Marcado por un faro blanco con rayas rojas, la Punta de Teno es una parte elevada rocosa que forma el extremo noroeste de Tenerife. Esta ubicación cinematográfica en el Parque Rural de Teno ofrece vistas divinas de los Acantilados de Los Gigantes.

Debido a que el acceso para coches está restringido, la Punta de Teno tiene poca gente durante el día. Para llegar a Punta de Teno, puedes conducir (en ciertos horarios), caminar o tomar un autobús (guagua en canarias). A continuación, te explico y describo las diferentes opciones para que puedas decidir cómo visitarlo.

faro de teno como llegar

¿Cuándo es el mejor momento para visitar la Punta de Teno?

Para la mejor experiencia de este lugar, te sugiero llegar a Punta de Teno ~ 30-40 minutos antes del atardecer. Los Acantilados de Los Gigantes se iluminan de una forma espectacular.

Comprar las mejores gafas de sol para el atardecer

Cómo visitar la Punta de Teno

Para ir a la punta de Teno tienes 4 opciones disponibles: en coche o moto, en guagua (autobús), en taxi y caminando o bicicleta. Utiliza la guía a continuación para planificar tu viaje a la Punta de Teno.

Punta de Teno acceso en coche




A excepción de los autobuses y taxis, el acceso por carretera en coche a la Punta de Teno está restringido durante el día.

  • En verano, la carretera está cerrada desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
  • En otoño, invierno y primavera, la carretera está cerrada desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

punta de teno acceso en coche

Durante esos horarios, en que el acceso en coche a la punta de Teno esta cerrado, hay un guardia en la entrada de la carretera de Teno, asegurando que la gente no conduzca hasta el faro de la Punta de Teno. El guardia está ubicado en el aparcamiento del Barranco del Monte (TF-445), que también es el comienzo del sendero riscos muertos hacia Teno Alto (más sobre eso más adelante).

Si estás de visita en enero, por ejemplo, puedes conducir hasta Punta de Teno antes de las 10 am. Si deseas pasar todo el día en Punta de Teno, puedes conducir por la mañana (antes de las 10 a.m.) y regresar después de las 7 p.m. Solo asegúrate de estar fuera de la Carretera del Faro de la Punta de Teno entre las 10 am y las 7 pm.

Te Puede Interesar  Las 6 mejores cosas que hacer en La Palma en las Islas Canarias

Hay un pequeño aparcamiento en la punta de Teno, a 280 metros del faro de Punta Teno y a pocos metros de la playa.

Acceso en Guagua o Autobús a Punta de Teno – Número 369

guagua para ir a punta de teno

Si planeas visitar Punta de Teno entre los horarios restringidos, la forma más fácil de llegar es en autobús.

Para coger el autobús, dirígete a la localidad de Buenavista del Norte. El autobús 369 para puntualmente en la parada “Cruz de Toledo” en TF-42 (GPS: 28.369809, -16.853764). Hay un aparcamiento en la calle en las calles laterales cerca de la parada de autobús.

Sendero de Teno Alto a Punta de Teno

Para caminar a la Punta de Teno, conduce hasta Teno Alto, una pequeña aldea en las montañas de Teno. Desde este pequeño pueblo, una ruta de senderismo desciende hasta Punta de Teno. Esta caminata es de 7.2 km de ida y suele de ser de 2 horas.

sendero teno alto punta de teno

Desde el centro de Teno Alto, podrás comenzar a caminar por la carretera Pista las Cuevas, en dirección oeste. Después de unos 620 metros, la ruta de senderismo PR TF-51 se bifurca a la derecha. Debes de seguir este sendero hasta la Carretera del Faro de Punta de Teno, la carretera asfaltada que lleva a Punta Teno.

Ver precio mejor mochila senderismo

Esta parte del Parque rural Teno se siente realmente aislada y remota. No todos los perros están atados a o dentro de sus granjas aquí, por lo que es posible que encuentres algún perro que se te pueda lanzar o te ladre de manera violenta a lo largo de esta ruta.

Cuando llegues a la carretera asfaltada, debes seguirla durante 2,2 km hasta el faro. Nota: hay una parada de autobús (“Itobal”) cerca de esta intersección de camino / calle. Por lo tanto, si llegas a tiempo para cogerla o tienes tiempo de sobra para esperar, puedes subirte al autobús en lugar de caminar los 2,2 km restantes.

Te Puede Interesar  Viajar a Tenerife por una semana

Para regresar a Teno Alto, puedes volver a subir por la carretera PR TF-51, o puedes tomar el autobús hasta ese pequeño estacionamiento del Barranco del Monte (donde está el guardia). El autobús no se para aquí si no le dices nada al conductor de la guagua.

En este pequeño aparcamiento, encontrarás el comienzo del sendero a Teno Alto. Busca la señal del sendero “Camino del Risco”, que indica 3.8 km hasta Teno Alto.

En Google Maps, el comienzo del sendero está etiquetado como “Sendero del Risco Muertos” y en la Guía de senderismo en Tenerife de Rother, se llama “Sendero alpino del Risco”. Sigue este sendero (PR TF 58) hasta llegar a Teno Alto. El sendero finalmente se cruzará con una carretera pavimentada, que tienes que seguir durante unos 15 minutos hasta la aldea. La caminata dura 2:30 horas. Camino del Risco es un sendero emocionante a través de las montañas de Teno.

Nota: También puedes contratar una excursión de senderismo con Guía (Aquí) y otras actividades una vez llegues a la Punta de Teno como Kayak o un paseo en barco.

Senderismo Camino del Risco de Teno Alto a Punta de Teno

Si volviera a caminar hasta Punta de Teno, comenzaría por el sendero alpino Risco hasta Teno Alto. Luego, tomaría un almuerzo largo y relajado en la aldea de Teno. Luego descendería por PR TF-51 hasta Punta de Teno. Y finalmente, veríamos la puesta de sol en el faro, antes de tomar la última guagua posible de regreso a nuestro lugar de partida: el aparcamiento del Barranco del Monte. Resumen de la ruta:

  • Inicio del sendero: aparcamiento Barranco del Monte / Sendero del Risco Muertos (PR TF 58)
  • Tipo de Sendero: Circuito con bus
  • Distancia: 10,5 km
  • Elevación: 670 metros ascendente / 780 metros descendente
  • Dificultad: Difícil
  • Tiempo necesario: 4,5 horas (solo senderismo) / 6 horas en total (almuerzo + autobús + faro)
  • Ruta: Barranco del Monte – Teno Alto – Punta de Teno – Autobús – Barranco del Monte

Qué hacer en Punta de Teno

snorkel en punta de teno

Aparte de disfrutar de la vista milagrosa de los acantilados de Los Gigantes, no hay mucho que hacer en Punta de Teno. También puedes bañarte en la playa de Teno o en las calas que tienes escondidas a lo largo de la costa de Teno. El snorkel en Punta de Teno es algo que suelo hacer cuando voy, ya que el agua esta muy limpia y al ser un parque rural, esta protegido, por lo que puedes ver peces cuando estas haciendo snorkel o nadando.

Te Puede Interesar  Acampada en Tenerife: campings gratuitos, consejos, camping libre y más

Ver Precio Máscara de Snorkel

El Faro de Punta de Teno está cerrado a los visitantes. Pero, puedes explorar la elevación rocosa volcánica que conduce al faro.

Nota: No hay baños públicos en la Punta de Teno.

Dónde alojarse cerca de Punta de Teno




Los mejores lugares para hospedarse antes o después de visitar Punta de Teno son Buenavista del Norte o Los Silos.

Presupuesto bajo | B&B Buenavista del Norte es un B&B con encanto y económico ubicado en una casa del siglo XVIII en Buenavista del Norte. Los huéspedes tienen acceso a una cocina y un jardín compartidos. Nota: los baños son compartidos.

Rango medio | Luz Del Mar es un hotel encantador en Los Silos. Es agradable para relajarte en la sauna del hotel o darte un chapuzón en la piscina al aire libre, antes de darse el capricho de cenar en el restaurante del hotel.

Lujo | Melia Hacienda del Conde es un hotel de lujo solo para adultos en Buenavista. Si deseas un lugar tranquilo para alojarte con acceso a las mejores instalaciones de bienestar (gimnasio, sauna, baño turco, piscinas), este es el lugar n. ° 1 para alojarte en el noroeste de Tenerife.

Busca alojamiento cerca de Punta de Teno.



Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti.¡Gracias por apoyar mi blog! – Jose Baifoworld


Más información para tu viaje en Tenerife:

Sobre el autor

Canario, ex militar, nomada que siempre busca nuevas experiencias, como vivir en China por una temporada larga de su vida, o viajar en bici durante casi un año. Actualmente viviendo en Sofia, Bulgaria pero con expectativas de seguir viviendo en la ruta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad