Volar en un avión con bicicleta

como llevar bicicleta en avion

Así que has decidido hacer un viaje y llevar la bicicleta. Por lo que debes de meter la bici en el avión y llevarla contigo.

Aquí te dejo una guía para llevar una bicicleta en un avión y llevarla de manera segura a tu destino. ¡Esperamos que te ayude!

Paso 1: Reserva el espacio de la bici en el avión

1. Compara precios vuelos bicicleta en avion.

El precio de llevar una bicicleta en avión varía mucho. Una vez que hayas agregado el precio de llevar tu bicicleta, tu elección de viajar en una aerolínea, u otra, podría cambiar. Por ejemplo, Qatar Airways permite volar con bicicleta gratis en el avion, siempre que no exceda el límite de equipaje, mientras que Iberia cobra 45 € por trayecto.

También ten en cuenta que si utilizas un sitio de terceros para reservar tu vuelo (por ejemplo, Lastminute.com), es posible que no puedas agregar la bicicleta a tu reserva cuando realices la reserva. Deberás llamar a la aerolínea y reservar un espacio para volar con bicicleta.

2. Lee la política de la aerolínea y cumple con ella.

Se diferencian mucho. Por ejemplo, Qatar Airways permite volar con bicicletas gratis, pero no debes de pasar el peso de todo el equipaje, que tienes contratado en tu billete de avión, (si son más pesadas, pueden incurrir en un sobre coste por equipaje con sobrepeso, lee más), mientras que Iberia te permite hasta 23 kg de peso permitido para tu bicicleta (lee más).

3. Recuerda que las aerolíneas no están legalmente obligadas a poner tu equipaje (incluido tu bicicleta) en el mismo avión que tu.

Si vuelas a un gran evento deportivo, es muy probable que haya muchas bicicletas en el avión. Ten en cuenta ese detalle cuando reserves el vuelo, y considera reservar un vuelo que es poco probable que sea tan popular, o que llegues el primero a la cola en el check in.

Te Puede Interesar  ¿Qué es el Cicloturismo?

Paso 2: Consigue una caja para bicicleta

Puedes usar una bolsa de transporte para bicicleta, como está, pero si deseas posponer el gasto, o no tienes un lugar para guardarla, también podrías considerar contratar uno. Puedes poner en Google “alquiler de cajas de bicicletas” y podrás encontrar algunas opciones.

Otra de las opciones, que yo he hecho, ha sido preguntar en una tienda de bicicletas, si tienen alguna caja de bicicleta que vayan a tirar. Esta es una opción que suele ser gratuita, pero si te ocurre como a mi, he tenido que pagar en Bulgaria por una caja de bicicleta de cartón, para poder traer mi bicicleta a España.

Comprar caja de cartón Bici

También se de gente que la ha empaquetado en plástico y la han llevado así, pero es más arriesgado que la aerolínea no quiera llevar la bici en el avión así y tengas que buscar cartones en el aeropuerto.

¿Ya tienes una caja para bicicletas? Continúa con el paso 3.

Paso 3: Pon tu bicicleta dentro de la caja para viajar

llevar bicicleta avion

Hablando por experiencia, no dejes este paso para el último minuto. Algunas personas experimentadas o incluso algunos fabricantes de cajas para bicicleta, dicen que empaquetar la bici en una caja, puede tomar hasta 30 minutos. Realmente, esto te llevara más tiempo, especialmente si no lo has hecho antes o durante un tiempo. También es una buena idea intentar quitar los pedales unos días antes, en caso de que se atasquen.

1. Limpia tu bicicleta.

No es esencial, pero definitivamente vale la pena para evitar cubrirte de suciedad cuando la desarmas y la vuelves a montar.

2. Encuentra tus llaves allen.

Algunos pedales también necesitarán una llave especial para pedales. Es posible que también te resulte útil un poco de cinta negra, y que el plástico de burbujas adicional, sea útil si se siente particularmente protector con el marco de tu bicicleta.

Te Puede Interesar  Las mejores tiendas de campaña de viaje del 2021

Comprar llave pedales

3. Metela en una caja para bicicleta de avion.

Lo que debes hacer varía entre bicicletas y bolsas para bicicletas. Hay bolsas de viaje para bicicleta que  hacen la vida particularmente fácil ya que todo lo que tienes que quitar son los pedales, la tija del sillín, el manillar y las ruedas.

En caso de no tener una de estas bolsas de bicicleta para viajar, debes de quitarle los neumáticos, al menos el delantero.

Nota: No te olvides de desinflar los neumáticos. Para algunas aerolíneas es obligatorio y para otras no, pero yo lo recomiendo por seguridad.

Nuestros mejores consejos:

  • Recomendamos consultar el sitio web del fabricante de la caja de bicicletas o YouTube para ver videos, ya que hay algunos excelentes que te ayudarán con esto.
  • No sobrecargues tu caja de bicicletas. En el pasado, era muy común que pesaran con frecuencia la caja de la bicicleta, pero recientemente eso ha cambiado. Algo que no te recomiendo es tener que pagar por sobrepeso en el equipaje.
  • También significa que los manipuladores de equipaje podrán maniobrar la caja más fácilmente, reduciendo el riesgo de daños.
  • Si colocas elementos rígidos como tu bomba de aire en la caja de viaje para la bicicleta, asegúrate de que no se pueda mover y rayar el marco / los componentes.
  • Pon ropa, si quieres, para ahorrar espacio en tu equipaje normal, y para proteger la bicicleta. Lo más recomendado es que la ropa vaya en bolsas de plástico resistentes. No querrás que se cubran de grasa.

4. Pon un candado la Bolsa de Bicicleta para avion

Si la bolsa de viaje para bicicleta tiene un medio para bloquearla, te recomiendo que la uses. Del mismo modo, considera una correa o pegatina distintiva para evitar que una bicicleta se mezcle en la cinta transportadora en tu destino.

Te Puede Interesar  ¿Cuál es la mejor bicicleta para cicloturismo?

Paso 4: Lleva tu bicicleta al aeropuerto

Recuerda que una caja para bicicleta es grande. Si reservas un taxi desde / hacia el aeropuerto, verifica con anticipación que la caja de bicicleta para avion, definitivamente cabe dentro del coche, ¡recordando a los pasajeros y al resto del equipaje también!

Del mismo modo, piensa en esta logística si planeas usar tu propio coche.

Paso 5: Factura la bici en el avion

1. Llega temprano para viajar con tu bicicleta

Llegar temprano, hace que sea más probable que haya espacio en el avión para tu bicicleta y que el personal de facturación coopere.

2. Se amable con el personal de facturación

Ellos son los que decidirán si hay espacio para tu bicicleta en el avión, al igual que ellos pesaran tu bicicleta y deciden cómo aplicar las políticas de la aerolínea. Una vez que te hayas registrado, te dirigirán al depósito de equipaje especial o de gran tamaño, donde deberás llevar tu bicicleta.

3. Vete al depósito de equipaje especial o de gran tamaño.

Quita las poleas / correas desmontables de la caja de la bicicleta antes de que colocarla en la cinta transportadora. Dile adiós a tu caja mientras se aleja, ¡entonces es hora de tomar un café!

¿Alguna vez has subido la bicicleta a un avión? Cuéntamelo, me encantaría saber cómo te ha ido.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *