Qué ver y hacer en Gran Canaria

que ver y hacer en Gran canaria

La isla de Gran Canaria es inmensamente diversa, no solo ofrece unas playas preciosas, sino que también cuenta con grandes bosques, laurisilvas, paisajes desérticos y volcanes dormidos. No por nada muchas veces es descrita como un “continente en miniatura”, ya que en su pequeño espacio circular esconde lugares realmente maravillosos y únicos. En pocas palabras, esta es una isla para todos los gustos. Hay tantas cosas qué ver y hacer en Gran Canaria, que quizá pienses que el tiempo no alcanzará para explorarla por completo.

Por eso me he propuesto la tarea de ayudarte con esta pequeña guía de viaje para que alucines con algunos de los mejores lugares de esta espectacular isla canaria. Pero eso sí, debes prepararte para una aventura llena de largas caminatas, platillos deliciosos, lugares llenos de historia, y diversidad en todo su esplendor.

Cosas que ver y hacer en Gran Canaria en 3, 5 o 7 días

Si tienes pensado hacer un viaje de una semana y no sabes cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Gran Canaria en 3, 5 o 7 días (dependiendo de cuánto tiempo tienes pensado quedarte), no te preocupes. He resumido y clasificado por zonas (sur, centro y norte) algunos de los mejores sitios que puedes visitar en un corto lapso de tiempo.

Qué ver en Gran Canaria Sur

El sur de Gran Canaria es el más soleado y desértico de la isla, su clima es ideal para realizar todo tipo de actividades. Desde senderismo por la costa, explorar sus lindos y pintorescos pueblos, y apreciar las maravillosas vistas montañosas, hasta disfrutar de una variedad de playas.

Dunas de Maspalomas

Que hacer en Gran Canaria

Las Dunas de Maspalomas tiene uno de los paisajes más bonitos que ver en Gran Canaria. Apreciar su panorama desértico con el sonido de las olas del mar de fondo es todo un espectáculo, especialmente si las visitas durante el atardecer (altamente recomendado). Este espacio protegido también es el hogar de diversas aves e incluso es posible ver lagartos gigantes.

Para llegar a las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria y acceder a su mirador, deberás atravesar el Hotel Riu Palace. La entrada es completamente gratuita para todos, así que no tienes que preocuparte por algún costo adicional. Pero eso sí, es fundamental que una vez accedas al sendero de las dunas, sigas el camino marcado, ya que es una manera de proteger parte de este paisaje natural.

Una vez estés allí, tampoco puedes perderte la oportunidad de visitar el Faro de Maspalomas. Este tiene una altura de 60 metros y se encuentra a unos escasos kilómetros de las dunas. Es uno de los faros más antiguos de las islas canarias y hoy en día sigue en funcionamiento.

Puerto de Mogán, Gran Canaria

Puerto de Mogán es un pequeño y muy pintoresco pueblo pegado al mar, esta es una de las zonas turísticas más hermosas que ver en Gran Canaria. Sus preciosas calles llenas de flores, sus playas y su buen tiempo, son características que atraen a un buen número de visitantes. Sin duda alguna, esta pequeña y auténtica localidad deja encantado hasta al viajero más exigente.

En su interior guarda unas vistas y lugares preciosos, como los pequeños canales que unen el puerto deportivo con el pesquero. Y si eres fanático de un buen platillo de pescado, deberías pasarte por los restaurantes en el puerto deportivo, donde podrás probar las especialidades de la zona, como el atún a la parrilla o la sopa de pescado.

Te Puede Interesar  Acampar en La Palma, Canarias

Para llegar al Puerto de Mogán puedes ir en coche por la autopista GC-1 o tomar la carretera GC-500. Puedes dejar el auto en el aparcamiento, aunque debes tomar en cuenta que se paga por hora de uso.

Barranco de Barafonso (Barranco de las Vacas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos (@cwardia)

El Barranco de las Vacas es uno de los secretos (ya no tan secreto) más bonitos de Gran Canaria. El atractivo de este cañón reside en sus muy peculiares formaciones rocosas llamadas Tobas de Colores.

Estas llamativas formaciones recorren un sendero de aproximadamente 50 metros, por lo que es ideal hacer una ruta de senderismo rápida. Aunque te recomiendo que vayas temprano, ya que el lugar no es muy espacioso y suele ser visitado por muchos turistas y lugareños.

Si realmente quieres disfrutarlo con calma, apreciar las vistas, tomar todas las fotografías que quieras y conseguir dónde apagar, procura visitarlo antes de las 11 de la mañana. También puedes aprovechar este recorrido para visitar las Cuevas de la Audiencia, que son todo un espectáculo.

Barranco de las Vacas, Gran Canaria como llegar

Para llegar al Barranco de las Vacas debes de ir al municipio de Agüimes en dirección a Temisas. Puedes acceder a él conduciendo por la carretera GC-550 o introduciendo en el GPS “Tobas de colores del Barranco de las Vacas”.

Salinas Bocacangrejo

Durante tu paso por la isla, algo fundamental que hacer en Gran Canaria es que visites al menos una de sus salinas, principalmente porque son una parte muy importante de la cultura y tradición económica de las islas canarias. En la zona sur de la isla, te recomiendo visitar las Salinas Bocacangrejo, que en el 2018 obtuvo el galardón a la mejor sal marina del archipiélago canario.

Pero no solo podrás apreciar la cultura y tradición canaria, sino que también estarás frente a una vista espectacular. Las Salinas Bocacangrejo es una de las más reconocidas de esta isla, y son consideradas por muchos como el oro blanco de Gran Canaria. Si no sabes cómo llegar, puedes ubicarlas en la playa de Vargas, en el municipio de Agüimes.

Playas en el sur de Gran Canaria

No puedes pasar por el sur de Gran Canaria sin apreciar su variedad de playas, incluso hay algunas que están muy cerca de la otra y ofrecen una experiencia muy distinta. Por ejemplo, durante tu paso por las dunas podrías aprovechar de visitar la playa de Maspalomas, que comienza en el Faro y termina en la Punta de Maspalomas. En ese punto se junta con la playa del Inglés, que es una de las playas más visitadas en Gran Canaria.

Otra excelente opción es la playa de San Agustín, que también se encuentra junto a la del Inglés. Aunque si prefieres una alternativa más tranquila y menos turística, podrías optar por la playa de Tiritaña, que está ubicada en la carretera GC-500 que va hacia Puerto de Mogán.

Qué ver en Gran Canaria Centro

El centro de Gran Canaria es básicamente el corazón de la isla. Donde encontrarás preciosos pueblos, bosques, barrancos, valles, miradores y mucho más. Es una zona más calmada y espiritual, podrás desconectarte de todo y disfrutar de la naturaleza al máximo, además de poder reconectar con los orígenes de la población aborigen de la isla.

Te Puede Interesar  Piscinas y charcos Naturales Tenerife

Tejeda

Tejeda es uno de los pueblos más bonitos que se pueden ver en Gran Canaria, incluso es considerado uno de los más bonitos en toda España. Gracias a su ubicación rodeada por montañas, este pequeño pueblo ofrece unas panorámicas increíbles del centro de la isla. Puedes apreciar la arquitectura tradicional canaria andando por sus calles repletas de casitas blancas y balcones de madera o contemplar las mejores vistas del Roque Nublo y el Roque Bentayga.

No puedes visitar Tejeda sin hacer una parada obligatoria por La Dulcería Nublo, que es considerada por muchos como la mejor pastelería que visitar en Gran Canaria. Allí podrás degustar deliciosos mazapanes, palmeras gigantes, y por supuesto, el típico dulce canario, bienmesabe, además de muchos otros dulces exquisitos.

A 5 minutos del Casco Antiguo de Tejeda encontrarás una enorme escultura muy peculiar en forma de cesta. Lo más increíble de esta escultura es que está ubicada ingeniosamente para guardar en su interior una vista espectacular del Roque Bentayga.

Tejeda Gran Canaria Mapa como llegar

Aquí te dejo la ubicación con el mapa de Tejeda, para que puedas llegar y disfrutar de este increíble pueblo de Gran Canaria.

Roque Nublo

El Roque Nublo es uno de los lugares más imprescindibles que visitar en Gran Canaria, debido a que este monumento natural es un ícono de la isla. Estando a 1.813 metros de altura, esta imponente formación rocosa de origen volcánico tiene casi 90 metros de alto, así que te recomiendo llevar tus zapatos más cómodos para subirlo. Desde lo más alto del roque también podrás obtener un panorama increíble del volcán Teide, que es el punto más alto de todo el país.

No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Ventana del Nublo, que es una roca con una muy peculiar forma de arco. Esta roca enmarca perfectamente al Roque Nublo, así que además de obtener una muy buena vista, también podrás tomarte fotos espectaculares. Para llegar a este lugar debes caminar por un sendero distinto de 1,5 km.

Artenara, Gran Canaria

El municipio de Artenara es uno de los puntos más altos de la isla, estando a 1270 metros de altura en la ladera de la montaña de la Caldera Volcánica de Tejeda. Por lo tanto tiene unas vistas espectaculares que puedes apreciar desde los muchos miradores que ofrece, que te permiten obtener distintas perspectivas del hermoso paisaje de Gran Canaria.

Pero el atractivo de Artenara no solo consiste en su espectacular paisaje, sino también en sus lugares llenos de historia viva. Sus bonitas casas-cueva te permiten explorar los orígenes de la población aborigen canaria. Y si quieres conocer mejor los antepasados de la isla, también puedes visitar el Museo Etnográfico de las Casas Cueva. El acceso es gratuito, y puedes visitarlo cualquier día de la semana de 11:30 a 16:30h. Aunque claro, debes pedir una cita previa por el email artenaraturismo@gmail.com o llamando al 638 929 509.

Pico de las nieves – El punto más alto de la isla de Gran Canaria

El Pico de las Nieves es el punto más alto de Gran Canaria (1.956 metros), desde allí podrás obtener una vista muy espectacular de la isla. Puedes acceder casi hasta la cima en coche, así que realmente no es necesario que camines tanto (al menos que lo prefieras). Cuenta con pocas plazas de aparcamiento, pero generalmente se puede encontrar algún hueco donde aparcar.

Te Puede Interesar  Qué ver y hacer en Fuerteventura

Puedes llegar al Pico de las Nieves conduciendo desde el aparcamiento del Roque Nublo. No te llevará mucho tiempo ya que se encuentra a unos 15 minutos de distancia. También te recomiendo aprovechar la oportunidad de pasarte por el mirador del Pico de las Nieves, que se encuentra junto al parking, desde allí podrás contemplar uno de los mejores atardeceres de Gran Canaria.

Qué ver en Gran Canaria Norte

Ya hemos establecido que esta isla no es solo playas y bronceados, también es historia pura, cultura, gastronomía. Está repleta de diversidad por donde la veas. Quizá pienses que ya lo has visto todo en la zona sur y en el centro, pero la verdad es que hay mucho que ver el norte de Gran Canaria, ya que tiene muchísimas cosas nuevas para ofrecer. Esta es la zona más colorida y artística de la isla, y te aseguro que no hay manera de que no te enamores de ella.

Las Palmas de Gran Canaria

En la zona norte podrás visitar la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. Esta es una de las ciudades más grandes del archipiélago, y también una de las más bonitas. Durante tu paso por esta ciudad puedes visitar su centro histórico, la plaza de Santa Ana y el museo canario.

Tampoco puedes perderte de visitar la Casa de Colón y pasear por el barrio Triana, donde verás las lindas casas coloniales llenas de vida y color. Hay muchísimas cosas que ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria, así que si tienes tiempo suficiente te recomiendo dedicarle un día para poder disfrutarla al máximo.

Arucas

En el colorido pueblo de Arucas encontrarás uno de los lugares más emblemáticos que ver en Gran Canaria, la Parroquia de San Juan Bautista o más conocida como la Catedral de Arucas. Esta iglesia o catedral de estilo neogótico es lo que más sobresale del resto del pueblo, así que también podrás apreciar la Catedral de Arucas desde distintos puntos. Te recomiendo visitar los bares con terraza y aprovechar para tomarte algo y relajarte con la calma que transmite esta zona.

Este es un pueblo muy artístico, sus calles están llenas de historia y cultura, y eso es algo que puedes notar al ver la arquitectura del lugar. Algunos de los lugares más destacados de Arucas son el inacabado Teatro Nuevo, la Casa de la Cultura y el Museo Municipal. Y si te gusta el ron, deberías visitar las destilerías de ron canario, donde podrás degustar y aprender más sobre su elaboración.

Teror

Teror es uno de los pueblos más bonitos que ver Gran Canaria, y también uno de los más especiales para los habitantes de la isla. Solo basta con bajar por sus coloridas calles llenas de balcones de madera (típicos de la arquitectura canaria) para quedar enamorado del lugar. Pero este no es el único encanto del pueblo, Teror también es un lugar de peregrinación.

Muchos lugareños devotos se acercan a la Basílica de la Virgen del Pino para pedir promesas y adorar a la Virgen, nombrada Patrona de la diócesis de Gran Canaria. Si deseas entrar a la Basílica y apreciar a la Virgen en su altar, puedes ingresar de manera gratuita todos los días, a excepción de los lunes por la mañana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *