👉Barranco de Masca Tenerife: Sendero y Ruta, Reservas y más

sendero barranco de masca

Yo soy un aficionado de la naturaleza, y en cada ocasión que puedo, me escapo a descubrir senderos y caminatas que me hagan envolverme en ella. Por lo tanto, si estas en Tenerife, no te puedes perder la bajada del barranco de Masca, el cual tendrá su apertura nuevamente en 2021, tras estar cerrado más de 3 años al público. Además, está en el Parque rural de Teno, el cual esta en el número 2 de los sitios más visitados de Tenerife.

Algo destacable de está apertura de la ruta del barranco, es que se necesitara un permiso, ya que el aforo esta limitado a 25 personas al día.

¿Dónde esta el barranco de Masca?

donde esta barranco masca

El barranco de Masca esta en la villa de Masca, la cual se encuentra en el noroeste de Tenerife y pertenece al municipio de Buenavista del Norte. La pequeña aldea tiene alrededor de 80 casas y un centenar de habitantes que originalmente vivían de la agricultura. Gracias al turismo, la mayoría de ellos ahora administran casas rurales, restaurantes locales, bares y tiendas de artesanía.

Masca se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar e impresiona con un entorno único. Los barrancos rocosos se desprenden de los bordes de caminos y casas que, mezclados con coloridas plantas, brindan excelentes oportunidades para hacer fotos.

Acceso al Barranco de Masca

La ruta de senderismo del Barranco de Masca, comienza justo a la izquierda de la cresta que atraviesa el centro del pueblo de Masca.

Algo muy importante con la nueva apertura del Barranco de Masca, es que estará abierto para grupos de 25 personas cada 30 minutos, el cual será accesible solo los fines de semana y los días de fiesta.

Las horas de apertura del Barranco serán diferente, dependiendo de si es el horario de invierno, abriendo entre las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y en verano abre desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Te Puede Interesar  Acampada en Tenerife: campings gratuitos, consejos, camping libre y más

Como llegar en coche a Masca

Carretera de masca tenerife

En principio, con la nueva apertura del sendero del barranco de Masca, cerraran los accesos para el pueblo de Masca, por lo que tan solo se podrá acceder en Autobús (guagua). Al igual que ocurre para acceder a la punta de Teno.

Igualmente, solo hay una carretera que llega hasta el pequeño pueblo de Masca, la cual va desde Santiago del Teide o desde Buenavista. La carretera es la TF-436.

Si tomas la opción de ir desde Santiago del Teide y la carretera está abierta, el trayecto es de 5kms, el tiempo que tardes en recorrerlos, puede depender en cuantos miradores de la carretera de Masca te pares, para hacer fotos, ya que es un lugar que te lo pedirá a gritos.

Como llegar en Autobús (Guagua) a Masca

Hay dos formas de llegar hasta el pueblo de Masca en Guagua o autobús.

  • Salida desde Buenavista al Pueblo de Masca: Tienes que tomar la guagua (autobús) 355. En principio a día de hoy, sale 4 veces desde la estación de guaguas de Buenavista (la Isla Baja): 9:45, 12:00, 15:45 y 17:55. Otra opción: La guagua 365 que sale desde Buenavista hasta Masca dos veces: 6:20, 14:20 y vuelve a Buenavista desde Masca a las 6:50 y a las 14:50.
  • Salida desde Santiago del Teide al caserío de Masca en guagua: Hay 4 salidas también y sus horarios son: 11:00, 13:10, 17:05 y a las 19:10.

Ya que quizás haya un cambio en los horarios de las guaguas (autobuses), pueden entrar en la web oficial de Titsa y buscar el número del autobús, dependiendo de donde quieras tomarla, y confirmar el horario.

Barranco de Masca Sendero

distancia barranco masca

El sendero del Barranco de Masca tiene un nivel de exigencia bastante alto, debido a que ahora ya no solo es bajada, con las nuevas normativas, tendrás que bajar y luego subir de nuevo todo el barranco hasta el caserío de Masca.

Te Puede Interesar  Que ver y hacer en La Palma - La isla Bonita de Canarias

Con anterioridad, existía la posibilidad de poder llegar a la playa de Masca y tomar un barco que te llevara hasta el puerto y pueblo de los Gigantes. A día de hoy, ese puerto no tiene la licencia que se exige para poder llevar a los senderistas que bajan a la playa de Masca. (Si existe una actualización, por favor, dejarla en comentarios, para actualizarlo).

barranco masca playa

Distancia Sendero Barranco de Masca

La ruta cuenta en total con 10 kilómetros entre ida y vuelta. La estimación del desnivel acumulado es de 1500 metros (750 metros de bajada y 750 metros de subida).

Cuanto tiempo para hacer el Camino del Barranco

El tiempo que se tarda en hacer el camino del barranco de Masca dependerá, como siempre, de la persona y de su ritmo al caminar, pero la estimación de la bajada a la playa de Masca es de 2 horas y 30 minutos.

Debes de recordar que ahora es obligatorio volver a subir al caserío, por lo que la subida puede tomar 3 horas y 30 minutos.

El total del sendero es de aproximadamente entre 5 y 6 horas en total.

Apertura Barranco de Masca, Tenerife

apertura sendero barranco masca

Tras 3 años de no poder hacerse el sendero de Masca, el 27 de marzo del 2021, lo volverán a abrir, tras una renovación para hacerlo más seguro, para todo aquel que quiera hacer la ruta del barranco de Masca y disfrutar de este increíble paraje natural en el parque de Teno.

Donde pedir el permiso para el Barranco Masca

Uno de los requisitos para poder hacer el sendero de Masca a partir de ahora, es tener que pedir un permiso, de esta manera se controla y se limita el acceso a la ruta.

Te Puede Interesar  Excursión de un día a Segovia desde Madrid: cómo llegar y qué hacer

Otro factor que hay que tener en cuenta es que solo se puede hacer los fines de semana, por lo que es mejor planearlo con antelación y pedir el permiso para hacer el barranco de Masca.

Puedes pedir el permiso para este sendero en la página oficial www.caminobarrancodemasca.com

Barranco de Masca Wikiloc

Si usas la aplicación de Wikiloc, aquí te dejo la ruta para que puedas usar la ruta del barranco de masca en Wikiloc y guiarte.

Equipamiento

Equipamiento obligatorio:

Debido a que ahora hay que hacer reservas y se ha hecho más seguro, también se ha impuesto que haya un equipamiento obligatorio para hacer el sendero del Barranco de Masca.

Equipo Recomendado:

Vídeo de la presentación de la reapertura del Barranco

Aquí os presento un vídeo de la presentación de la reapertura del barranco, el cual se puede apreciar las mejoras que han hecho en el descenso.

Imágenes de Barranco de Masca

imagenes barranco de masca imagen de valle masca

imagen carretera de masca mirador barranco de masca

 


Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. – Aunque también puedes ayudarme invitándome a un café o a continuar viajando y que este blog siga vivo con una donación:

¡Gracias por apoyar mi blog! Jose Baifoworld


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *