Saltar al contenido

Qué ver y hacer en Fuerteventura

que ver en Fuerteventura

Visitar esta salvaje y árida isla, llamada Fuerteventura, es una grata sorpresa para el turista, ya que muchos no esperan encontrarse con la diversidad de paisajes que ofrece. Volcanes, playas, piscinas naturales, montañas, bonitos pueblos cargados de historia, desiertos, miradores y unas vistas impresionantes que dejan sin aliento a cualquiera. No cabe duda de que hay muchísimas cosas que ver en Fuerteventura y que hacer; por eso he escrito esta pequeña guía para saber que ver en 1 semana, 5 días, 3 días o incluso que ver en un día en Fuerteventura, ya que no siempre disponemos del tiempo necesario. El propósito de ayudarte a descubrir el inmenso encanto de los rincones de esta isla canaria.

La preciosa isla de Fuerteventura es mayormente conocida por sus numerosas y espectaculares playas. Aunque ciertamente Fuerteventura esconde en su interior una gran variedad de lugares increíbles, además de sus populares arenales. Si quieres leer un poco más sobre las playas de Fuerteventura, aquí te cuento cuáles son las mejores que puedes visitar. Pero en esta oportunidad me voy a concentrar un poco más en los distintos rincones de esta isla. Así que te contaré qué ver en Fuerteventura Norte para ir abriendo boca, y que no te pierdas ninguno de estos impresionantes lugares.

Que ver en Fuerteventura Norte

Si vas con tiempo, tienes una semana parar viajar en esta isla y quieres saber que ver en Fuerteventura norte, aquí te dejo una pequeña lista de las cosas que hacer:

  • Playas y dunas de Corralejo
  • Descubrir la Isla de Lobos
  • Bañarte en playa Popcorn
  • Ir al mercado artesanal de Lajares
  • Ver el pueblo de la Oliva
  • Visitar Majanicho
  • Ir a Tindaya
  • Subir Calderón Hondo
  • Disfrutar de los molinos de Villaverde
  • Mirador de Vallebrón
  • Pueblo de Tetir
  • Visitar las playas de Cotillo

A continuación te dejo un mapa con las ubicaciones de las cosas que ver en el norte de Fuerteventura:

Visitar Corralejo en Fuerteventura

que visitar en Fuerteventura Corralejo

Corralejo es una pequeña y muy turística localidad de la isla, por lo que no solo es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Fuerteventura norte, sino que también es una excelente opción para alojarse en Fuerteventura. A pesar de contar con una variada oferta hotelera, el casco antiguo de esta localidad mantiene una tranquila esencia marinera. Pasear por Corralejo, observar sus preciosas casitas blancas y detenerse a comer un buen pescado en una de sus terrazas es una de las mejores cosas que hacer en Fuerteventura norte.

En el Parque Natural de Corralejo encontrarás sus increíbles dunas, un espectacular paisaje desértico que además ofrece vista al mar. Las Dunas de Corralejo son producto de la disgregación y pulverización de las conchas y otros organismos marinos con esqueleto externo que dieron lugar a este espectacular panorama árido. Sin dudas, este es un sitio que no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Fuerteventura.

Como llegar a Corralejo

Para saber como llegar a Corralejo, lo primero es saber como vamos a ir, ya sea en coche o en autobús (guagua).

Como llegar a Corralejo en Coche

Si quieres llegar a Corralejo en coche, y lo has alquilado en el aeropuerto, o si llegas a Puerto del Rosario debes de esperar que el recorrido es de unos 35 minutos.

Otra opción de llegada puede ser desde el puerto de Morro Jable, si has llegado en Ferry, por lo que en esta ocasión, el tiempo que tardaras es de aproximadamente 1 hora y media, ya que cruzaras toda la isla.

Por lo que aquí te dejo la ubicación, ya que te será mucho más fácil de esta manera:

Como llegar a Corralejo en autobús (guagua)

Aunque sea una de las opciones que son más baratas para llegar a Corralejo, también es la que más tiempo nos llevara. Si llegas al aeropuerto, y quieres llegar Corralejo, la mala noticia es que no hay autobús directo.

El autobús que debes de coger es la línea 03 (la compañía de guaguas es TIADHE). Esta línea te dejara en la estación de guaguas de Puerto del Rosario. Desde la misma estación, debes de coger la línea 06 que se dirige a Corralejo

Ir a la Isla de Lobos

permiso isla de lobos

La Isla de Lobos en Fuerteventura es algo que no puedes perder que hacer en esta isla, ya que es una reserva natural que ofrece un sinfín de actividades acuáticas, principalmente porque cuenta con unas playas espectaculares ideales para todo. Pero también posee un impresionante paisaje desértico y unos preciosos senderos que no te puedes perder que ver en un viaje a Fuerteventura de una semana o de varios días.

¿Cómo ir a la isla de Lobos?

Si te has decidido ir a la Isla de Lobos, es importante destacar que para acceder debes contar con un permiso, por eso te recomiendo que optes por trasladarte en un ferry desde Corralejo (reservar aquí) o tomes un tour de medio día. Esto se debe a que ambas opciones incluyen la gestión del permiso, así no tendrás que preocuparte por este trámite y simplemente disfrutar de la excursión por la isla de Lobos.

Como pedir Permiso Isla de Lobos

Si decides ir por tu cuenta y pedir el permiso para visitar la Isla de Lobos, te explico como obtener la autorización para conseguir entrar en Isla de Lobos en Fuerteventura, ya que es gratis y es fácil:

  1. Pincha en el enlace para la web oficial de LoboPass.
  2. Entra en «solicitar autorización» y luego «solicitar otra vez»
  3. Selecciona el día que quieres ir a la Isla de Lobos. Debes de tener en cuenta que si lo haces por tu cuenta, debes de pedir el permiso con 5 días de antelación. Si es urgente, puedes ir con una excursión con la opción de ferry+permiso.
  4. Completa los campos de los datos personales. Por cada persona que saque el permiso, puede obtener tres autorizaciones para visitar Isla de Lobos a la vez.
  5. Entra en tu correo electrónico y afirma que te ha llegado el permiso para la Isla de Lobos.
  6. Haz una captura de pantalla con tu móvil o imprime la autorización.
  7. Por último, reserva un Ferry para Isla de Lobos, Water Taxi o una excursión.

Calderón Hondo – Que ver en Fuerteventura Norte

El norte de la isla ofrece un sinfín de vistas espectaculares, pero sin duda alguna el listón se lo llevan los conos volcánicos que crean uno de los paisajes más impresionantes que ver en Fuerteventura. Una panorámica con tonalidades rojizas que te harán sentir que estás en un lugar fuera de este planeta, es todo un espectáculo. Estos volcanes se generaron hace 50.000 años y dieron lugar a la Isla de Lobos. Sin embargo, solo hay uno que cuenta con sendero señalizado para acceder hasta su cima: el volcán Calderón Hondo.

Este es un recorrido de unos 40 minutos y una vez te encuentres en la cima podrás obtener una de las vistas más épicas de la isla, ya que podrás apreciar el norte de Fuerteventura en todo su esplendor.

La Oliva

Esta pequeña y muy bonita localidad ubicada al norte de Fuerteventura solía ser la capital de la isla en el siglo XIX. Cuenta con uno de los edificios más importantes de la isla: la Casa de los Coroneles, la cual hoy en día funciona como museo (entrada de pago). También puedes visitar la Casa Mané, que alberga el Centro de Arte Canario, allí podrás apreciar obras del famoso artista canario César Manrique. No puedes perderte la oportunidad de ver una de las iglesias más grandes de Fuerteventura, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que destaca por su singular torre campanario.

Montaña de Tindaya

visitar montaña tindaya fuerteventura

Muy cerca de la Oliva se alza la imponente montaña de Tindaya, la cual cuenta con unos 400 metros de altura. Tindaya era considerada como la montaña sagrada por los aborígenes que vivían en la isla, los majos. El paisaje de esta montaña es de otro mundo, no cabe duda que es un lugar bastante mágico. Incluso se han encontrado un gran número de grabados de alto valor arqueológico en sus piedras.

Actualmente (2021), la montaña Tindaya no está en condiciones aptas para ser recorrida hasta la cima, por lo que está prohibido su acceso hasta que se cree un sendero más adecuado para su conservación. Por el momento no está establecida una fecha de apertura, pero igual puedes obtener una excelente panorámica de la montaña desde el mirador de Vallebrón.

Barranco de los Enamorados

Recorrer este sendero de formaciones geológicas es una de las mejores cosas que hacer en Fuerteventura Norte. El barranco de los enamorados que se encuentra en La Oliva, no solo es muy peculiar e interesante, sino que también está cargado de historia. Incluso se han encontrado restos fósiles de especies tanto terrestres como marinas. Sin duda alguna, un asombroso lugar que ver en Fuerteventura Norte.

Que ver en Fuerteventura Sur

Betancuria

Betancuria es uno de los pueblos más bonitos que visitar en Fuerteventura, a pesar de no tener playa ni ser muy grande, esta localidad está llena de lugares encantadores. Su principal atractivo son sus callejuelas repletas de historia y las palmeras que adornan cada rincón del pueblo. En la Plaza de Santa María de Betancuria (ver ubicación) encontrarás una preciosa iglesia con el mismo nombre, y es uno de los lugares más imprescindibles que ver en esta localidad. Tampoco puedes perderte la oportunidad de visitar sus distintos miradores, donde podrás apreciar la belleza de Betancuria desde diferentes ángulos.

Barranco y Arco de las Peñitas

El Barranco de las Peñitas está situado muy cerca de Betancuria, puedes acceder a él conduciendo por la carretera FV-30. Allí encontrarás unas muy bonitas piscinas naturales y podrás apreciar unas espectaculares formaciones rocosas de tono rojizo. Entre ellas destaca el increíble Arco de las Peñitas, que es mayormente conocido por ser protagonista de las fotografías más épicas.

Mirador Corrales de Guize

Si conduces en dirección al norte por la carretera FV-30, tendrás la oportunidad de visitar este curioso mirador doble. Por un lado podrás apreciar una increíble panorámica del interior de Fuerteventura. Mientras que el otro ofrece una buena vista de las montañas que rodean Betancuria, además de un precioso océano. Si no corres con la suerte de visitarlo durante un día despejado y no puedes apreciar la vista, no te preocupes que igual también puedes apreciar las impresionantes esculturas de los Antiguos Reyes de Fuerteventura, Guise y Ayose. Estas imponentes estatuas de casi cuatro metros representan a ambos reyes con sus varas de mando.

Cuevas de Ajuy

Siguiendo la ruta que conecta Pájara con el pueblito de la Pared, toma el desvío hacia la FV-615 que conduce al pueblo pesquero de Ajuy. Este bonito pueblo no es tan turístico como Corralejo, pero cuenta con uno de los lugares más emblemáticos que ver en Fuerteventura: el Monumento Natural de las Cuevas de Ajuy.

Las cuevas negras de Ajuy se encuentran en el Parque Rural de Betancuria, este es uno de los lugares más preciosos de Fuerteventura, así que es imprescindible que las visites. Para llegar a estas cuevas debes seguir una ruta de 15 minutos por un sendero muy bonito que se extiende sobre una impresionante duna petrificada. En el camino podrás encontrar varios miradores y observar vistas maravillosas hasta llegar al destino más esperado: las cuevas negras de Ajuy.

Mirador Sicasumbre

Cuando pensamos en los mejores miradores de Fuerteventura, debemos de visitar el Mirador de Sicasumbre desde donde podrás obtener una de las vistas más fascinantes de Fuerteventura, especialmente si corres con la suerte de ir durante el atardecer. El tono pastel del cielo en contraste con el paisaje montañoso es todo un espectáculo, sin duda alguna es una de las mejores cosas que ver en Fuerteventura. Y si eres un aficionado a la astronomía, vas a alucinar con este mirador (conocido entre los lugareños como el “mirador de las estrellas”).

Salinas del Carmen

La extracción de sal ha sido una de las actividades más importantes dentro de la economía e historia de la isla durante los dos últimos siglos. Por eso es imprescindible que visites una de las salinas más destacadas de Fuerteventura, las Salinas del Carmen, ya que son las únicas que se mantienen en funcionamiento. Allí no solo podrás apreciar un paisaje muy peculiar, sino que también podrás visitar el Museo de la Sal y aprender sobre su historia, extracción y comercialización.

Molinos de Fuerteventura


Fuerteventura se caracteriza por ser una tierra de mucho viento, así que no es de sorprender que cuente con cientos de molinos repartidos por toda la isla. Hay distintos tipos de molinos, algunos sirven para extraer agua, moler grano o generar energía. No tendrás que buscar mucho para encontrarlos, ya que mientras recorres la isla en coche te los irás encontrando en el camino. Si te interesa aprender un poco más sobre la historia, uso e importancia que tienen estos molinos para Fuerteventura, te recomiendo visitar el Centro de Interpretación de los Molinos.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad