¿Alguna vez viste la película Medianoche en París? En ella el protagonista se sube a un coche de la década de 1920 y de alguna manera viaja en el tiempo transportándose a esa época. Algo muy parecido sucede con Toledo; quizá no te vas a encontrar a Scott Fitzgerald ni a Ernest Hemingway, pero te aseguro que sí sentirás que estás en una época totalmente distinta. Esta magnífica ciudad logra atrapar a cualquiera que la visita y logra enamorar hasta el viajero más exigente. Si quieres saber qué ver en Toledo, quizá también debas prepararte para transportarte a otra época.
Y es que uno de los grandes atractivos de Toledo es su carácter medieval, que logra transportar a sus visitantes a una España de la Edad Media. Sin embargo, esta misma característica es la razón por la cual es un poco complicado conducir por la ciudad, ya que sus calles antiguas no están diseñadas para el tránsito de la modernidad. Por eso es altamente recomendado encontrar dónde dejar el coche aparcado durante tu estancia en Toledo y continuar descubriendo los lugares que visitar en Toledo desde allí.
Donde aparcar Gratis en Toledo
Tarjetas y pulseras turísticas para visitar en Toledo
Una manera de aprovechar tu tiempo en la ciudad y ahorrar algo de dinero en el proceso es optar por comprar las tarjetas y pulseras turísticas para visitar Toledo. Estas ofrecen descuentos que te permiten visitar en Toledo, las principales atracciones de la ciudad, además de facilitar el transporte público y los autobuses turísticos.
Puedes conseguir la Toledo Card por un precio inicial de 23 euros, esta tarjeta no solo ofrece visitas guiadas por la ciudad, sino que también te permite acceder a los principales monumentos de Toledo sin tener que hacer colas. Otra alternativa más económica son las pulseras turísticas, estas cuestan tan solo 10 euros y ofrecen fácil acceso a diversas atracciones de la ciudad, sin embargo la Catedral Primada no está entre ellas.
Las pulseras turísticas de Toledo no poseen fecha de caducidad, aunque solamente serán válidas el tiempo que aguanten en la muñeca. Las puedes obtener fácilmente en cualquier monumento.
Los mejores lugares que visitar en Toledo
Mejor Brunch de Toledo para desayunar
Plaza Zocodover – Que Visitar en Toledo
Puedes iniciar tu recorrido de cosas que ver en Toledo paseando por la Plaza Zocodover, que es el centro social de los toledanos y es considerada por muchos como el corazón del centro histórico de la ciudad. En esta plaza encontrarás muchos comercios, terrazas y bares donde tomarte algo, así que es un excelente inicio. Este es el mejor punto de partida si estás buscando qué ver en Toledo en un día. Ya que desde allí podrás visitar algunos de los lugares más turísticos de la ciudad.
Plaza Zocodover Toledo Como llegar y mapa
Si buscas como llegar a la Plaza Zocodover de Toledo, puedes ir desde los diferentes barrios de Toledo con el autobús urbano, o incluso con el autobús que va desde la estación de tren o autobuses. A continuación te dejo el mapa, el cual te puede ayudar a llegar desde tu ubicación:
Catedral de Toledo – Que ver en Toledo
La Catedral Primada de Toledo es una de las obras arquitectónicas más hermosas e impresionantes de España. Tanto el exterior como el interior del templo poseen una belleza extraordinaria que merece ser admirada con detenimiento, siendo sin duda algo que ver en Toledo. Dentro de la Catedral de Toledo podrás encontrar algunas obras de El Greco, como el precioso cuadro «El Expolio«.
El Alcázar de Toledo – Que hacer en Toledo en un dia
No puedes perderte la oportunidad de visitar en Toledo el Alcázar de Toledo, este imponente edificio es una de las mejores cosas que ver en Toledo en su casco histórico. Esta construcción se alza en el punto más alto de Toledo, sobre las ruinas de una gran fortaleza medieval. Actualmente alberga el Museo del Ejército, al que puedes acceder por 5 euros (gratis los domingos).
La Judería o barrio Judío de Toledo
La Judería, también conocido como el barrio Judío de Toledo, es uno de los conjuntos monumentales más significativos de la ciudad, y por lo tanto uno de los lugares que visitar en Toledo, si vas un día. Pasear por sus callejuelas y apreciar los monumentos que siguen en pie como un gran recordatorio de la época dorada de la “ciudad de las tres culturas”. Durante este recorrido podrás ver la increíble Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí, que combina a la perfección el estilo gótico con el arte islámico-cordobés.
También podrás ver la Sinagoga de Santa María la Blanca, otro grandioso edificio que te dejará deslumbrado. Sus hermosas columnas de arcos de herradura con motivos geométricos y vegetales son un excelente acierto arquitectónico. En el extremo occidental de la Judería encontrarás una de las obras arquitectónicas más impresionantes que ver en Toledo, el Monasterio de San Juan de los Reyes.
Puertas de Toledo
Visitar las puertas de Toledo es una de las mejores maneras de conocer más a fondo la historia de la ciudad de Toledo, por eso procura visitar al menos una de estas monumentales puertas. Las más indispensables son la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Sol y la Puerta del Cambrón, cada una de ellas posee un encanto muy particular y tienen un gran significado histórico para la ciudad.
Museo de El Greco
A pesar de no haber nacido en Toledo, El Greco se ha consolidado como uno de los vecinos más apreciados de la ciudad. Este pintor renacentista vivió en Toledo la mayor parte de su vida, y fue allí donde dio a conocer sus grandes obras. En el Museo de El Greco podrás apreciar algunos de sus cuadros y mirar un documental sobre su vida. Este edificio es una réplica exacta de la casa del artista en Toledo, y puedes acceder a él por 3 euros.
Ermita y mirador del Valle Toledo
Al otro lado del río Tajo se encuentra ubicado el Mirador del Valle, siendo un gran lugar que ver en Toledo, ya que es donde podrás obtener una de las mejores vistas de toda la ciudad. Además también podrás visitar la Ermita del Valle, que posee un gran valor artístico, histórico y social para la ciudad. Mi consejo es que vayas después de las 3 de la tarde, ya que el sol esta mejor posicionado para que disfrutes de las mejores vistas que puedes ver en Toledo.
Como subir al Mirador del Valle Toledo como llegar
Si quieres subir y saber como llegar al Mirador del Valle de Toledo, tienes (como suele ser) varias opciones, puedes llegar andando a pie, aproximadamente 35 minutos desde la Plaza de Zocodover, 2,3 Kms . Puedes coger el coche y aparcar allí (el aparcamiento es pequeño y se llena rápido) o tomando el autobús L71 desde la plaza Zocodover.
Otra opción es tomar el autobús turístico, que pasa cada 30 minutos y si tienes la tarjeta Toledo (dependiendo de que pack escojas), será gratis el traslado.
Igualmente, aquí te dejo la ubicación para que llegues ya sea andando o en coche al Mirador del Valle de Toledo:
Puentes de Toledo
Si decides pasar varios días y no perder nada que ver en Toledo, te recomiendo dedicarle al menos un día de visita a sus emblemáticos puentes. Desde la zona de la Judería podrás atravesar el Puente San Martín, construido en el siglo XIII con un estilo mudéjar. Por la zona este de la ciudad podrás pasar por el Puente de Alcántara, una majestuosa reconstrucción de la época romana.
Los mejores Restaurantes en Toledo
Mientras recorres la ciudad y te enamoras de los atractivos monumentos y la inmensa diversidad cultural que guarda en cada uno de sus rincones, es completamente natural que se te despierte el hambre. Y como no puedes perderte la oportunidad de conocer su rica gastronomía, te diré algunos de los mejores restaurantes donde comer en Toledo.
Taberna Skala
La Taberna Skala es el bar más antiguo de Toledo, por lo que también forma parte de su historia. Este acogedor lugar es excelente para comer pinchos y raciones de comida casera como carcamusas, torreznos o lagartos ibérico, además de que es un sitio muy económico.
Restaurante As de Espadas
El restaurante As de Espadas es una excelente opción para probar la comida tradicional de la ciudad. Ofrecen una variedad de platillos de los cuales destacan sus mollejas con setas, chuletas de cordero y el atún rojo.
Restaurante Marrakech
La diversidad de Toledo no solo se refleja en sus monumentos, sino también en su gastronomía. El restaurante Marrakech es una maravillosa opción si quieres probar los deliciosos platillos árabes que ofrece. Entre ellos destacan platos como el cous cous de ternera con verduras, el shawarma, el hummus, además de los exquisitos y variados dulces árabes.
Bar Ludeña
El Bar Ludeña es principalmente conocido por ser pioneros de la receta de las carcamusas, además de ofrecer un menú diario con precios bastante justos. Si quieres probar el delicioso plato típico toledano durante tu visita por la ciudad, este restaurante familiar en Toledo, se especializa en su preparación, así que es una de las mejores alternativas.
Cuchara de Palo
Este es un excelente restaurante en Toledo para picar con sus deliciosas tapas como el Mollete de los Montes con solomillo ibérico, salsa castellana y gratén de queso o comer los platos típicos de Toledo por un precio bastante accesible. De lunes a viernes a mediodía puedes toparte con un menú de 11 euros que incluye entrada, plato principal y postre.
Esta publicación de lugares que visitar en Toledo y que ver en Toledo tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. – Aunque también puedes ayudarme invitándome a un café o a continuar viajando y que este blog siga vivo con una donación:
Otros artículos que te pueden interesar:
- Quieres saber como ir a Segovia desde Madrid, entra aquí y descúbrelo.
- ¿Estas pensando ir a las Islas Canarias?