Viajar un día de Madrid a Segovia

Siendo fácilmente accesible en tren de alta velocidad, de Madrid a Segovia, una escapada de un día es uno de mis cosas favoritas, cuando estoy de viaje en Madrid, y es fácil de hacer.

Segovia tiene uno de los mejores acueductos romanos de España, una imponente catedral, el castillo impenetrable y con una buenísima cultura de comida y bebida, Segovia provoca que sea uno de los destinos que nunca decepciona, aunque sea para una visita de un día.

Dicho esto, aquí os dejo mi guía llena de información sobre cómo llegar a Segovia desde Madrid, un itinerario sugerido por Segovia y algunos recuerdos de un día en Segovia con algunos amigos que estábamos de visita por Madrid.

Cómo llegar de Madrid a Segovia

La opción más fácil: una excursión organizada de un día a Segovia

La distancia de Madrid a Segovia es de menos de 100 kilómetros de Madrid, haciéndola fácilmente accesible para una excursión de un día. Si bien hay diferente opciones para llegar allí, la más fácil de todas es tomar un viaje organizado de un día de Madrid a Segovia.

Hay muchas diferentes opciones para elegir, algunas de las cuales también incluyen excursiones a otras ciudades desde Madrid, como Toledo, pero recomendaría pasar un día entero en la ciudad, ya que hay mucho para disfrutar y no aburrirte.

Sin embargo, si prefieres tener un poco más de libertad y hacer un viaje de un día a Segovia por tu cuenta en lugar de un recorrido organizado, hay muchas otras opciones a elegir. Mi recomendación sería coger el tren de Madrid a Segovia, lo cual explicare en profundidad más adelante, pero primero, veamos algunas otras opciones.

Madrid a Segovia en coche

Una opción, para ir de Madrid a Segovia en coche sería alquilar un coche y conducir por ti mismo. Aunque esto sería un poco más caro que la mayoría de las alternativas, te da la libertad de no estar restringido por los horarios de autobuses o trenes. Basado en lo siguiente, recomendaría la opción dos. Aunque el viaje dura 20 minutos más, una vez que salga de la autopista, el viaje se convierte en un hermoso viaje a través de las montañas de Segovia.

 

Si decides alquilar un coche, le recomiendo que se familiarice con algunas de las leyes de conducción de España para evitar cualquier encuentro con la policía.

Madrid a Segovia en Autobús

Otra opción es llegar desde Madrid a Segovia en autobús. Ciertamente, resulta bastante más barato, con un retorno diario de alrededor de 10 Euros, sin embargo, el viaje en autobús de Madrid a Segovia dura alrededor de 1 hora y 20 minutos.

A pesar del tiempo extra que tardarías, sigue siendo una opción realista si viajas con un presupuesto bajo. Los días entre semana hay alrededor de cuatro autobuses al día desde la estación de autobuses de Moncloa a Segovia. El primero sale a las 6:30 a.m. y el último regresa a Madrid a las 9:45 p.m.

Los fines de semana hay menos autobuses disponibles a Segovia desde Madrid, y empiezan su recorrido un poco más tarde, si quieres consultar el horario de los autobuses de Madrid a Segovia, puedes hacerlo en el sitio web de Avanza, que son los encargados del servicio.

Uno de los beneficios para viajar en autobús a Segovia, es que te deja justo en la ciudad y es un lugar perfecto para comenzar tu día en el Acueducto de Segovia, a diferencia del tren de alta velocidad de Madrid a Segovia (también hay uno lento. Mi consejo es que no lo tomes), que te deja en medio de la nada (más sobre eso en un momento, sigue leyendo).

Pero, para ser sincero, tarda más en llegar y no es mucho más barato que el tren, por eso lo recomiendo encarecidamente. . .

Tren desde Madrid a Segovia

Los billetes del tren de alta velocidad RENFE de Madrid a Segovia, que dura 28 minutos, cuestan un poco más de 20 Euros ida y vuelta. Esto le da un gran valor a esta alternativa y, con mucho, la forma más rápida de llegar a Segovia.

El tren a Segovia sale regularmente desde la estación de Chamartín de Madrid, a la que se puede acceder fácilmente desde la mayoría de Madrid a través de la línea de metro 1. La primera salida de lunes a viernes es a las 6:40 a.m., y a las 8 a.m. los fines de semana, y el último tren vuelve un poco antes de las 11pm entre semana y a las 9:30 pm los fines de semana.

Es bastante fácil comprar un billete para el viaje. Encuentre la taquilla que está bien señalizada y en el medio de la estación, tome un número de la máquina y espere a que lo llamen para comprar su billete.

Algo a tener en cuenta es que a menudo hay colas en la taquilla y el sistema ferroviario español es muy eficiente. Si está comprando billete para el mismo día, trata de llegar temprano, al menos 30 minutos antes de la salida para dar tiempo a hacer fila y pasar por los controles de seguridad que tienen los trenes AVE. Las puertas del tren se cierran oficialmente dos minutos antes de la salida, siendo casi siempre puntual.

Consejo: aunque el metro de Madrid es fácil de entender, algunas de las estaciones aparecen dos veces. Si miras el mapa, notarás que hay Chamartín y Pinar de Chamartín, la estación de tren es la primera. Si tienes amigos visitando la ciudad y las envías a la estación equivocada, bueno, eso solo causaría un pequeño caos.

Entonces, dicho esto, probablemente sea una mejor idea comprar sus billetes para el tren de Madrid a Segovia por internet con anticipación. Se pueden comprar hasta 60 días antes de la salida y, aunque puede comprarlos directamente en el sitio web de RENFE, encuentro que el sitio es realmente malo y difícil de navegar, por lo que recomendaría una opción más simple como Trainline.

Te Puede Interesar  ¿Donde Comer Barato en Kotor? Los Mejores Restaurantes Económico

Madrid a Segovia Tren

Ambos sitios venden las entradas a su valor normal, por lo que no debería ser más caro. En general, me gusta el sistema de reservas de Trainline, y su aplicación también es útil, con información de trenes en vivo, pero no dudes en verificar el precio entre ellos.

Estación de tren de Segovia Guiomar al Acueducto y al centro de la ciudad

El tren de alta velocidad se detiene en la estación de Segovia-Guiomar que, de manera bastante inconveniente, se encuentra a unos 8 km del centro de la ciudad. Sin embargo, es muy fácil llegar a la ciudad, así que no tengas miedo.

Hay dos autobuses que estarán esperando, los números 11 y 12, que cuestan 2 Euros por persona. Ambos lo llevarán al centro de la ciudad, la única diferencia es que el 11 lo deja justo en el Acueducto de Segovia (pero toma más tiempo) mientras que el autobús número 12 lo deja a unos 5 minutos a pie.

Tampoco te preocupes por dónde debes bajarte, solo sigue al rebaño.

O relájate y toma un taxi hasta el centro de la Ciudad de Segovia

Si no te gusta viajar en autobús, también existe la opción de coger un taxi. Normalmente hay muchos en fila, esperando la llegada del tren y su precio aproximado es de 7 Euros para llegar al centro. Si van 4 amigos, o encuentran personas con quien compartir, esta opción no solo es más barata, sino que también es mucho más cómoda y rápida.

Ahora nunca soy uno para alentar el desembarco rápido. Odio cuando aterriza un avión y tanta gente hace contorsiones extrañas de estilo yoga para agarrar su equipaje y luego andar aplastados en el pasillo mientras la tripulación toca la puerta.

Realmente no lo entiendo. Simplemente siéntate y relájate unos minutos más con comodidad: no estarás atrapado en tu asiento para siempre para que te dejen morir y nadie va a robar tu equipaje. . . Lo siento, me distraje.

Por lo tanto, no soy fanático de apresurarme para bajar de un tren, pero aquí recomiendo poner un poco de jugo extra en tus pasos. El autobús se llena rápidamente y solo hay un número limitado de taxis que estarán listos y esperando, así que para asegurarse de que pueda subirse (y con suerte no tener la nariz en la axila sudorosa de alguien) intente salir de la estación rápidamente.

No fuimos exactamente lentos y solo pudimos coger el autobús, en el cual íbamos bastante apretados. Solo puedo suponer que no tienen una capacidad máxima de límites de seguridad.

Incluso con todos empacados como una lata de sardinas malagueñas, quedaban unas 40 personas para esperar el próximo autobús sin más taxis disponibles.

Que hacer en una excursión de un día a Segovia desde Madrid

Bien, ahora que sabes cómo llegar a Segovia, es hora de averiguar por qué y qué hacer. Bueno, afortunadamente hay mucho, a continuación se presentan algunos de los aspectos más destacados de mi visita más reciente.

Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia

El Acueducto es uno de los distintivos de la ciudad de Segovia y es uno de los mayores monumentos romanos de Europa.

Recorre 15 kilómetros antes de entrar en la ciudad, y hasta el siglo XIX continuó transportando agua a Segovia desde el río Frío.

Pequeña historia del Acueducto de Segovia

Fue construido bajo el emperador romano Trajano (reinó 98-117 CE). Se trata de una de las obras de ingeniería romanas mejor conservadas, fue construida con unos 24,000 bloques de granito Guadarrama de color oscuro sin el uso de mortero. Tiene una longitud de 728 metros de largo y consta de unos 165 arcos, siendo esto más de 9 metros de altura. El acueducto fue designado parte del sitio del Patrimonio Mundial de Segovia en 1985.

Puedes ir junto al Acueducto a lo largo de la calle Almira, y luego bajar la colina en la Plaza Azuguego, donde es especialmente fotogénico y alcanza 28,5 metros de altura.

Te Puede Interesar  Senderismo en Tenerife: 7 impresionantes caminatas en las montañas de Tenerife

Hay una gran página sobre la leyenda del Acueducto de Segovia, cómo fue (posiblemente) construido por el propio Lucifer y muchos otros pequeños factores en la página de Info España.

Comer cochinillo en segovia

Estar inspirado es un trabajo que da mucha hambre, así que era hora de almorzar.

Los segovianos están bastante orgullosos de su herencia de alimentos y bebidas (como lo estan en la mayoría de los lugares en España). Tienen un gran escenario de elaboración artesanal, con muchos de los bares que venden cerveza local y también puedes encontrar vino local generalmente de la uva Tempranillo.

Pero la comida de la que los segovianos están más orgullosos es su famoso plato, el cochinillo asado, conocido localmente como cochinillo asado, y seguramente debería ser uno de los alimentos que pruebas en una visita a España.

Para ser considerado oficialmente cochinillo, existen pautas muy específicas que incluyen en qué se puede cocinar e incluso llegan a especificar con lo que la madre del cochinillo se puede alimentar.

Muchos restaurantes en Segovia ofrecen este plato, uno de los más antiguos y famosos es Mesón De Cándido, que se encuentra en la Plaza Azoguejo, en la base del Acueducto. Me han dicho que tiene un cochinillo fantástico y estoy seguro de que está delicioso. . . pero para nosotros era demasiado caro, así que exploramos más a fondo.

Caminamos por la calle al lado del famoso restaurante, Calle de San Francisco, durante unos 400 metros, donde encontramos un lugar llamado Alma Nostra. A menudo me alejo del área principal para encontrar restaurantes, en general, serán más baratos y, a menudo, más agradables, ya que dependen de la calidad en lugar de la ubicación para obtener clientes.

Pedimos 2 cervezas, un café, tres trozos de tortilla y una ración (más grande que una porción de tapas) de croquetas para compartir. La factura total y encantadora fue de solo 13 €. Si no estás buscando el cochinillo segoviano y quieres algo diferente, recomendaría este lugar en un abrir y cerrar de ojos, incluso tuvimos un servicio muy amable.

Que hacer en Segovia en un día

Caminando desde el Acueducto hasta el Alcázar de Segovia

Después de comer caminamos al lado opuesto del centro histórico de Segovia, en dirección al Alcázar de Segovia.

La ruta te lleva por los escalones detrás de la Oficina de Turismo de Segovia hasta la cima del acueducto con algunas vistas impresionantes a lo largo del camino.

Mientras caminábamos por las calles secundarias, los huecos en los altos edificios de color arena a ambos lados de nosotros insinuaban vislumbres de lo que estaba por venir. En poco tiempo, las calles estrechas dieron paso a la amplia Plaza Mayor, hogar de muchos más restaurantes que sirven cochinillo y la impresionante Catedral del siglo XIV de Segovia.

Catedral De Segovia

Catedral de segovia

Nuestra ruta hacia el Alcázar nos llevó más allá de la enorme Catedral de Segovia, que tardó más de 50 años en construirse, comenzando en 1525, después de que la original de la ciudad fuera destruida por un incendio en 1520.

La entrada general a la Catedral de Segovia cuesta 3 Euros y las entradas se pueden comprar en la puerta o por adelantado a través de su sitio web. También operan una serie de visitas guiadas a la torre durante todo el día. Los recorridos se realizan según un cronograma, por lo que le aconsejaría si decide hacerlo, luego verifique los horarios y reserve con anticipación.

Lamentablemente no tuvimos tiempo de entrar a la catedral durante esta visita, pero he oído cosas buenas al respecto.

Desde la Catedral de Segovia, fue un paseo cuesta abajo de 8-10 minutos hasta la entrada del Alcázar de Segovia a lo largo de la Calle Marqués del Arco, que se convirtió en la Calle Daioz cuando llegamos al final.

En el camino, nos detuvimos por un minuto o dos en la Plaza La Merced, un pequeño parque que ofrece bonitas vistas hacia la Catedral.

El Tour del Alcázar de Segovia

Desde cualquier punto de vista, el Alcázar de Segovia es un sitio bastante impresionante. Es uno de los pocos castillos en España que actualmente permanece invicto y nunca ha sido tomado por las fuerzas enemigas.

Mirando las murallas de la ciudad que deben ser conquistadas antes de llegar al foso, no estoy realmente sorprendido. También tiene un aspecto de cuento de hadas y afirma ser una de las principales inspiraciones para el castillo de Disney.

 

El recorrido por el Alcázar definitivamente vale la pena. La entrada al castillo es de 5,50 Euros y un extra de 3 Euros para la audioguía que recomiendo obtener, ya que no hay demasiadas explicaciones o descripciones para leer. La guía está llena de historias interesantes sobre la historia del castillo, así como el área local, aunque es lo suficientemente breve como para mantener su atención.

Te Puede Interesar  Acampada en Tenerife: campings gratuitos, consejos, camping libre y más

Por 2.50 Euros adicionales, puede comprar un boleto para subir los 153 escalones de la torre para disfrutar de vistas espectaculares: la Catedral que se eleva sobre la ciudad con las montañas nevadas en el horizonte, hacen que valga la pena.

Como ya había hecho todo el recorrido dos veces antes, envié a mis amigos al castillo, mientras me paseaba afuera, antes de unirme a ellos para subir a la torre. Si deseas obtener más información sobre el Alcázar, consulte el sitio web de Segovia Alcázar.

Mientras daba una vuelta, encontré un pequeño sendero que me condujo hasta abajo y alrededor de las paredes. Caminé un rato y fui recompensado con unas vistas preciosas que miraban hacia el castillo. El camino continuó hacia el río abajo en una caminata circular, pero, consciente del tiempo y con mucha sed, me dirigí de regreso al café del castillo para disfrutar de una cerveza mientras esperaba. Las vistas desde el jardín del café también son bastante increibles.

Paseando por las calles secundarias de Segovia

Una vez que terminamos en el Alcázar, nos dirigimos de regreso a la plaza principal caminando alrededor de la muralla. Con tantos bares y lugares de tapas tratando de tentarnos, hubiera sido un poco feo no hacerlo. También noté muchas tiendas de comida boutique que venden fantásticos alimentos producidos localmente, incluidos jamones y quesos, así como vino y cerveza.

Un día en Segovia desde Madrid

Nuestra última parada del día fue de vuelta en el Acueducto de Segovia, esta vez utilizamos uno de los cafés de la plaza. Sentarse y admirar la antigua hazaña de la ingeniería mientras compartía una gran jarra de sangría fue un final apropiado para un día bastante productivo, pero agradable.

Regresando a Madrid desde Segovia

Por supuesto, por mucho que me hubiera gustado estar sentado allí toda la noche disfrutando de la sangría mientras observaba los cambiantes matices del acueducto de piedra cambiar a medida que se ponía el sol, nuestro viaje de un día de Madrid a Segovia había terminado.

Ya sea conducido por la pereza o no querer que mi nariz se meta en las axilas más sudorosas (incluso más sudorosas al final del día), optamos por un taxi de regreso a la estación de tren Segovia-Guiomar. Se pueden encontrar fácilmente con la parada de taxis justo al lado del Acueducto, frente a la estatua del lobo lactante.

El taxi cuesta solo 6,80 € entre nosotros, por lo que solo 80 centimos más que un autobús nos hubiera costado.

Nuestro tren partió a las 6:22 p.m. para regresarnos a Madrid antes de las 7 p.m. Llegamos un poco temprano a la estación de tren de Segovia en medio de la nada, pero solo significaba que teníamos tiempo para disfrutar de una última cerveza en el bar de la estación.

Itinerario sugerido de Segovia

Una de las muchas cosas que amo de Segovia es lo denso que es el núcleo central. Después de haber visitado varias veces la ciudad, aquí está mi itinerario recomendado de Segovia para un día.

  1. Un paseo por el Acueducto de Segovia.
  2. La estatua del lobo lactante de Rómulo y Remo
  3. Acueducto de Segovia desde arriba
  4. Refrescarse en la Plaza Mayor

La gran Plaza Mayor, abierta, da a la Catedral y es un gran lugar para tomar algo refrescante. La cerveza suele ser mi elección. Pide “Una cerveza por favor”.

  1. Catedral de Segovia
  2. Un recorrido por el Alcázar de Segovia
  3. Sube a la torre del Alcázar
  4. Refresco en la cafetería Alcázar (al lado de la taquilla) una bebida con fantásticas vistas.
  5. Un paseo por las murallas

Regresando al corazón de la ciudad con una vista fantástica del valle a continuación.

  1. Casa del Sol – Museo de Segovia

Hogar de más de 1500 piezas históricas relacionadas con la historia de la ciudad, que incluyen arquitectura, bellas artes y etnología.

  1. Puerta de San Andrés

La entrada al barrio judío

  1. Caminata por la Judería (barrio judío)

Disfruta de vistas más fabulosas mientras regresas al corazón de la ciudad

  1. Postigo Del Sol a Postigo De La Luna

Un pequeño parque abierto

  1. Iglesia de San Martín

Otra hermosa iglesia

  1. Un paseo por las tiendas.

Ahora es tu oportunidad de comprar algunos recuerdos de Segovia. Si viajas con equipaje facturado, puede comprar una buena cerveza local y vino. También hay algunas maravillosas tiendas de comida gourmet y otras chucherías segovianas.

  1. Conchinillo para cenar
  2. De vuelta al acueducto

Y de regreso a donde todo comenzó a disfrutar de una bebida final antes de subirse a un taxi de regreso a la estación de tren

En total, serán aproximadamente entre 4 a 5 kilometros de caminata. eso no incluye ningún kilometro extra acumulada vagando por el Alcázar o Catedrales. ¡Creo que lo anterior se puede lograr fácilmente en una visita de 8 a 10 horas, dependiendo de la cantidad de refrigerios que tenga!

Sobre el autor

Canario, ex militar, nomada que siempre busca nuevas experiencias, como vivir en China por una temporada larga de su vida, o viajar en bici durante casi un año. Actualmente viviendo en Sofia, Bulgaria pero con expectativas de seguir viviendo en la ruta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad