Que ver y hacer en La Palma – La isla Bonita de Canarias

Cosas que hacer en la Palma

Si quieres salir de la rutina y estás buscando emprender un viaje que te reinicie la vida, La Palma es el destino perfecto para hacerlo. No por nada es apodada la isla bonita, y sin duda alguna es un lugar que todos deben visitar al menos una vez en su vida. Por eso me he propuesto la tarea de guiarte en esta búsqueda de qué ver y que hacer en La Palma, para que no te pierdas los mejores secretos de esta asombrosa isla.

En tan poco espacio, esta hermosa isla de las Canarias posee un sinfín de áreas impresionantes que no dejan lugar para el aburrimiento. Su principal atractivo es la inmensa diversidad natural que posee, donde puedes encontrar desde frondosos bosques y asombrosos volcanes, hasta increíbles salinas y hermosas playas de arena negra. Pero iremos por partes, así que primero te hablaré sobre los lugares, paisajes y experiencias que no te puedes perder cuando visites la isla bonita.

Caldera de Taburiente

Básicamente el corazón de la isla, este enorme cráter fue declarado como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En su interior guarda unas rutas espectaculares para hacer senderismo, podrás encontrarte con cascadas de colores, o incluso acampar y pasar la noche al aire libre observando el cielo estrellado. Aunque claro, es casi imposible pegar el ojo cuando tienes semejante vista al frente.

También puedes recorrer las instalaciones del centro de visitantes de El Paso, donde podrás observar exposiciones, explorar el jardín botánico con sus especies más únicas y recibir una excelente atención característica de la población de La Palma. Luego puedes asomarte al borde de la caldera desde el mirador de La Cumbrencita, pero eso sí, para acceder primero debes solicitar autorización previa por parte del parque.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

Cómo llegar a la Caldera de Taburiente

Si no sabes cómo llegar a la Caldera de Taburiente, te recomiendo que visites su Centro de Visitantes, ubicado en el término municipal de El Paso. Este es el punto de acceso más importante del parque, y en él te darán mapas e información imprescindible sobre los senderos. Se encuentra situado en el punto kilómetro 23,900 de la carretera LP-2, la cual une los dos núcleos urbanos más grandes de la isla, Santa Cruz y Los Llanos de Aridane.

En caso de que no tengas un coche, puedes acceder al Centro de Visitantes utilizando el servicio de guaguas. Ya que tanto Santa Cruz como Los Llanos de Aridane cuentan con autobuses que hacen parada en su aparcamiento. Desde este edificio podrás encontrar muchas rutas hacia el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

HORARIO: Abierto todos los días (09:00 a 18:00 h)

PRECIO: Entrada Libre

UBICACIÓN:Ver mapa

Ruta de los volcanes

Junto a la Caldera de Taburiente, esta es una de las mejores rutas para hacer senderismo, y es que La Palma es el paraíso para cualquier senderista. En este recorrido podrás observar los volcanes más hermosos de la isla, y al mismo tiempo, apreciar el espectáculo de vistas que ofrecen las islas vecinas (ver precio excursión guiada). Paseando por volcanes como el Hoyo Negro y el Duraznero, podrás sentir la fuerza que emana la tierra y la energía de estos volcanes dormidos. Una experiencia increíble e inolvidable que te dejará alucinando.

Cómo llegar a la Ruta de los Volcanes

La Ruta de los Volcanes transcurre por el sendero de Gran Recorrido GR-131 Etapa 3, que conecta el Refugio del Pilar y el Faro de Fuencaliente. Una ruta de un total de 24 kms, puedes hacerla partiendo desde ambos sitios, pero particularmente te recomiendo iniciar desde el Refugio del Pilar. Así podrás disfrutar mejor el descenso de este recorrido.

También puedes hacer una ruta un pelín más corta (19 kms), que parte desde el Refugio del Pilar hasta Los Canarios, te perderás algunos de los grandes volcanes de La Palma, como el volcán de San Antonio y el Teneguía. Además de perderte la oportunidad de ver el Faro y las Salinas de Fuencaliente, un lugar espectacular.

DURACIÓN: Aproximadamente 7 horas (pero depende del ritmo que lleves).

CRONOLOGÍA: Volcán Tajuya (1585), Volcán Martín (1646), Volcán San Antonio (1677), Volcán El Charco (1712), Volcán San Juan (1949), Volcán Teneguía (1971).

TIPO DE RUTA: Lineal

Volcán San Antonio y Volcán Teneguía

Es imprescindible visitar el Centro de Interpretación del Volcán San Antonio, donde te sumergirás en la historia volcánica de la isla bonita. Podrás ver un interesante vídeo sobre el volcán San Antonio y su entorno, y luego pasear por los alrededores del cráter hasta llegar a su punto más elevado. A 654 metros de altitud podrás apreciar las vistas más preciosas, no solo de La Palma, sino de todas las Islas Canarias.

Te Puede Interesar  ¿Qué puedo visitar en Barcelona en uno, dos o tres días?

En medio de este paisaje se abre paso el imponente Volcán Teneguía, el cual hizo erupción en 1971. A su alrededor aún se puede sentir el olor a azufre y la tierra caliente, una sensación que te transportará a los orígenes de este asombroso volcán. Todo un espectáculo de algo único que hacer en la isla de la Palma.

Cómo llegar al Volcán de San Antonio y al Volcán de Teneguía

Si no quieres hacer todo el recorrido de la Ruta de los Volcanes y simplemente quieres visitar el Volcán San Antonio y el Teneguía, también puedes hacerlo. Puedes iniciar esta excursión en la Palma desde el Centro de Interpretación del Volcán San Antonio, situado en la localidad de Los Canarios.

Horarios y Precio del Volcán de San Antonio y Volcán de Teneguía, Fuencaliente

HORARIO: 1 de Octubre al 20 de Junio 9:00 a 18:00 / En verano: (Julio, Agosto y Septiembre) 10:00 a 19:00

PRECIO: 5€ por persona, 3€ si es un grupo/ Gratuito para menores de 12 años y los residentes de Fuencaliente

UBICACIÓN: Ver mapa

Faro y Salinas de Fuencaliente, La Palma

Hace 50 años la población de La Palma, especialmente los habitantes de Fuencaliente, se encontraban atemorizados cuando el volcán Teneguía hizo erupción. De sus entrañas emergieron piedras, fuego y una gran nube de humo acompañada por una torrencial lava. Pero en medio del miedo y el desconcierto sucedió algo sorprendente: las cenizas avanzaron hacia el mar, arrasando con zonas deshabilitadas, y dejando en pie únicamente al viejo faro de Fuencaliente.

Te cuento esto porque creo que parte de la magia de este sitio es poder reconocer las maneras misteriosas en las que actúa la naturaleza. Cómo una tragedia natural puede transformarse en un hermoso paisaje con el tiempo. Actualmente se levanta un nuevo faro que se encarga de guiar a los barcos, pero se puede apreciar el viejo faro como un recordatorio de este impactante suceso. Y todo esto mientras respiras el fresco aire salado, escuchas el constante golpeo de las olas y observas uno de los mejores atardeceres, haciendo que sea una de las mejores cosas que hacer en La Palma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de baifoworld (@baifoworld)

Cómo llegar al Faro y Salinas de Fuencaliente

Tal como te he contado antes, puedes llegar al Faro de Fuencaliente a través de la ruta de los volcanes, o partiendo desde Los Canarios. Pero también puedes acceder a este lugar en automóvil, conduciendo por la carretera de sur LP-2 hasta llegar al casco urbano de Fuencaliente. Esta ruta conecta con la carretera LP-207, que conduce hasta el Centro de Interpretación. En caso de no contar con un coche, también está la opción de transportarte en guagua.

HORARIO: Abierto las 24 horas
PRECIO:Entrada libre
UBICACIÓN: Ver mapa

Bosque de Tilos

El Bosque de Tilos, en San Andrés y Sauces, es un lugar alucinante que no puedes perderte. Si eres un amante empedernido de la naturaleza como yo, seguro quedarás fascinado con este hermoso (y muy verde) bosque que se asemeja a una jungla. Fue precisamente esta la característica que logró que la Unesco lo declarara Reserva de la Biosfera.

En este bosque laurisilva podrás toparte con uno de los mejores paisajes que alguna vez hayas visto, como la cautivante cascada de los Tilos, que se encuentra cerca del centro de visitantes y el área recreativa. Con numerosos canales y túneles, el Bosque de los Tilos te hará sentir uno con la naturaleza, y te aseguro que quedarás con ganas de volver a este mágico bosque.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de baifoworld (@baifoworld)

Cómo llegar al Bosque de Tilos

Si no sabes cómo llegar al Bosque de Tilos, si vienes desde el sur puedes tomar la carretera LP1, antes de llegar al núcleo urbano de Los Sauces, encontrarás un desvío hacia la LP31. Conduce recto por esta vía hasta toparte con el desvío hacia la LP05, al final de esta ruta llegarás a la Zona Recreativa del Bosque de los Tilos. Allí podrás dejar el coche y obtener información sobre los senderos.

HORARIO: 09:00 A 17:00 (noviembre a julio), 09:00 a 17:30 (julio a octubre)

PRECIO: Entrada libre

UBICACIÓN: Ver mapa

Roque de los muchachos

Observatorio Astrofisico Roque de los muchachos

En el techo de La Palma se encuentra el Roque de los Muchachos, un espectáculo de roques gigantes que se alzan hasta los 2.426 metros. Al subir podrás contemplar el mar de nubes que rodean este paraíso. A sus pies encontrarás uno de los observatorios más completos del mundo, el Grantecan, donde podrás observar las estrellas bajo una perspectiva única. Una experiencia mágica que solo puede ofrecerte el cielo oscuro y despejado de La Palma, la isla bonita.

Te Puede Interesar  Acampar en La Palma, Canarias

Cómo llegar al Roque de los Muchachos

El trayecto para llegar al Roque de los Muchachos es sencillo, aunque quizá pueda parecerte algo complicado conducir por una carretera tan sinuosa. Pero ciertamente todas las carreteras de La Palma están llenas de curvas, y es por eso que siempre debes conducir con precaución.

Si tu punto de partida es la capital de la isla, Santa Cruz, debes tomar la carretera LP-4, que conecta con el municipio de Garafía. Es un recorrido de unos 36 km, aproximadamente, pero al ser una carretera montañosa y húmeda, tienes que procurar subir despacio, o incluso hacer pequeñas paradas para descansar y admirar las vistas. El camino desde Garafía es mucho más corto, solo debes dirigirte al sur por la carretera LP-4.

DURACIÓN: 1:15/1:30h desde Santa Cruz de la Palma. 28 min (aproximadamente) desde Garafía.

VISITAS AL OBSERVATORIO: Las visitas tienen un costo de 10 euros por persona, y solo se permite la entrada de mayores de 6 años.

UBICACIÓN: Ver mapa

La reserva previa es indispensable. Aunque momentáneamente están suspendidas debido al covid19.

Santa Cruz de La Palma

Aunque explorar todos los paisajes naturales de la Palma es uno de los placeres más grandes de pasear por la isla, no hay que olvidarse de conocer su capital. Especialmente si eres un aficionado de la arquitectura, ya que te encantará su estilo colonial y pintoresco, algo muy característico de los balcones típicos de Santa Cruz de la Palma. Por lo que no te pierdas una de las cosas que ver en la Palma obligatoria. Podrás apreciar la belleza de estos balcones desde la avenida marítima.

Sin embargo, si quieres apreciar profundamente la arquitectura tradicional de Santa Cruz, te recomiendo que explores la plaza de España, donde encontrarás los edificios más característicos de la zona, como el Ayuntamiento o la iglesia de El Salvador. Tampoco puedes dejar de visitar el simbólico Museo Naval del Barco de la Virgen, que se encuentra  al norte de la ciudad junto al barranco Las Nieves.

Cómo llegar a Santa Cruz de La Palma

Llegar a Santa Cruz de la Palma es bastante sencillo, pero el camino dependerá del punto de la isla en el que te encuentres. Si estás al sur de la isla, debes tomar la carretera LP-2. Desde el norte, puedes acceder por la carretera LP-1, y si es desde la zona oeste, dirígete por la carretera LP-3 (por el túnel).

DURACIÓN: Dependerá de tu punto de partida. Por ejemplo, el trayecto desde los Llanos de Aridane puede tardar unos 38 min.

UBICACIÓN: Ver mapa

Los Llanos de Aridane

Los llanos de Aridane La Palma

Al oeste de la isla, puedes visitar los Llanos de Aridane, un tranquilo y muy singular municipio. Caminar por estas calles es todo un lujo mientras aprecias los preciosos murales de arte contemporáneo que adornan a los edificios de la zona centro. Una ciudad muy artística y pintoresca que te enamorará. Además, este municipio cuenta con dos de las playas de la isla, la de Puerto de Naos y la del Charco Verde, ambas galardonadas con la bandera azul. Así que vale la pena tomarse un día para recorrerla a fondo.

Cómo llegar a los Llanos de Aridane

Puedes llegar a los Llanos de Aridane por carretera desde sus localidades más cercanas, la carretera LP-2 conecta tanto con Tazacorte como con El Paso. Desde Santa Cruz de la Palma puedes tomar la carretera LP-3 o la LP-301 (este trayecto es un poco más duradero). En el caso de Garafía y Puntagorda, debes dirigirte por la carretera LP-1.

DURACIÓN:10 u 11 min (Tazacorte), 42 min o 1:10 h (Santa Cruz), 1:05 h (Garafía).

UBICACIÓN: Ver mapa

Mirador El Time

Si quieres tener una de las mejores vistas de la isla, el Mirador del Time es el lugar más indicado para lograrlo. Podrás observar el inmenso valle de Aridane repleto de plataneros y el de Las Angustias, acabando con el emblemático puerto de Tazacorte. Este mirador se encuentra a casi 700 metros de altitud, por lo que ofrece una excelente vista, en los días más claros se puede vislumbrar la isla de El Hierro.

Cómo llegar al Mirador el Time

Para llegar al Mirador el Time debes tomar la carretera LP-1, que conecta las poblaciones de Puntagorda y los Llanos de Aridane. Es el mejor lugar del sector oeste de La Palma para tomar un descanso de la ruta y apreciar la vista.

UBICACIÓN: Ver mapa

Piscinas naturales de Charco Azul y La Fajana

La orografía de La Palma dificulta un poco el poder bañarse directamente en el mar, pero eso no significa que no puedes darte un buen chapuzón en sus piscinas naturales. En San Andrés y Sauces, al noreste de la isla, está situada la espectacular piscina Charco azul, y tal como su nombre sugiere, es pequeña y bastante azulada. Cuenta con socorristas, aseos, vestuarios, duchas (se debe pagar 50 céntimos) y un chiringuito muy cómodo.

Te Puede Interesar  Mejores hoteles de Barcelona

No muy lejos de Charco Azul, se encuentra La Fajana, ubicada en Barlovento. A pesar de ser muy cercanas entre sí, estas piscinas son bastante diferentes. La Fajana es mucho más espaciosa y menos transitada que Charco Azul, cuenta con 3 piscinas: una pequeña que posee una hermosa cascada que se activa en la época veraniega. Una mediana ideal para apreciar a los pececillos nadando, y otra más grande, transparente y con abertura para que el agua del Atlántico entre continuamente.

Cómo llegar a las piscinas naturales de Charco Azul y La Fajana, españa

Puedes acceder a ambas piscinas por la carretera LP-1 y la LP-104. Charco Azul y La Fajana están a tan solo unos escasos 10 km de distancia, por lo que incluso es posible visitar ambas piscinas naturales y decidir cuál es más de tu agrado. Aunque realmente cada una tiene su propio encanto.

UBICACIÓN: Ver mapa

Prois o Porís de la Candelaria, La Palma

No cabe duda de que La Palma es un lugar mágico, cada rincón de esta isla es una aventura inolvidable. Y uno de sus secretos más bonitos indudablemente es Porís de la Candelaria. Un pueblo pesquero escondido en una cueva situada en el municipio de Tijarafe. Porís de Candelaria lo es todo, un coqueto roce entre el lado salvaje de la naturaleza y lo urbano, y otra razón para enamorarte de La Palma.

Cómo llegar a Porís de la Candelaria, La Palma

La ruta para llegar a Porís de la Candelaria parte desde el pueblo de Tijarafe,  conduciendo por la calle la Molina. Al principio el camino será sencillo, ya que la carretera es descendiente y ancha, pero después encontrarás un pequeño cruce donde la carretera se tornará más estrecha y con gravilla suelta. Puede ser un poco aterrador, especialmente si no estás acostumbrado a este tipo de carreteras, pero debes mantener la calma y conducir con cuidado.

A mitad de camino encontrarás un parking donde podrás relajarte un poco y recargar las pilas para continuar la última parte del recorrido. Esta última parte quizá sea la más difícil, ya que está más llena de curvas y es más estrecha. Pero todo este trayecto valdrá la pena cuando visualices la hermosa vista del océano y los acantilados. Finalmente encontrarás un parking espacioso y podrás estirar las piernas. Pero el camino no acaba allí, debes dejar el coche aparcado en el lugar y bajar hacia el pueblo andando.

DURACIÓN:13 min en coche, 55 min andando.

UBICACIÓN:Ver mapa

Roques de Garafía

En el municipio Garafía puedes visitar los espectaculares roques volcánicos de Santo Domingo, Las Tabaibas y el Guincho. Un hermoso paisaje donde podrás apreciar la fauna de la isla, ya que sirve de cuna para diferentes aves marinas. También puedes contemplar este paisaje bajo otra perspectiva desde el Mirador del Puerto de Garafía. Una vista increíble que no te puedes perder.

Cómo llegar a los Roques de Garafía

La mejor manera de llegar a estos roques, es tomando el Mirador de Santo Domingo de Garafía como referencia. Partiendo desde Santo Domingo, puedes tomar la carretera LP-114 (Calle Díaz y Suárez), luego debes cruzar en la LP-1141 (Pista del Puerto de Santo Domingo). Al llegar al Mirador de Santo Domingo podrás apreciar la belleza de estos increíbles roques.

DURACIÓN: 6 a 10 min, aproximadamente

UBICACIÓN: Ver mapa

Los indianos de La Palma

Este no es un lugar, pero sí que es una experiencia extraordinaria. Parte de la magia y encanto de La Palma, es la alegría y cordialidad de su población. Por eso no podía dejar pasar la oportunidad de hablarte un poco sobre esta peculiar celebración: La Fiesta de los Indianos. Una festividad donde no falta el ron, música caribeña y bailes.

Se conoce como «Indianos» a los emigrantes que regresaban a su tierra de origen presumiendo el éxito y fortuna que habían alcanzado en América. Esta fiesta tradicional no es más que una representación paródica de estos emigrantes, y todos los lunes de carnaval logra inundar las calles de Santa Cruz de un distintivo color blanco. Ya sea por la batalla de polvos de talco o porque los palmeros se visten de blanco, beige o colores crudos para representar mejor a los Indianos.

¿Conoces otras cosas geniales para hacer en La Palma? Házmelo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *