Qué ver y hacer en Garachico, Tenerife

que ver en Garachico Tenerife

Al noreste de la isla de Tenerife, a unos 60 kilómetros de Santa Cruz, se sitúa el precioso pueblo de Garachico. Un lugar muy vivo que te invita a adentrarte en sus calles para conocer su historia, cultura, gastronomía, y por supuesto, para ofrecerte un espectacular paisaje volcánico mezclado con hermosos pinos canarios.

Durante tu paso por Tenerife, te recomiendo que le dediques al menos 2 días a este pequeño pueblo, que a pesar de su reducido espacio cuenta con un sinfín de cosas que conocer, y deberías tomarte el tiempo de apreciarlas. Para ayudarte a descubrir qué ver y hacer en Garachico, primero debo hablarte sobre su pasado, para que comprendas un poco más la importancia que tiene este lugar para Tenerife.

Historia de Garachico, Tenerife Resumida

Garachico fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte, tras la conquista de Tenerife (1496). Este pueblo creció gracias a la comercialización de vino y azúcar hacia Europa y América, algo que lo llevó a convertirse en el puerto comercial más importante de toda la isla. Pero todo cambió en 1706, cuando el volcán de Trevejo hizo erupción y arrasó con gran parte del pueblo. Sin embargo, con mucho esfuerzo y dedicación los lugareños lograron reconstruirlo, dejando como resultado un precioso pueblo que resurgió de las cenizas.

Lista de Cosas para Visitar Garachico en Tenerife

Aquí te dejo una lista con las cosas que te recomiendo que deberías de tener para visitar Garachico en el norte de Tenerife:

Qué ver en Garachico en 1 día

garachico como llegar

La mejor manera de recorrer algunos de los mejores lugares que se pueden ver en Garachico en 1 día es caminando por sus calles. Particularmente, paseando por el corazón de este simbólico pueblo, por eso te recomiendo partir desde la Plaza de la Libertad. Esta céntrica plaza se encuentra rodeada por algunos de los edificios más importantes de la zona, como el Ayuntamiento, la emblemática Casa del Marqués de la Quinta Roja y el Antiguo Convento de San Francisco de Asís (que actualmente funciona como Museo de las Ciencias Naturales).

Te Puede Interesar  Cómo visitar el Parque Nacional del Teide, Tenerife, España

También podrás ver el imponente Palacio de los Condes de La Gomera, construido en piedra volcánica en el siglo XVI-II. Muy cerca de este edificio se sitúa la Iglesia Matriz de Santa Cruz, el centro religioso más significativo de Garachico. En el centro de la plaza también encontrarás un pequeño kiosco que cuenta con una cafetería, allí podrás tomarte un café y apreciar las vistas. Al fondo de la plaza podrás ver un monumento al venezolano Simón Bolívar, esto se debe a que el libertador latinoamericano tenía ascendentes en Garachico.

Si piensas dedicarle más tiempo a este pequeño pueblo y visitar varios de sus sitios turísticos con más calma, estos son algunos de los lugares más bonitos de Garachico que no te puedes perder:

Ermita de San Roque, Garachico

Romeria san roquito garachico tenerife

Una de las paradas más indispensables cuando vas a Garachico, de hecho es una de las primeras. Justo en la entrada del casco antiguo de Garachico se sitúa una linda y discreta Ermita construida por los mismos vecinos. Está dedicado al Santo patrón del pueblo, por lo que tiene un gran significado para los lugareños. Si tienes oportunidad de visitar Garachico el 16 de agosto, podrás apreciar una de sus festividades más importantes, que es la Romería de San Roque o más conocida como Romeria de San Roquito.

Casa de los Molinos, Garachico

turismo en garachico tenerife

No puedes perderte la oportunidad de visitar el museo que muestra el único molino harinero original que queda en el pueblo, ya que el resto fueron desapareciendo durante el siglo XIX. Además, este molino alberga en su interior una exposición sobre la actividad vulcanológica de Garachico.

Te Puede Interesar  Qué ver y hacer en Fuerteventura

Puerta de Tierra, Garachico

Uno de los lugares más bonitos que ver en Garachico es el Parque de la Puerta de Tierra, donde podrás apreciar un jardín precioso y podrás relajarte en un pequeño espacio lleno de especies locales muy exóticas. Esta puerta tiene un gran significado para el pueblo, debido a que anteriormente era la entrada al famoso puerto de Garachico, y por lo tanto era el lugar donde entraba y salía la mercancía.

Castillo de San Miguel, Garachico

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan (@adamez4_photography)

A la orilla del mar encontrarás el muy peculiar Castillo de San Miguel, un espectacular ejemplo de la arquitectura de la isla de Tenerife. Pero eso sí, este no es un castillo común, debido a que el Rey Felipe II lo mandó a construir en el año 1575 como una torre defensiva para evitar las invasiones y robos de los piratas.

El Caletón: Piscinas naturales de Garachico

La erupción del volcán Trevejo en 1706 no solo destruyó gran parte de Garachico, sino que también dio lugar a una serie de piscinas naturales que actualmente son consideradas uno de los mayores atractivos del pueblo. Puedes encontrarlas en la parte trasera del Castillo de San Miguel, el acceso es muy sencillo y gratuito, así que podrás disfrutar de estas piscinas sin problema.

Muelle de Garachico

El Muelle de Garachico ofrece una de las vistas más espectaculares de la zona, podrás desconectarte de todo y apreciar el mar azulado y las rocas volcánicas. Es un excelente lugar para pescar o incluso puedes relajarte en el pequeño Kiosko Muelle Viejo o la Heladería El Abuelo. También puedes visitar la Playa El Muelle, una espectacular playa de arena negra.

Bucea Túnel de Garachico

Si te encanta el mar, estás de suerte porque Garachico cuenta con un mar inmenso lleno de aventuras y posibilidades. Y si visitas para bucear el Túnel de Garachico podrás sumergirte en este tubo volcánico submarino de unos 80 metros de longitud. Una experiencia realmente alucinante que te dejará con ganas de más.

Te Puede Interesar  🏖Las 9 mejores playas de Tenerife

Video del Tunel De Garachico

Para los que no hayan tenido la oportunidad de haber buceado el Tunel de Garachico, aquí os dejo un vídeo de este increíble tubo volcánico submarino.

Monumento al Motín del Viento

Este monumento es muy especial, no solo por su curiosa apariencia, sino también por su increíble historia. Para comprender un poco mejor la esencia de la estatua, debemos remontarnos al año 1666, cuando los viticultores tinerfeños se cansaron del constante abuso y explotación del monopolio inglés. Entonces decidieron marchar hacia Garachico y asaltar todas sus bodegas, dando como resultado un impactante suceso: las calles del pueblo totalmente inundadas de vino.

Cómo llegar a Garachico

La mejor manera de llegar a Garachico es conduciendo desde Santa Cruz de Tenerife por la carretera TF-5. Luego deberás cruzar por la TF-42 y continuar hacia la Glorieta San Francisco en Garachico. Esta es una ruta de unos 61,4 km aproximadamente.

Mapa Ubicación de Garachico, Norte Tenerife


Esta publicación tiene enlaces a productos y servicios que me gustan, de los cuales puedo hacer una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. – Aunque también puedes ayudarme invitándome a un café o a continuar viajando y que este blog siga vivo con una donación:

¡Gracias por apoyar mi blog! Jose Baifoworld


Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *