Piscinas y charcos Naturales Tenerife

Mejores charcos y piscinas naturales de tenerife

Pocos lugares en España podemos encontrar que cuenten con rincones tan únicos y recomendados como Tenerife. Es una de las islas preferidas en Europa en las que es posible planear una escapada de unos días, mientras recorremos sitios tan espectaculares como sus piscinas y charcos naturales, una parada obligatoria para todos los que deseamos disfrutar de un espacio natural inigualable a orillas del Atlántico.

A continuación, os quiero recopilar algunas de las mejores piscinas naturales en Tenerife, las más recomendadas que he podido visitar. Unos rincones muy singulares, formadas a lo largo de los años de manera natural, y que hoy en día son unos de los lugares más atractivos y recomendados para toda persona que visita la isla canaria de Tenerife.

No te olvides de llevar los escarpines o cangrejeras para disfrutar mejor de los charcos.

ver mejor cangrejera

Mejores charcos naturales en Tenerife Norte

A pesar de que en esta isla hay una interesante y variada presencia de estas formaciones naturales, si contáis con pocos días o tenéis una agenda muy apretada, os quiero recopilar algunos de los mejores charcos naturales en Tenerife Norte que debéis sí o sí conocer.

Además de por su localización, destacan por su gran belleza y espectacularidad, y son de visita obligada, especialmente si es la primera vez que pisas la isla.

Charco Verde (La Guancha) Tenerife

charco verde tenerife

El charco Verde esta ubicado en La Guancha. Se trata de la piscina natural  más recomendada para visitar, por su especial belleza y el color genuino de sus aguas cristalinas. Es un destino obligado si quieres conocer una de las emblemáticas y mejores piscinas naturales en Tenerife, a pesar de que su acceso sólo es posible a pie y no es nada sencillo.

Charco Verde Tenerife Como Llegar

Situado entre la Playa del Potro y Playa Salvaje, si quieres llegar al Charco Verde es necesario aparcar antes el coche en un parking habilitado, y seguir durante unos minutos unas estrechas sendas a pie, que en un día de calor pueden agobiarte.

Igualmente, sin lugar a dudas te merecerá la pena, ya que cuando llegues podrás disfrutar de un charco digno de postal, formado por dos piscinas naturales de origen volcánico, enclavadas en un espacio único junto a un acantilado de gran belleza. Las de Charco Verde son unas piscinas naturales en Tenerife más populares,  perfectas si quieres disfrutar de un buen baño y de las impresionantes vistas del Océano Atlántico.

Mapa o ubicación del charco verde La Guancha

Charco del Viento Tenerife

charco del viento tenerife

Otra de las mejores piscinas naturales que te recomiendo en Tenerife es sin lugar a dudas el Charco del Viento,  un conjunto de cuatro charcos naturales enclavados en un paraje único, realmente amplio y de gran belleza frente al Océano Atlántico, que se han moldeado a lo largo de los años para ser hoy en día, un rincón turístico de los más interesantes que debes visitar en esta isla canaria.

Cómo llegar al Charco del Viento en Tenerife

Estas piscinas naturales ubicadas en La Guancha, son unas de las más cómodas y fáciles que he podido conocer en la isla de Tenerife, ya que para llegar tan solo tendrás que seguir la señalización -muy bien indicada- que hay en la carretera general que hay en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos.

Además, tienes un amplio aparcamiento y un cómodo acceso, por lo que es perfecto si vas con tu familia o amigos, ya que te aseguro que disfrutarás de una las piscinas naturales en Tenerife más acogedoras y hermosas.

Mapa o ubicación del charco del Viento La Guancha

Charco de la Laja

charco de la Laja tenerife

A pesar de su pequeño tamaño, el Charco de La Laja es otra parada obligada para los turistas o gente Local que quieran acercarse a otro de los rincones más bellos del norte de la isla, una piscina que es perfecta. Por lo que si lo que buscas es disfrutar de un día de sol, mientras te bañas frente al agitado Océano Atlántico.

Cómo llegar al Charco de La Laja

Ubicado en el municipio de San Juan de la Rambla, es otra de las piscinas naturales en Tenerife más cómodas y accesibles que podrás conocer,  ya que cuenta con un cercano aparcamiento y unas escaleras muy amplias que permiten una bajada fácil al Charco de La Laja.

Te Puede Interesar  Camping en España

Si quieres llegar al Charco de La Laja en poco tiempo,  tan solo debes tomar, si vienes desde el norte por la TF-5 o Autopista Norte en sentido Los Realejos; tendrás que salir por el desvío de San Juan de La Rambla, y una vez en el pueblo tomar la Calle El Sol y a continuación girar en la Calle Sabandeños a la derecha. No te preocupes, que no tiene pérdida y está todo muy bien indicado.

Mapa o ubicación del charco la Laja, San Juan de la Rambla

Piscina natural de Jover

piscina natural de Jover Tenerife

Situada en San Cristóbal de La Laguna, esta piscina natural es considerada uno de los charcos de Tenerife más icónicos, por su privilegiada ubicación y belleza. Es una parada que te dejará boquiabierto, especialmente a aquellos turistas que nunca antes habían conocido este tipo de piscinas, y que desean recorrer algunas de las piscinas naturales de formación volcánica más emblemáticas de la isla tinerfeña.

Piscina natural de Jover Como llegar

Si quieres llegar a Jover, este hermoso rincón marinero de Tejina, tan solo tienes que tomar la carretera insular TF-16, para cuando te acerques a la zona de la fábrica de la Cocal, tomes la carretera TF-116; a los pocos minutos tienes el acceso a la piscina.

Es una de las más concurridas, no solo por la gente local, sino también por los cientos de turistas que cada día llegan a este paradisiaco lugar, por lo que mentalízate si lo tuyo no son los agobios o el bullicio.

Mapa o ubicación de la Piscina Natural de Jover, Tejina

Charco Natural la Mareta o Juan Centella Tenerife

Charco de la mareta Tenerife Norte

Lo considero como uno de los mejores charcos escondidos en Tenerife. Ya que, incluso la gente de la zona, no lo conoce. Por lo tanto, es uno de mis mayores recomendaciones es el Charco la Mareta de Icod. Este charco escondido se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos, un enclave que durante años ha sido uno de los preferidos por los pescadores, pero que hoy en día atrae a un gran número de visitantes.

Charco La Mareta Tenerife como llegar 

Mucha gente se pregunta como llegar al Charco la Mareta en la Punta de Juan Centella. Antes que nada es importante que tomes precauciones, ya que no es de sencillo acceso, y hay que transitar por senderos en los que conviene estar precavidos en ciertos momentos.

charco juan centella tenerife

Es posible llegar a él si vas por la TF-5 y a continuación tomas la TF-42 si vienes desde Santa Cruz de Tenerife; después tienes que tomar la salida a la altura del Camino La Punta de Juan Centella (al no haber cartel, ha día de hoy, hay un banco con un drago pintado en verde y unos contenedores de basura, ¡esa es la entrada!). Algo a tomar en cuenta y que te recomiendo es madrugues, ya que cuenta con un parking con pocas plazas.

Mapa o ubicación de la Punta de Juan Centella o Charco la Mareta

Aquí os dejo la ubicación exacta del charco la mareta, para poder ir sin complicaciones. Pincha en el mapa y descubre como llegar.

Mejores Charcos Naturales Tenerife Sur

El sur de la isla es posible también que disfrutes de una amplia selección de charcos naturales, que conforman algunas de las más valoradas, visitadas y mejores piscinas naturales en Tenerife. En esta zona de la isla te vas a encontrar rincones naturales de gran belleza, que por lo general son de pequeño tamaño y en algunos casos recónditos, pero que por belleza y ubicación son considerados por muchos como los mejores charcos naturales Tenerife Sur.

Charco Tancón o Charco Cueva

charco el tancon tenerife sur

Situado en la costa de Puerto Santiago, es además de uno de los charcos más famosos de toda la isla -por estar dentro de una cueva natural- uno de los más peligrosos por sus agitadas aguas. ¡Ojo cuando llegues al Charco Cueva!, ya que solo está permitido bañarse cuando hay marea baja y el estado de la mar es óptimo.

Cómo llegar al Charco del Tancón

Esta piscina natural en Tenerife es peligrosa a la par que bella, por lo que tienes que tener especial cuidado con la marea. Para poder llegar al Charco Tancón, tan solo es necesario que busques la ubicación del Hotel Barceló de Puerto Santiago, por lo que con esta referencia llegarás fácilmente.

Te Puede Interesar  Mejores hoteles de Barcelona

Mapa o ubicación del Tancón, Puerto Santiago

Charco de Isla Cangrejo Tenerife

charco cangrejo tenerife sur

Otra de las mejores piscinas naturales en Tenerife sur es la que te vas a encontrar es el Charco de Isla Cangrejo Tenerife o piscina natural de Puerto Santiago. Se puede considerar uno de los espacios naturales más recomendados para familias, o dicho de otra forma, uno de los mejores charcos naturales para niños, que desean disfrutar de un día soleado en una piscina natural. Al estar resguarda del embate del mar gracias a un efectivo muro de hormigón, es perfecta para darse un baño con total tranquilidad.

Cómo llegar al Charco de Isla Cangrejo Tenerife

Ubicado en la localidad de Santiago del Teide, justo en la urbanización Isla Cangrejo, si quieres visitar esta piscina natural de roca volcánica, tan solo tendrás que dirigirte a la Calle Magnolia de Los Gigantes. Una vez ahí, desde un cercano y amplio aparcamiento puedes acceder por unas cómodas escaleras al charco de Isla Cangrejo. Consiguiendo así poder apreciar otro de los iconos más representativos de la isla: la belleza de los cercanos Acantilados de Los Gigantes.

Mapa o ubicación Charco Isla Cangrejo, Santiago del Teide

Charco de Los Abrigos Tenerife

charco de los abrigos tenerife

Si lo que buscas es la tranquilidad, el Charco de Los abrigos te encantará. Conocido también con el apodo de “charco de Agua Dulce”, esta formación natural en Granadilla De Abona es una de las piscinas más hermosas, a pesar de que su tamaño no es muy grande.

Cómo llegar al Charco de Los Abrigos Tenerife

Si quieres descubrir el hermoso charco de los Abrigos, tan solo tienes que dirigirte hacia la localidad de Granadilla de Abona. Desde ahí debes de coger la carretera que une Los Abrigos con La Tejita, donde se encuentra -y que te recomiendo visitar- una de las playas más hermosas de Tenerife.

Mapa o ubicación Charco de los Abrigos, Sur de Tenerife

Piscina natural de La Jaquita Tenerife

charco natural la jaquita

Otras de las piscinas que debes visitar en el sur de la isla con hermosas vistas a La Gomera, es sin lugar a dudas La Jaquita. Ubicada junto a un hotel en la localidad de Guía de Isora, destaca principalmente por sus vistas y aguas cristalinas y tranquilas, así que es perfecta si vas con la familia.

Cómo llegar a la piscina natural de La Jaquita

Si quieres acercarte a la piscina naturales de la Jaquita, tan solo debes ir por el Paseo Maritimo Gabriel Escarrer. Desde ahí, pronto verás estas pequeñas pero hermosas piscinas naturales. Así como, son perfectas si quieres disfrutar de una de las puestas de sol más hermosas de Tenerife, en un enclave mágico junto al Océano Atlántico.

Mapa o ubicación piscina natural La Jaquita, Guia de Isora

Cueva de La Vaca o Charco de la Vaca

charco de la vaca tenerife

Seguramente estas piscinas naturales sean unas de las más espectaculares que te puedo recomendar. Debido a que está rodeada por unas formaciones rocosas que a modo de corona protegen esta piscina natural, realmente espectacular, especialmente cuando hay marea baja.

Cómo llegar Cueva de La Vaca o Charco de La Vaca

Si quieres conocerla y disfrutar de su belleza, deberás acudir al municipio de Santiago del Teide y dirigirte hacia la parte izquierda de la Playa de la Arena, donde te encuentras la zona de rocas.

Es de difícil acceso, así que ten en cuenta si planeas visitar el charco de la Vaca a una hora determinada, especialmente cuando la marea está alta. Si te acercas desde Santa Cruz, debes tomar la autopista TF-1 hacia el sur y estar pendiente para tomar la salida 87.

Mapa o ubicación cueva de la Vaca, Santiago del Teide

Charco de Virgen Tenerife

charco de la virgen tenerife

En el sur de la isla tienes otros de los charcos más interesantes a visitar. El charco de la Virgen, a pesar de no ser muy grande, cuenta con unas hermosas vistas en un paraje muy singular en el barrio tinerfeño de La Jaca, en la localidad de Arico.

Te Puede Interesar  Que ver en la Gomera - La mejor Guia de la isla

Es recomendable que vayas cuando está la marea baja, ya que este charco, conocido también como el de “La Viuda”, queda prácticamente cubierto por el mar cuando sube la marea.

Cómo llegar al Charco de La Virgen Tenerife

Si quieres llegar a este charco de La Virgen tan solo tienes que dirigirte hacia la zona del muelle en La Jaca, donde podrás divisar rápidamente las formaciones naturales que destacan por sus aguas cristalinas.

No solo te lo recomiendo para que disfrutes de un buen baño, sino también para que a la puesta del sol, puedas disfrutar de unas postales únicas para realizar fotografías.

Mapa o ubicación charco de la Virgen, Arico

¿Qué es un charco natural?

Aunque muchas personas lo saben, es siempre bueno explicar lo que es a los que nunca han tenido la oportunidad de aprender o ver que es un charco natural o piscina natural.

En Tenerife, al ser una isla de origen volcánico, se han creado estas piscinas naturales gracias a las rocas volcánicas que han dejado un espacio para el agua, que mayoritariamente, viene del propio océano (o mar), y se queda dentro de esta “piscina natural volcánica”.

Todo esto provoca que aunque el mar este “picado” o con oleaje, podamos disfrutar de una piscina de rocas volcánicas junto al océano, sin que se mueva el agua.

¿Qué llevar para disfrutar de los mejores charcos naturales de Tenerife?

Si eres como yo, y te olvidas de las cosas que debes de llevar contigo, dependiendo de los planes que tienes ese día. Aquí te dejo una lista con las cosas que te recomiendo llevar, cuando sales de casa y te vas a disfrutar de los mejores charcos naturales de Tenerife:

Lista de todas las Piscinas y  Charcos Naturales de Tenerife:

Tenerife cuenta con muchos charcos y piscinas naturales, por lo que solo he escogido, hecho una descripción y añadido como llegar, de los que para mi son los mejores. De lo contrario, el articulo hubiera sido demasiado largo, si aún así, quieres saber todos los charcos accesibles que hay en la isla, aquí te presento la lista definitiva:

  • Charco de Bajamar, Bajamar.
  • Charco de la Araña, Los Silos.
  • Charco del Cumplido, Los Silos.
  • Charco de la Laja, San Juan de la Rambla.
  • Charco del Viento, La Guancha.
  • Charco Isla Cangrejo, Santiago del Teide.
  • Charco Don Gabino, Los Silos.
  • Charco el Inglés, Los Silos.
  • Charco Juaniquín, Los Silos.
  • Charco los Chochos, Los Silos.
  • Charco Roque, Buenavista.
  • El Caletón, Garachico.
  • Piscina Natural el Pris, Tacoronte.
  • Piscina Natural Jover, Tejina.
  • Piscinas Naturales de Mesa del Mar, Tacoronte.
  •  Piscina Natural la Jaquita, Guía de Isora.
  • Piscinas Naturales de Punta de Hidalgo, Punta de Hidalgo.
  • Charco de la Virgen, Arico.
  • Charco de la Vaca, Santiago del Teide.
  • Charco natural de los Abrigos, el Medano.
  • Charco Tancón, Puerto Santiago.
  • Charco Golete, Güimar.
  • Charco del Faro de Buenavista, Buenavista.
  • Charco de la Consolación, Garachico.
  • Charco de la Mareta, Icod de los Vinos.

Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. – Aunque también puedes ayudarme invitándome a un café o a continuar viajando y que este blog siga vivo con una donación:

¡Gracias por apoyar mi blog! Jose Baifoworld


Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *