Saltar al contenido

Piscinas Naturales de Madrid

mejores piscinas naturales Madrid

Cuando se aproxima el verano, muchas personas tratan de buscar una salida o escape refrescante que les permita combatir el calor abrazador del ambiente. Una de las muchas opciones disponibles consiste en ir a alguna de las piscinas naturales de Madrid o en sus inmediaciones.

Una piscina natural o biopiscina es un estanque de agua donde las personas pueden bañarse y recrearse; pero el sistema de depuración es natural, como plantas, grava, piedras y no químico como el cloro.

Muchas de estas no tienen tanta intervención de humana y están integradas al paisaje natural, por eso, si te gusta la idea de visitar alguna de las piscinas naturales en Madrid, entonces continúa leyendo el artículo para que conozcas cuáles son las más cercanas y cómo llegar a ellas.

Piscinas Naturales en Madrid

Definitivamente es muy agradable disfrutar de momentos de esparcimiento, liberarse del estrés y compartir con los amigos o la familia en lugares naturales y hermosos. En esta parte de la guía describiremos cómo son y qué puedes hacer en las piscinas naturales cercanas de Madrid y cómo puedes llegar a estos charcos naturales de Madrid.

Piscina Natural de Las Presillas

piscina natural de las presillas

La piscina natural de las presillas es también es conocida como piscina de Rascafría y está ubicada en la Sierra de Madrid, en un ambiente hermoso y sereno, donde se observa claramente el Pico Peñalara. El agua de las Presillas es fría y está conformada por tres piscinas consecutivas de forma escalonada, creando cascadas entre ellas que retienen al río Lozoya.

La entrada es gratuita, aunque el estacionamiento sí tiene un precio de 5 euros y en el lugar podrás conseguir áreas verdes extensas, quioscos y áreas de venta de comida. Por otra parte, el entorno de las piscinas naturales de las Presillas es espectacular y te brinda la opción de practicar el senderismo hasta la Cascada del Purgatorio o quizás pasear por el bonito Monasterio del Paular.

Cómo llegar a la Piscina Natural de Las Presillas

Para llegar a la piscina natural de las Presillas debes de tomar la vía por la A-6 puedes llegar en coche a Las Presillas desde Salamanca, en un trayecto de 81 km que dura 1 hora con 15 minutos. Por otra parte, pudieras tomar la vía A1 hasta el km. 69, después de Lozoyuela, de allí se toma la carretera a Rascafría, M-604, hasta el kilómetro 28,600 y se pasarán las zonas de Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría.

Piscinas Naturales en Madrid – Pantano de San Juan

pantano de san juan piscina natural

El pantano de San Juan es también es conocido como La Playa de Madrid y es un embalse que se construyó en el año 1955 para poder suministrar agua y energía eléctrica al área suroeste de Madrid. El río Alberche surte al embalse, que tiene una superficie de 650 hectáreas y 14 km de playa en donde se permite el baño de visitantes o práctica de deportes acuáticos, destacando que la entrada es gratuita.

Entre las actividades que se pueden hacer en el Pantano de San Juan tenemos: navegación en botes con motor fuera de borda, vela, windsurf o kayak, con áreas familiar y hasta nudista. Por otra parte, hay variados puestos de bebidas, quioscos y restaurantes que ofrecen alimentos sabrosos. Los lugares más concurridos para el baño son El Muro y Virgen Nueva, pero también son de interés El Cerro de San Esteban.

Cómo llegar al Pantano de San Juan

El embalse o Pantano de San Juan se encuentra ubicado entre los municipios El Tiemblo, San Martín de Valdeiglesias Pelayos de la Presa y Cebreros, en la esquina suroccidente de la Comunidad de Madrid. Para llegar a esta piscina natural de Madrid o embalse se debe tomar la vía M-501, conocida de forma popular como la “carretera de los pantanos” y está a unos 76 km de Salamanca, con un recorrido de 1 hora y 8 minutos.

Piscina Natural de Cercedilla

piscinas naturales Cercedilla Madrid

Aquí nos encontramos con una de las mejores piscinas naturales de Madrid, se trata de la piscina natural de Cercedilla, también conocida como Piscina de las Berceas o las Dehesas ubicado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el valle de la Buen Fría a unos 1400 metros de altitud. La piscina natural de Cercedilla fue creada en el año 1978, acondicionando con el tiempo las Pozas del Arroyo de la Venta y su temperatura es fría.

Con un precio de entrada de 6 euros, la piscina está ubicada en un área de 30 hectáreas donde encontrarás extensas zonas de área verde para tomar el sol, vestuarios, duchas, merenderos, bar y hasta enfermería. Se puede llevar alimentos y bebidas, sin embargo no se puede introducir animales de compañía. Por otro lado, también se puede practicar senderismo en el parque y visitar una calzada romana antigua.

Cómo llegar a la Piscina Natural de Cercedilla

La piscina natural de Madrid de Las Berceas o Cercedilla está en el Área Recreativa de las Dehesas, por la carretera de La Fuenfría, en la M-966 Km 3,9. Desde un lugar céntrico como Salamanca se puede llegar en coche a Cercedilla por la vía A-6 en 1 hora y 4 minutos porque está a 63,5 km.

Como llegar a Piscina Natural de Cercedilla Transporte Público

Para llegar a la piscina natural de Cercedilla en transporte público, puedes optar por ir en autobús:

  • Línea de autobús 684 de la empresa Larrea.

O puedes ir a esta piscina natural de Madrid en tren de Cercanías:

  • Línea C-8b que abarca Guadalajara- Madrid -Segovia.

Ver CHARCOS naturales de TENERIFE

Piscina Natural Presilla de Canencia

Otra piscina ubicada en la Sierra de Madrid es la conocida como Presilla de Canencia, que no debe confundirse con la Presilla de Rascafría, que es una represa no muy grande del arroyo de Canencia. Está rodeada de paisajes hermosos, con aguas limpias y agradables que te permitirán tener un día maravilloso; su acceso es gratuito y cuenta con baños, mesas para degustar alimentos y área de juegos para los más pequeños.

Por otra parte, está en el Parque Regional de Guadarrama, donde encontrarás en sus inmediaciones poblados con mucha antigüedad y cultura milenarias, ideales para ser visitados. Otra atracción cercana es la Chorrera de Rovellanos, una cascada de 9 metros de altura que te gustará para darte un baño, aunque no es tan sencillo llegarle.

Cómo llegar a la Piscina Natural Presilla de Canencia

La ruta más rápida es la más larga, de unos 83, 4 km desde Salamanca, la vía A-1 hasta la salida 69, y luego hacia la carretera M-629, hasta llegar al pueblo de Canecia en una hora aproximadamente. Otra ruta en coche es por la M-607, con una distancia media de 68,4 km. Por otro lado, es posible tomar la ruta en Bus ALSA – 194ª y la 191.

Piscina Natural de Madrid – Río Sequillo

Se trata de la piscina natural más grande de España, con un área total de 4.500 mts2 y capacidad para 2.000 personas, acondicionada para personas con movilidad reducida. Dispone tres piscinas, una grande al lado del embalse de Riosequillo, una para niños y otra para adultos, con el detalle de que el fondo es azul aunque irregular.

La entrada es paga, con un costo de 3 euros y en el área de recreación se practican actividades como fútbol, baloncesto, fitness en el agua y talleres para niños. También se cuenta con un jardín botánico, zonas arboladas, columpios, castillos hinchables, merenderos, vestuarios, área de comida y estacionamiento.

Cómo llegar a la Piscina Natural de Río Sequillo

Se encuentra a 74 km del centro de Madrid tomando la vía A-1, hasta llegar Buitrago de Lozoya en un trayecto que dura unos 54 minutos. Al llegar a la rotonda, tomas el desvío a la izquierda hacia Riosequillo. Por otra parte, si tomas el bus, hay que elegir la ruta 191 que parte desde Plaza de Castilla.

Piscinas Naturales cerca de Madrid

Otras piscinas naturales se encuentran más alejadas de la ciudad del centro de Madrid, por eso hemos seleccionado cinco de las mejores que se encuentran a más de 100 Km de distancia, las cuales describimos a continuación.

Piscina Natural del Embalse de las Vencías

Es una excelente playa del río Duratón, cuyas aguas son limpias y cristalinas, que prácticamente no se seca en la época calurosa. Dispone de Kioscos, sitios para comer, puestos para alquilar kayak, se puede pescar en pequeños botes y realizar otras actividades turísticas. Es un lugar tranquilo y relajante para disfrutar con la familia, de seguro lo podrás disfrutar.

Cómo llegar a la Piscina Natural del Embalse de las Vencías

El embalse de Las Vencías está ubicado entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña, provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se ubica a unos 201 km de Madrid (con Salamanca como referencia) y toma unas 2 horas con 26 minutos llegar en coche por la carretera A-62.

como IR a Segovia desde Madrid

Piscina natural cerca de Madrid – Las Posas de Marte

Estas piscinas naturales también se conocen como las Cascadas de Aljibe y su nombre es porque parecen un paraje de otro mundo, las cuales se ubican en Guadalajara. Se trata de una doble caída de agua, cuyas dos piscinas tienen forma de aljibe y la altura total es de unos diez metros. Las mismas se forman cerca de la desembocadura del riachuelo del Soto en el río Jarama, que se encuentra en la sierra de Ayllón.

Cerca de la localidad está Campillo de Rana, un pueblo negro de Guadalajara, donde podrás apreciar casas de piedra con tejados de pizarra. No olvides llevar tus provisiones y protección contra el sol, porque no hay donde comprar cosas y la entrada claro está es gratuita.

Cómo llegar a la Piscina Natural de Las Posas de Marte

Se halla aproximadamente a 284 km de Salamanca en Madrid y se puede llegar al sitio en coche por la vía A-50 y N-110, después hay que recorrer un camino con dificultad media de 3 km.
Lagunas de Villafranca de los Caballeros

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros (Toledo) tiene tres lagunas: Lagunas Grande, Chica y la de la Sal. Representa uno de los humedales con más importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, es un refugio de fauna y fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En la Laguna Grande, con 2,5 km de playas es donde podrás darte un baño, tomar el sol, practicar deportes como windsurf, kitesurf o dar un paseo en canoa o kayak. En las otras dos lagunas se puede apreciar la naturaleza desde varios miradores para apreciar la fauna, especialmente las aves.

Cómo llegar a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Está ubicado en el municipio español de la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 336 km desde Salamanca como punto de referencia, a unas 3 horas y 20 minutos en coche. Para llegar allí desde Madrid se debe tomar la vía A-50 y N-403.

Piscina Natural de Arenas de San Pedro

Ubicada en el pueblo de Arenas de San Pedro, las dos piscinas naturales del río Arenal tienen escalinatas, trampolines y baños, magnífica opción para refrescarse. El sitio tiene espacio para estacionar gratuitamente, amplio y con zonas verdes extensas y cerca de este lugar están tres charcos cerca de Madrid espectaculares: el Charco de la Chiva, el Charco Verde de Madrid y el Charco de la Tinaja.

También puedes disfrutar de atracciones históricas del pueblo como: un palacio, una iglesia, un castillo, un santuario, un puente medieval y mucho más. En todas las zonas hay lugares para comer y preparar barbacoas, así que podrás disfrutar todo el día con tu familia.

Cómo llegar a la Piscina Natural de Arenas de San Pedro

Las Arenas de San Pedro quedan en Ceavientos s/n. Arenas de San Pedro, Ávila. Valle del Tiétar sur de Gredos, Castilla y León. Se puede llegar por la carretera A-50 y N-502 desde Madrid (con Salamanca como punto de partida) en 2 horas porque queda a 181 km.

Aquí te dejo la ubicación para que puedas encontrar esta piscina natural cerca de Madrid:

Piscina Natural de Chorreras del Cabriel

Estas espectaculares aguas son color turquesa y se encuentran en un lugar que se ha declarado Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata de unas calas que se han formado por descenso del río Cabriel que ha dado forma a la roca, dando como resultado un paisaje espectacular, con cascadas, balsas de agua, varias gargantas, rápidos, tramos de aguas tranquilas y pozas.

Por otro lado, se puede practicar senderismo en la zona y acampar, pero recuerde llevarse los desperdicios que se puedan generar para cuidar el ambiente. Aunque la entrada es gratuita, se debe pagar el estacionamiento de unos 10 euros y así disfrutar de un ambiente maravilloso todo el día.

Cómo llegar a la Piscina Chorreras del Cabriel

Esta es la piscina natural de la lista más alejada de Madrid, pero sin duda vale la pena el viaje para disfrutar de tan impresionante lugar. Está a más de 250 km de Madrid, en la serranía de Cuenca, población de Enguídanos, por lo que se puede llegar por la vía A-3 en unas 3 horas en coche.

¿Donde bañarse en el Manzanares de Madrid?

Si quieres bañarte en el rio Manzanares de Madrid, ya que es un rio tan famoso de Madrid y España, aquí te dijo las piscinas naturales de Madrid que te permitirán poder hacerlo:

  • Los Villares (Estremera)
  • El embalse de San Juan o Pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias). Mencionado en el articulo.
  • Playa de Alberche (Aldea del Fresno)
  • Las Presillas (Rascafría). Mencionada en el articulo.

Debes de tener en cuenta que la temporada que se autoriza el baño en estas piscinas naturales en Madrid es hasta el 15 de Septiembre.


Esta publicación de las mejores piscinas naturales de Madrid tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. – Aunque también puedes ayudarme invitándome a un café o a continuar viajando y que este blog siga vivo con una donación:

¡Gracias por apoyar mi blog! Jose Baifoworld


Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad