Saltar al contenido

Charco de la Laja en San Juan de la Rambla Tenerife

charco la laja san juan de la rambla tenerife

¿Cuál es la isla más grande de España y la más poblada del archipiélago de las Canarias? Si contestaste Tenerife, estás en lo cierto. Siendo uno de los lugares más visitados en Europa, uno de sus atractivos turísticos es el Charco de la Laja en San Juan de la Rambla.

Se trata de una de las piscinas naturales más emblemáticas de la isla, una masa de agua salada acumulada en la roca de belleza sin igual. ¿Te gusta disfrutar de paisajes naturales en la playa?, en este post conocerás todos los detalles del Charco de la Laja en San Juan de la Rambla.

Mejores charcos de Tenerife

Charco de la Laja: un lugar hermoso para visitar

La costa norte de la isla de Tenerife se ha formado por erupciones volcánicas, cuyas coladas de magma y piroclastos basálticos han creado varios charcos naturales. Aunque mucho de este litoral puede ser inaccesible, existen llamativos lugares que se llenan de agua de mar y permiten darse un baño en un entorno paradisiaco.

Una de estas piscinas naturales charcos es el famoso Charco de La Laja, un idílico paraje volcánico diseñado por los caprichos de la lava. Con aguas cristalinas y calmadas, es uno de los sitios más hermosos de la costa de San Juan de la Rambla, apropiado para enlazar con la naturaleza.

No es una playa, es una piscina volcánica con agua de mar apropiada para bañarse, de aproximadamente unos 20 metros y para toda la familia. Con el Océano Atlántico como telón de fondo, es la zona de baño más popular de San Juan de la Rambla, en el norte de la isla.

piscina natural charco la laja san juan tenerife

Escaleras de Acceso al Charco de La Laja

El Charco de La Laja está muy cerca del casco urbano, hacia al final de una de las calles y cerca de un mirador con su nombre. La vista al mar es impresionante, un lugar único para fotografiarse en familia,  para después bajar a la base del acantilado por las escaleras.

Sus cristalinas aguas están protegidas de las fuertes olas gracias a la muralla de roca volcánica que la rodea y en los meses de verano tiene muchas visitas. En otros momentos del año la ocupación es entre media y baja, pero sin dudas, es un sitio que se debe visitar al viajar a Tenerife.

Mejores charcos de el Hierro

Ruta o recorrido para llegar al Charco de La Laja

Encontramos al Charco La Laja un poco oculto en pleno casco del municipio de San Juan de La Rambla, con lugar para aparcar el coche cerca del acceso. Después se necesita bajar unas escaleras de piedra en la montaña para llegar al charco, que tiene una zona habilitada para tomar el Sol.

Para los entusiastas de la tecnología y Google Maps, las coordenadas del lugar son las siguientes:

  • Coordenadas UTM:  X: 338.168,09 , Y: 3.142.210,82.
  • Latitud: 28,39627617 N,  Longitud:   -16,65188581 O.

Para llegar desde la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, tienes que ir hacia la autopista Norte o TF-5 en dirección norte. Después debes continuar por la TF-5 sin tomar ningún desvío hasta el final de la autopista y luego seguir hacia Los Realejos/Icod/Garachico, siempre por la TF-5.

Al observar el desvío hacia San Juan de La Rambla, debes salir de la TF-5 e ingresar al pueblo por la calle de nombre El Sol. Después cruza a la derecha por la calle llamada Los Sabandeños y consigue aparcamiento. El recorrido desde Santa Cruz son aproximadamente 48 km.

Mapa para llegar

Sugerencias para disfrutar del lugar

Para los amantes de la naturaleza y el sonido del mar, el Charco de la Laja es un punto importante de reunión y actividades recreativas. Gracias al paisaje rocoso, su flora y vegetación, combina unas características naturales únicas, donde hay espacio para el ocio, paseos, la pesca litoral, solárium y baño.

Mejores charcos de Gran Canaria

Recuerda que para llegar a la piscina tienes que bajar unas escaleras hasta la costa y aunque el oleaje es normalmente tranquilo, es recomendable tener precaución. Son muchos escalones, así que si no quieres recorrerlos con frecuencia, tienes que llevar tus alimentos y bebidas, pues no hay tiendas donde comprar.

Otras recomendaciones o sugerencias para disfrutar y cuidar del lugar son las siguientes:

  1. No dejes desperdicios en el lugar, lo que incluye las colillas de cigarro. Los residuos de alimentos afectan el lugar y colaboran a la proliferación de roedores o gatos.
  2. No lances al agua del charco objetos ni basura de ningún tipo, en especial vidrio.
  3. Respeta la fauna del lugar, no los perturbe ni los alimente.
  4. Cuida la flora del entorno, no arranques plantas o flores.
  5. Por favor no te lleves piedras u otros elementos naturales.
  6. No dañes ni alteres el sitio haciendo “torres” con piedras.
  7. No uses jabón o champú en las duchas.
  8. Si utilizas protector solar, procura que sea amigable con el medio ambiente.
  9. Respeta la tranquilidad del lugar, evitando ruidos excesivos o actividades que perturben la paz.

Qué hacer en el pueblo de San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla es uno de los pueblos más bonitos y con mejor clima de la zona, que tiene tres bares y restaurantes cerca del acceso al Charco. Aprovecha tu visita y da un paseo en familia o pareja por el litoral, conoce el casco central y las adyacencias, para degustar la suculenta gastronomía canaria.

Por otra parte, no muy lejos del pueblo, en pleno centro de Puerto de la Cruz, te encontrarás con el lago artificial más conocido de Tenerife, las piscinas Martiánez. En ese fantástico lugar podrás darte otro baño refrescante y después comerte un rico helado, tumbados en alguna de sus muchísimas hamacas disponibles.

charco la laja san juan de la rambla tenerife

Vista de la costa en San Juan de la Rambla

Cuando vayas de vacaciones a Tenerife, tienes que visitar este hermoso lugar, su atractivo natural es maravilloso y así te bañarás en un sitio distinto. Darse un baño en el Charco de La Laja te permitirá comprobar que este es un spa natural, toda una delicia de los caprichos volcánicos del Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *