Senderismo en Tenerife: 7 mejores rutas

senderos circulares en el teide

El senderismo en Tenerife te convencerá de que Canarias es uno de los mejores destinos para hacer senderismo de Europa, sobre todo en invierno. Desde extensos paisajes volcánicos que recordaran a Marte hasta onduladas montañas verdes que se despliegan en el mar, esta isla te encantara a cada paso.

Las rutas de senderismo de Tenerife, más impresionantes, se concentran en el parque rural de Anaga, el Parque Nacional del Teide y el parque natural de Teno (la punta de Teno). Te Recomiendo pasar al menos una semana en la isla para ver cada una de estas zonas.

rutas de senderismo en tenerife

Esta guía de senderismo de Tenerife ofrece una descripción general de mis senderos favoritos en la isla, con enlaces a publicaciones más detalladas.

Ver la Guía de Tenerife

Las mejores rutas de senderismo en las montañas de Tenerife

Consejos para hacer senderismo en Tenerife

  • Una de las excursiones más populares de Tenerife es el Pico del Teide (Parque Nacional del Teide). Si quieres subir al pico del Teide, necesitas un permiso.
  • Compra una guía de senderos de Tenerife como la guía de senderismo Tenerife Rother antes de llegar a Tenerife. Es muy difícil encontrar guías de senderos útiles una vez que estás en la isla.
  • Mete bocadillos o comida para el camino y suficiente agua para cada caminata en una buena mochila para senderismo. Aunque hay restaurantes repartidos por las montañas de Tenerife, no siempre están abiertos.
  • Usa botas de montaña como las botas Salomon GTX para mujer o las botas Salomon para hombre. Necesitas zapatos resistentes para hacer frente a terrenos empinados y resbaladizos (por ejemplo, piedras sueltas y pinocha)
  • Utiliza Maps.me (aplicación de mapas sin conexión) para localizar los puntos de partida o incluso fuentes de agua en el sendero.

1. Santiago del Teide a Masca
Senderismo Parque natural de Teno

senderos bonitos tenerife

La caminata de punto a punto desde la ciudad de Santiago del Teide hasta la aldea de Masca muestra la majestuosidad de las montañas de Teno. Es un sendero hasta masca a pie que con mucho gusto podría hacer una y otra vez.

Inicialmente ascenderás 388 metros hasta el collado Degollada de la Mesa. Desde aquí, tomas un desvío rápido hacia Pico Verde, que ofrece unas vistas inmejorables de la sinuosa carretera TF-436 que atraviesa las montañas hasta el barranco Masca.

De regreso al collado, seguirás el sendero de la cresta y finalmente descenderás a través del bosque de laurisilva hasta el mirador del Mirador de Cruz de Hilda. El último tramo te lleva al pueblo terminando la ruta de Masca, donde puedes comer algo antes de regresar a Masca en el autobús 355.

Otro sendero hermoso es el del barranco de Masca, desde el pueblo.

Donde quedarse:

(Usa este enlace de Airbnb con descuento de 25€ si es tu primera vez)

2. Roques de García
Senderismo Parque Nacional del Teide

rutas senderismo teide tenerife

El Pico del Teide recibe toda la atención. Después de todo, es la montaña más alta de España. Sin embargo, si miras más allá del imponente volcán, encontrarás una gran cantidad de rutas de senderismo que atraviesan la caldera de Las Cañadas. Un sendero circular en el Teide, que además es corto y fácil que todo el mundo debería hacer es Roques de García.

Te Puede Interesar  Que ver en la Gomera - La mejor Guia de la isla

Con el Teide a la vista, recorrerás la formación rocosa más llamativa del parque en poco más de una hora. Esta ruta circular del Teide comienza en el mirador Mirador de la Ruleta, directamente frente al Parador Nacional.

Desde el mirador de la Ruleta, verás la impresionante roca de La Catedral que sobresale del suelo de la Caldera. Al fondo, el borde de la caldera parece un muro de piedra.

Mapa de La ruta circular de Roques de Garcia

Es una ruta circular en Tenerife muy fácil de seguir, y que se puede comenzar por la derecha de los Roques de Garcia o bajando hacia la Catedral, por el mirador de la Ruleta. Igualmente, independientemente de por donde decidas comenzar, aquí te dejo el mapa de esta ruta circular en el Teide en Wikiloc, gracias a Sugen. Mapa ruta en Wikiloc.

Donde quedarse:

3. Sendero circular Parador Nacional a Montaña Guajara
Senderismo en el Teide

senderos circulares en el teide

Este es uno de los senderos circulares en Tenerife a más altura. Montaña Guajara es la montaña más alta a lo largo del borde de la caldera en el Parque Nacional del Teide. Si bien hay algunas formas de llegar a la cima de Montaña Guajara, te recomiendo comenzar en el Parador Nacional del Teide. Desde aquí, es un ascenso lento y constante hasta la meseta de Guajara. En la cima, tendrás una brillante vista de pájaro del paisaje de la caldera y del Teide. El sendero circular de esta ruta completo dura 4:30 horas.

Donde quedarse:

Te Puede Interesar  Donde Acampar en Gran Canaria Gratis y Campings de Pago

4. Sendero circular de Benijo a Faro de Anaga
Senderismo Anaga

senderismo anaga benijo

Aquí nos encontramos con una de mis rutas de senderismo por Anaga favoritas, siendo de las más bonitas desde mi punto de vista, siendo además el macizo de Anaga la parte más antigua de la isla. Los paisajes que puedes descubrir al hacer senderismo en Anaga, te hará no querer irte de este punto de Tenerife.

Para obtener una visión general sustancial de esta cordillera de Tenerife, recomiendo caminar por este sendero circular de 6 horas. Dada la cantidad de horas que te llevara hacer este sendero, lo recomiendo para personas que esten un poco más entrenadas, ya que es una ruta de senderismo dura.

Esta ruta de senderismo en Tenerife comienza en la pequeña aldea de Benijo, cerca de Taganana. La ruta sigue la costa hasta el faro de Anaga. Desde aquí, caminarás hasta el pueblo de Chamorga, que se encuentra al final de la carretera del parque natural de Anaga. Luego, el sendero continúa hasta Benijo.

Mapa Sendero Circular Benijo – Faro de Anaga – Chamorga – Benijo

Para los que se quieran atrever con esta ruta de senderismo circular por Anaga, aquí les dejo el mapa en Wikiloc, para que puedan seguirlo o incluso planificar el ruta circular. Gracias a perenquen67 por la ruta en Wikiloc.

Dónde alojarse:

En San Cristóbal de La Laguna (La Laguna). Recomiendo:

5. Taganana a Playa de Tamadite
Senderismo en el Parque Natural de Anaga

sendero afur-tamadite-taganana

El agradable sendero de Tenerife desde el remoto pueblo de Taganana hasta la playa de Tamadite ofrece vistas brillantes y sin escalas de la costa de Anaga en ambas direcciones.

Esta es una caminata fácil con poca variación de grado. La única parte complicada es localizar el comienzo del sendero. Yo use la primera vez Maps.me para encontrarlo.

Al principio, caminarás por el pequeño pueblo productor de vino llamado El Chorro. Antes de llegar a la playa, descenderás al Barranco de Afur, donde cruzarás un arroyo. Playa de Tamadite es el lugar perfecto para almorzar y tomar un descanso, antes de emprender el viaje de regreso a Taganana.

Nota: es posible ampliar esta caminata. No he podido hacer este circuito porque el camino entre Afur y Playa de Tamadite estaba cerrado. Obtén actualizaciones sobre el sendero en el centro de visitantes de Cruz del Carmen.

Te Puede Interesar  Qué ver y hacer en Garachico, Tenerife

Dónde alojarse:

6. Punta del Hidalgo a Chinamada y Carboneras
Parque Natural de Anaga

sendero chinamada punta hidalgo

Esta ruta de senderismo de Tenerife es, invariablemente, el paseo más popular del Parque Rural de Anaga. La mayoría de los excursionistas comienzan en el Centro de Visitantes Cruz del Carmen y descienden hasta la Punta del Hidalgo. Probablemente esa sea la mejor manera de hacerlo, especialmente si vives en La Laguna. Puedes tomar un autobús hasta el comienzo del sendero y luego regresar a La Laguna con otro autobús desde la Punta del Hidalgo.

He hecho esta sendero de ida y vuelta comenzando en Punta del Hidalgo a Chinamada y Carboneras porque quería la máxima flexibilidad. Desde la costa, el sendero asciende constantemente por encima del Barranco del Río hasta el asentamiento troglodita (cueva) de Chinamada. La gente todavía vive en cuevas aquí, aunque están modernizadas. Cuando llegues, dirígete al Restaurante La Cueva para disfrutar de una reconfortante comida canaria.

Puedes continuar hacia Carboneras (no es obligatorio) o regresar a Chinamada después del almuerzo.

Dónde alojarse:

7. Sendero Circuito Roque de Taborno
Parque Natural de Anaga

senderos por taborno

El Roque de Taborno es una roca con forma de pulgar que se eleva 706 metros sobre el nivel del mar en la costa norte de la península de Anaga. Un sendero corto recorre el roque de Taborno y ofrece vistas divinas de la costa norte de Anaga. ¡No te pierdas este sendero en Tenerife Norte!

Esta ruta de senderismo tinerfeña comienza en la pedanía de Taborno en el Parque Rural de Anaga. Cuando llegues, localiza la capilla. Caminarás por el lado derecho de la pequeña iglesia y descenderás unos metros hasta un mirador. Continua siguiendo la pista hasta Roque de Taborno. A medida que recorre la roca en el sentido de las agujas del reloj, las vistas aumentan de forma increíble.

Dónde alojarse:

Si crees que se deberían de añadir más senderos a esta lista, o crees que hay otros mejores, pónmelo en los comentarios y los comprobare por mi mismo cuando vaya a Tenerife de vuelta y los añadiré a la lista con más detalles.



Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. ¡Gracias por apoyar mi blog! – Jose Baifoworld


Otros artículos que te pueden interesar:

2 comentarios en «Senderismo en Tenerife: 7 mejores rutas»

    1. Buenas Marta, muchas gracias por haberme dejado tu comentario. Yo la he hecho varias veces, para ser sincero, hace tiempo que no paso por esa ruta, pero la ruta tiene un nivel bajo, esta bien guiada, por lo que es difícil perderse, toda la ruta esta bien limpia, es de tierra, y no suelen haber piedras sueltas. Habrán algunas partes que son más estrechas, pero no es algo que normalmente no puedan ir dos personas juntas, habrá alguna zona que no puedan ir dos personas juntas, pero no es la mayoría del recorrido.

      Cuando estas llegando a la playa ya se empieza a notar un poco más de tierra suelta, pero no es nada que no se pase por paciencia. Es una ruta que se recomienda mucho para iniciarse a hacer rutas de senderismo, ya que te encontraras en un ámbito muy natural y sin que nadie te moleste.

      Cualquier otra duda sobre rutas de Tenerife, me las puedes comentar que espero poder resolvertelas. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *