Las mejores rutas de Senderismo en La Palma

La isla de La Palma es increíblemente hermosa y tiene muchas rutas de senderismo maravillosas. En este articulo sobre senderismo en La Palma, te explico todo lo que buscas saber sobre los senderos más bonitos, además he añadido una lista para equipaje necesario para hacer tus caminatas en La Palma.

Si buscas también más información sobre esta isla, como los mejores lugares para alojarse, el clima de La Palma, aquí te dejo otro articulo que he escrito sobre la Palma y cosas que hacer en la isla Bonita. Así que toma una taza de café y siéntate porque te lo prometo: solo leer sobre las rutas de senderismo más bonitas de La Palma asegurará que quieras subir al avión de inmediato … ¡definitivamente es uno de los mejores destinos de Europa para los senderistas!

las mejores rutas de senderismo en la palma

Nota: he subdividido las rutas en tres áreas:
– Senderos en Cumbre Vieja
– Senderos por el Parque Nacional Caldera de Taburiente
– Otros paseos

¡Disfruta leyendo!


Senderismo por la Cumbre Vieja

La Cumbre Vieja es una cadena montañosa en la parte sur de La Palma. El alcance es de unos 18 kilómetros de largo y contiene alrededor de 120 volcanes. Generalmente se extiende entre el Refugio del Pilar (el punto de partida de varios paseos) y Punta de Fuencaliente en el extremo sur de La Palma. El pico más alto es la Deseada y mide 1.949 metros. Comenzaré este articulo sobre las mejores rutas de senderismo de La Palma con los paseos más bellos de la Cumbre Vieja.

Ruta de los volcanes La Palma

La mejor de las muchas rutas de senderismo en la isla de La Palma es la Ruta de los Volcanes. Esta caminata de 17 kilómetros va desde Refugio del Pilar hasta el pueblo de Los Canarios y te lleva a los numerosos volcanes de la Cumbre Vieja. He realizado este sendero de la Palma y es una caminata que he disfrutado y mucho, por lo que realmente creo que deberías poner este camino como prioritario en tu lista de rutas de senderismo en La Palma.

hacer senderismo en la palma

Para llegar al Refugio del Pilar, lo mejor es aparcar el coche en Los Canarios y tomar un taxi desde aquí. Hay una parada de taxis directamente enfrente del centro de información. Hay una lista de precios y el viaje a El Pilar te costará, según la hora del día, alrededor de 45 euros. Desde aquí caminarás de regreso al coche y ya no dependerás del transporte publico. El transporte organizado también es posible, pero al investigar un poco, pronto demostró que, de hecho, un taxi era más barato que hacer senderismo organizado para dos.

La Ruta de los Volcanes no es técnica pero es algo dura. Al menos, el aumento de altitud no es tan fuerte, pero la bajada de altitud (más de 1.400 metros) es mucha. A veces, el descenso es en pendientes pronunciadas con rocas sueltas, otras veces en un sendero ancho con arena volcánica. La Ruta de los Volcanes está bien señalizada y transitada, por lo que es casi imposible equivocarse. En el camino puedes subir varios volcanes como una opción adicional, si los 17 kilómetros no son suficientes para ti.

Consejos para La Ruta de los Volcanes La Palma

Solo haz esta caminata en La Palma cuando hace buen tiempo. El sendero esta a una altitud relativamente alta y el clima en la cresta puede ser traicionero cuando se nubla.

A menudo suele haber rachas de viento fuerte aquí, así que incluso si hace calor en el mar o en el valle, traiga una chaqueta (de lluvia) y pantalones largos, a poder ser. En el camino no hay comida y / o bebida disponible y no hay baños. Puedes recargar agua en Refugio del Pilar antes de comenzar tu ruta si lo deseas.

Te Puede Interesar  Las 6 mejores cosas que hacer en La Palma en las Islas Canarias

Compra aquí impermeable

Características del sendero de la Ruta de los Volcanes

Longitud del sendero: 17.5 kilómetros
Duración: aprox. 5-6 horas
Punto de partida: Refugio El Pilar
Punto final: Los Canarios

Subida al Pico Birigoyo, La Palma

Si quieres hacer una pequeña caminata en Cumbre Vieja, la subida del Pico Birigoyo merece la pena.

Nota: el camino no está bien marcado en todos los lugares. He escuchado que esto se debe a que la ruta en realidad está cerrada, pero se está caminando tanto que puedes hacerla sin problemas.

Mejores rutas de senderismo en la Palma

Comienzas el sendero en el Refugio del Pilar y primero sigues una parte de la Ruta de los Volcanes. Después de aproximadamente una hora, te encontrarás con un giro poco visible a tu izquierda, en subida y marcado por mojones. Aquí es donde comienza la subida del Pico Birigoyo de 1.807 metros de altura. Primero rodeas el cráter y luego das los últimos pasos sobre la cresta hasta la columna de triangulación desde donde podrás disfrutar de unas buenas vistas de la Caldera de Taburiente a lo lejos.

Desde aquí, un descenso que te llevara a lo largo de una travesía bien mantenida con rocas sueltas. Una vez de vuelta en el bosque, hay algunos senderos sin señales (algunos de los cuales están cerrados) después de lo cual puedes tomar la ruta amarilla / blanca y caminar de vuelta a el Refugio del Pilar.

Características del sendero del Pico Birigoyo, La Palma

Longitud del sendero: 5 kilómetros
Duración: aprox. 2 horas
Punto de inicio y fin: Refugio del Pilar

Los Canarios a Punta de Fuencaliente

Hay varias formas de hacer esta ruta de senderismo en la palma, esto también dependerá de cuánto tiempo dispongas y si quieres caminar un viaje de solo ida o un viaje de ida y vuelta. Lo mejor es aparcar tu coche en el centro de visitantes del Volcán San Antonio y aprovechar para visitar este cráter desde aquí primero. Tienes que pagar una pequeña entrada para entrar. Una vez que lo hayas visto, camina por el mismo sendero y vete por el GR-131 con la marca blanca / roja a las afueras del centro de visitantes.

faro de fuencaliente

Después de una fuerte bajada, entraras en un sendero espacioso que te lleva al próximo volcán: el Volcán de Teneguía. Este volcán estuvo en erupción por última vez en 1971 y formó el paisaje que ahora puedes disfrutar a tu alrededor. Puedes subir el Teneguía, pero este recorrido no es para los más débiles de corazón o para los que tengan problemas con las alturas.

Desde este lugar puedes optar por caminar de regreso a Los Canarios o continuar hasta el Faro de Fuencaliente. Si elige la última opción, cruzaras las salinas y llegarás al faro en el extremo sur de La Palma. Desde aquí podrás coger el autobús de regreso a Los Canarios.

Características del sendero de los Los Canarios a Punta de Fuencaliente

Longitud del sendero: entre 5 y 15 kilómetros, dependiendo de la ruta elegida.
Duración: entre 2 y 5 horas.
Punto de inicio y fin: Los Canarios


Rutas de senderismo en el Parque Nacional Caldera de Taburiente

Además de la Cumbre Vieja, el Parque Nacional Caldera de Taburiente también es un sitio increíble para caminar. Es uno de los cráteres de erosión más llamativo del mundo y forma el corazón de la isla de La Palma. Planea al menos dos viajes aquí: uno en el que vayas a la cima de la Caldera y otro que camines a través de la Caldera. De esta manera, obtienes una buena sensación de la grandeza de esta área. Aquí están mis caminatas favoritas en Caldera de Taburiente.

senderismo Caldera de Taburiente

Desde Los Brecitos por la Caldera de Taburiente

Después de la Ruta de los Volcanes, esta es definitivamente la ruta de senderismo más bonita de La Palma. Aparca el coche en el lecho del arroyo Barranco de las Angustias y coge un taxi a Los Brecitos (aproximadamente 60 euros, montándose hasta 5 personas). Ten en cuenta: ¡los taxis solo salen por la mañana!

Te Puede Interesar  Senderismo en Tenerife: 7 impresionantes caminatas en las montañas de Tenerife

Desde aquí seguirás la ruta hacia la Caldera de Taburiente. A veces tiene buenas pendientes, a veces es más progresivo. Para mí, lo más destacado de esta ruta definitivamente fue la Cascada de los Colores. Es un lugar que vale la pena ver. Tendrás que dejar el sendero un poco y caminar por el agua, pero vale la pena el esfuerzo extra.

Cascada de colores la palma

Después de esto, continuará la caminata en el fondo del Barranco de las Angustias, la garganta de los miedos. Tienes que caminar por un río ancho (dependiendo del nivel del agua) y eventualmente un viaje no muy difícil a través del desfiladero te lleva de regreso al estacionamiento.

Características del sendero desde Los Brecitos por la Caldera de Taburiente

Distancia del sendero: 16 kilómetros
Duración: aprox. 5-6 horas
Punto de partida: Los Brecitos (accesible en taxi)
Punto final: estacionamiento Barranco de las Angustias

Ruta del Roque de los Muchachos, La Palma

La cima más alta de La Palma es el Roque de la Muchachos a una altura de 2.426 metros. Puedes hasta aquí en coche, pero por supuesto es más divertido caminar. Puedes hacerlo dejando el coche en el aparcamiento en el Mirador de los Andenes y retomar la ruta marcada en blanco y rojo aquí. Este sendero es increíblemente idílico, pero particularmente adecuado para senderistas sin temor a las alturas, a veces puedes caminar justo al lado de la empinada caída hacia la Caldera.

Observatorio Astrofisico Roque de los muchachos

Subes y bajas continuamente, hasta que después de una hora y media llegas al Roque de la Muchachos, siendo uno de los puntos más turísticos. Desde aquí tiene unas vistas fabulosas de la Cumbre Vieja y algunas otras Islas Canarias a lo lejos. Puedes caminar de regreso por el mismo camino o seguir la carretera pavimentada. Esta última opción es de unos 7 kilómetros y no es muy interesante, pero es atractivo si quieres echar un vistazo más de cerca a los edificios del observatorio del Roque de los Muchachos.

Características del sendero del Roque de los Muchachos

Distancia del sendero: 6 kilómetros
Duración: aprox. 3 horas (regreso por la misma ruta)
Punto de inicio y fin: Mirador los Andenes

Sendero Subida al Pico de las Nieves, La Palma

Otra bonita subida que puedes hacer es ir a la cima del Pico de las Nieves. Esta ruta de senderismo en La Palma no tiene una dificulta alta y nuevamente ofrece bellas vistas cuando hace buen tiempo. Aunque si esta nublado, no podrás disfrutar de las vistas, siendo limitadas.

Puedes dejar tu coche en el aparcamiento donde hay señales de la Pista del Pico de las Nieves, es un estacionamiento bastante amplio, por lo que pronto queda claro. Desde aquí puedes llegar en aproximadamente una hora hasta la cima del Pico de la Nieve. Primero pasas a través del bosque, no mucho después alcanzas la línea de los árboles y, a veces, como en nuestro caso, por encima de las nubes. En la cima de la montaña puede hacer frío y especialmente mucho viento: ¡así que trae ropa abrigada!

Puedes regresar por la misma pista, pero es más divertido hacer un desvío a las pinturas rupestres de Tagoror. Están protegidos para que se haga vandalismo, pero se pueden ver bien a través de las cercas. Luego puedes volver de regreso por el mismo camino y eventualmente llegas a la salida de Pista Pico, sigues esto y finalmente regresas al coche.

Características del sendero del Pico de las Nieves

Distancia del sendero: 7 kilómetros
Duración: aprox. 4 horas
Punto de inicio y fin: aparcamiento Pista Pico

Te Puede Interesar  Guia de viaje a Tenerife

Rutas de senderismo La Palma en otros lugares

Además de estos senderos en Cumbre Vieja y la Caldera de Taburiente, hay muchas caminatas en la isla canaria de La Palma. A continuación le doy dos de mis favoritos para sus vacaciones de caminata en La Palma:

marcos y corderos

Sendero del nacimiento de Marcos y Corderos, La Palma

La primera caminata es el sendero de Marcos y Corderos en los Tilos. Este es un recorrido de 13 kms de viaje siendo aproximadamente 6 horas de ruta, por el que pasas por 13 cuevas con agua y llegas hasta una hermosa cascada. Se trata de una ruta limitada y es de una dificulta alta.

Sendero de los Llanos de Aridane a Puerto de Tazacorte

La segunda caminata que puedo recomendar es una de Los Llanos de Aridane a Puerto de Tazacorte. Caminé parte de esto desde el Puerto de Tazacorte, un pueblo histórico con una playa de arena negra volcánica y algunas ruinas de un antiguo fuerte. Desde aquí puede hacer una subida no demasiado difícil pero dura de subir al Mirador del Time.


Consejos generales de viaje y consejos de senderismo para La Palma

Esto concluye la descripción general de algunas de las rutas en La Palma. Por supuesto que hay muchos más. Es mejor pedir una guía con todos los senderos detallados de La Palma antes de la salida, en la que podrás encontrar descripciones y un pequeño mapa de senderismo de La Palma. Sin embargo, no necesita un mapa de senderismo real de La Palma, ya que la mayoría de las rutas de senderismo están bien señalizadas y es difícil perderse.

Viajar a la palma

Puedes hacer tus vacaciones en La Palma organizadas o planearlas por ti mismo, lo que generalmente es más barato y tendrás más libertad. De cualquier manera que quieras hacerlo, asegúrate de tener un coche de alquiler, ya que es difícil hacer muchos senderos con el transporte público. La Palma es montañosa y las carreteras serpentean sobre la isla. Si sufres rápidamente de cinetosis, tiene sentido tomar pastillas para la cinetosis antes de cada viaje. Especialmente el viaje a la carretera alta en la Caldera de Taburiente a veces es vertiginoso.

Lista de equipaje para hacer senderismo en La Palma

Es importante saber que está caminando a altitudes relativamente altas, lo que significa que a veces puede ser mucho más fresco en la montaña que en el valle. Además, La Palma tiene un área seca y húmeda, por lo que un impermeable no es algo que debería faltar en tus excursiones. No debes olvidarte de lo siguiente en tu mochila de senderismo:

Libro de Senderismo de la Palma

Protector solar y gafas de sol
Pantalones impermeables o pantalones resistentes al agua(con cremallera)
– Camiseta, suéter polar y chubasquero
Botas de senderismo resistentes
Kit de primeros auxilios

Conclusión y políticas de responsabilidad

Espero que este articulo con los senderos más bonitos de La Palma te haya sido útil y te haya ayudado a prepararte para tu viaje. Si tienes alguna pregunta y / o comentario, déjamelo en los comentarios.



Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. ¡Gracias por apoyar mi blog! – Jose Baifoworld


Si este articulo te ha gustado, te pueden interesar estos relacionados:

Sobre el autor

Canario, ex militar, nomada que siempre busca nuevas experiencias, como vivir en China por una temporada larga de su vida, o viajar en bici durante casi un año. Actualmente viviendo en Sofia, Bulgaria pero con expectativas de seguir viviendo en la ruta.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad