teide.

Hace unos 300.000 años, un volcán masivo colapsó, formando así la caldera. Desde arriba, parece una gran cuenca o depresión. Pico Viejo, El Teide y muchos otros volcanes más pequeños han brotado del piso de la caldera, creando un sorprendente paisaje lunar de lava, piedra pómez y roca. La caldera también alberga una flora y fauna raras y endémicas, como la Retama del Teide y el Tajinaste del Teide.

Durante tu visita, puedes cruzar las Cañadas del Teide por la TF-21, subir el borde de la caldera, la cima del Pico del Teide y caminar sobre campos de lava y piedra pómez.



Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti.¡Gracias por apoyar mi blog! – Jose Baifoworld


Información esencial para visitar el Parque Nacional del Teide

ir al parque nacional el teide en coche en tenerife

Precio de entrada al Parque del Teide | No hay tarifa de entrada para visitar el Parque Nacional.

Aparcamiento en el Teide | El estacionamiento es gratuito en todo el parque. Si visitas durante la temporada alta de vacaciones, el estacionamiento se llena muy rápido.

Camping en el Teide| Está prohibido acampar en el Parque Nacional del Teide. Si quieres quedarte en el parque, puedes pernoctar en el Refugio de Altavista (Enlace aqui) o en el Parador de Las Cañadas del Teide.

Información para visitantes | Hay dos centros de visitantes en el Parque Nacional del Teide: uno en El Portillo y otro en el Parador Nacional.

Permisos | Si deseas caminar hasta el Pico del Teide debes obtener un permiso gratuito con anticipación. Trata de obtener tu permiso lo antes posible.

Obtén permiso

Seguridad en el Teide| Mientras exploras el parque, estarás entre 2.000 y 3.718 metros. Eso es realmente alto, especialmente si comenzaste tu día al nivel del mar. Las grandes alturas pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Si asciendes demasiado rápido por senderos, puedes experimentar dificultad para respirar, mareos e incluso náuseas. Si te sientes mal, desciende inmediatamente. Si estás decidido a realizar algunas caminatas a gran altura en el parque, te recomiendo beber mucha agua y dormir a mayor altura la noche anterior (por ejemplo en el Parador de Las Cañadas del Teide).

Alimentos | Definitivamente trae bocadillos y agua. Aunque aquí hay algunos lugares donde puedes comer algo en el parque (lo que son mucho más caros):

  • Cafetería Parador Nacional (contigua a la tienda)
  • Restaurante hotel Parador de Las Cañadas del Teide
  • Café de la estación base del teleférico del Teide
  • Restaurante La Bamby
  • Restaurante El Portillo
Te Puede Interesar  Acampar en La Palma, Canarias

Robo | Nunca dejes objetos de valor en tu coche. En todo Tenerife, los coches de alquiler suelen ser atacados por ladrones, porque los turistas dejan sus pertenencias a la vista.

Esenciales | Usa ropa abrigada (chaqueta térmica, impermeable, forro polar, gorro y guantes) y botas de montaña resistentes como las Hanwag Tatra II GTX / Columbia Fire Venture S II para mujeres o las Merrell Moab 2 Mid GTX para hombres.

Guía | Como suelo hacer, te recomiendo la guía de senderismo Tenerife Rother para averiguar dónde hacer senderismo en el Parque Nacional del Teide.

Equipo recomendado para ir al Teide

  • Lleva contigo la mejor cámara de fotos que puedas, ya que es un lugar idílico en el que no te cansaras de hacer fotos. Yo uso la Sony Alpha 7 II.
  • Unas buenas gafas de sol, ya que recuerda que estarás a mínimo 2000 metros de altura, por lo que asegúrate de proteger tu vista y tu piel con esta crema solar.
  • Si vas a hacer senderismo, te recomiendo que te lleves una buena mochila, para que tu espalda no sufra tanto y así disfrutes mejor del paisaje.

Cómo llegar al Parque Nacional del Teide

carretera al Teide en Tenerife

Las mejores opciones para visitar el Parque Nacional del Teide son con un coche de alquiler o en una visita guiada. El tránsito hacia y desde el parque es extremadamente limitado, por lo que no es algo que recomiende.

El Parque Nacional del Teide tiene una superficie de 190 km2 (18.990 hectáreas). Para llegar al corazón del parque, dirígete al Parador Nacional. Encontrarás la mayor concentración de senderos y lugares para comer entre el Parador Nacional del Teide y El Portillo.

Hay tres formas de llegar al Parador Nacional (en coche):

  1. Desde el sur (por ejemplo, Los Cristianos y Costa Adeje), dirígete a Vilaflor y toma la TF-21 hacia el parque nacional (30 minutos / 22 km)
  2. Desde el norte (por ejemplo, Puerto de la Cruz), dirígete a La Orotava y toma la TF-21 hacia el parque nacional (1 hora / 38 km)
  3. Desde el oeste (por ejemplo, Los Gigantes), dirígete a Chío y la autopista TF-38 y luego TF-21 hacia el parque nacional (40 min / 36 km).

Cómo llegar al Pico del Teide

como subir al pico del Teide

Paso 1: Obtén un permiso

Después de las 9 am, necesitas un permiso para caminar hasta la cima del Teide. Los permisos son gratuitos, pero debes obtener uno con mucha anticipación a la fecha de la caminata planificada. Yo he intentado conseguir un permiso con un mes de antelación y ya era demasiado tarde. Puedes obtener un permiso gratuito en la web de reservas del Parque Nacional Teide.

Te Puede Interesar  Senderismo en La Palma: las mejores rutas de sendero en la isla

Si no puedes obtener un permiso…

Si no puedes obtener un permiso por tu cuenta, aún puedes reservar una visita guiada como esta, que incluye el permiso, boletos para el teleférico (arriba y abajo) y seguro. Para más opciones, consulta estas visitas guiadas al Teide.

Si no eres un fanático de las visitas guiadas y aún estás decidido a subir al Teide, puedes visitar la cima antes de las 9 a.m. (no se necesita permiso). La mejor manera de hacerlo es pasar la noche en el Refugio de Altavista (se necesita reserva) y caminar hasta la cumbre temprano a la mañana siguiente. Trae una luz frontal, comida y ropa de abrigo. Solo tienes que estar fuera de la cima (sendero n. ° 10) antes de las 9 am.

Paso 2: Elije tu ruta

Teleférico arriba y abajo

Hay diferentes rutas de ascenso, pero la forma más popular y fácil de llegar a la cima del Teide es tomar el teleférico (solo hay un teleférico en todo el parque nacional) hasta la estación superior, La Rambleta, y caminar los últimos 163 metros hasta Pico del Teide. Asegúrate de comprar tus entradas para el teleférico con anticipación.

Compra tu entrada

TF-21 (inicio del sendero en el km 40,5) – Refugio de Altavista (3260 m) – Pico del Teide (3718 m)

Si no planeas subir al teleférico, esta es la ruta de ascenso más fácil hasta la cima. Sin embargo, todavía implica un fuerte ascenso de 1400 metros. Esta ruta sigue los senderos 7 y 11. Puedes descender con el teleférico (reservar con anticipación) o caminar por el camino por el que vino.

 

Paso 3: Compra tus entradas para el teleférico del Teide

Compra tus entradas para el teleférico del Teide aquí. Los precios del teleférico del Teide pueden ir variando desde la creación de este articulo.

El teleférico solo funciona en condiciones climáticas estables. Puedes consultar el estado del teleférico aquí.

En una ocasión planee tomar el teleférico hasta la estación superior y caminar hasta Pico Viejo y luego hasta el Parador. Compre mis entradas del teleférico, pero cuando llegue a la estación del teleférico, me informaron que el teleférico no funcionaba debido a los fuertes vientos.

Si eso te sucede a ti, puedes obtener un reembolso completo o volver a reservar tu entrada para otro día, sin coste adicional.

Te Puede Interesar  Senderismo en Tenerife: 7 impresionantes caminatas en las montañas de Tenerife

Paso 4: Monitorear las condiciones del sendero y el clima

Si hace mucho viento o hielo, el Parque Nacional del Teide cerrará los senderos hasta la cumbre, el Refugio o Pico Viejo. Puedes monitorear las condiciones y cierres de los senderos aquí.


Paso 5: Ten un plan de respaldo

Si el teleférico no funciona o el camino a la cima está cerrado, existen otras opciones.

Si no hace viento y te apetece una caminata de medio día, te recomendamos el circuito del Parador a Guajara.

Para una caminata fácil pero impresionante, recorre el circuito de ruta alrededor de Roques de García.

Rutas a pie del Parque Nacional del Teide

caminar en el teide

Destacan los paseos por las Cañadas del Teide y hasta el borde de la caldera. Si no estás de humor para una gran caminata, te recomiendo encarecidamente la caminata del circuito de Roques de García y el sendero circular Montaña de la Botija.

Paseos fáciles en el Parque Nacional del Teide

  • Roques de García (1:15 horas)
  • Montaña de la Botija y Montaña Samara (2 horas)
  • Fortaleza (4 horas)

Caminatas moderadas en el Parque Nacional del Teide

  • Parador Nacional a Guajara (4:30 horas)
  • El Portillo a Huevos del Teide y Montaña Blanca (5:30 horas)

Obtenga más información sobre estos senderos: “Proximamente”

Dónde alojarte en el Parque Nacional del Teide

donde dormir en el Teide

El mejor lugar para alojarte en el Parque Nacional del Teide es el Parador de Las Cañadas del Teide. Este hotel está situado en la TF-21 en la mejor ubicación posible. El Parador es el inicio del sendero al monte Guajara y a pocos minutos del inicio del sendero Roques de García. También puedes caminar desde el hotel hasta la estación base del teleférico (1 hora) o en coche (6 minutos). Si te quedas aquí, también podrás disfrutar del cielo estrellado, ya que no hay contaminación lumínica en el parque.

Reserva tu estancia en el Parador de Las Cañadas del Teide. AQUÍ.

Otra Opción de estancia cerca del Teide: Vilaflor

Otra base ideal para visitar el Parque Nacional del Teide es la ciudad de Vilaflor, que está a solo 30 minutos en coche del Parque Nacional. Si pernocta en Vilaflor (1.400 m), tendrás la ventaja de aclimatarte antes de abordar las elevaciones más altas del parque.

Busca alojamiento en Vilaflor.

Otros artículos que te pueden ayudar en tu viaje por Tenerife:

 

Sobre el autor

Canario, ex militar, nomada que siempre busca nuevas experiencias, como vivir en China por una temporada larga de su vida, o viajar en bici durante casi un año. Actualmente viviendo en Sofia, Bulgaria pero con expectativas de seguir viviendo en la ruta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad